Corporate Body - Generalitat de Catalunya (España)

Generalitat de Catalunya (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Generalitat de Catalunya (España)Alternative forms (other languages)

Fechas de Existencia:

1931

History:

Las elecciones de abril de 1931 dieron la victoria a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), y su líder, Francesc Maciá, el 14 de abril proclamó la República catalana dentro de una federación de pueblos ibéricos, llegando a un pacto con representantes del gobierno provisional español por el que la República catalana era rebautizada con el nombre de Generalidad de Cataluña.

El primer gobierno de la Generalidad estará presidido por Francesc Maciá y estará compuesta por un Consejo o Gobierno provisional, una Asamblea de representantes de los municipios, que se llamará Diputación provisional de la Generalidad y por unos comisarios, que, como delegados del Gobierno se encargarán de los servicios de las suprimidas Diputaciones Provinciales de Gerona, Tarragona y Lérida.

El Gobierno provisional estará formado por un presidente y siete consejeros que serán designados por el presidente, que fijará las respectivas atribuciones. Los Consejeros del Gobierno provisional dirigirán uno o varios departamentos administrativos y tomarán el nombre de su respectivo Departamento: Gobernación; Instrucción; Economía y Trabajo; Fomento y Agricultura; Sanidad y Beneficencia; Finanzas; Justicia y Derecho, este tendrá a su cargo la relación entre el Gobierno provisional de la República y el provisional de la Generalidad.

Corresponderá al presidente la representación del Gobierno provisional de la Generalidad en cuestiones de interés general. Podrá resolver por decreto todas las cuestiones de interés para Cataluña que no estén reservadas al Gobierno provisional de la República; convocará la Diputación provisional de la Generalidad siempre que lo crea conveniente. En los asuntos en los que los representantes de la administración central ejerzan funciones delegadas que afecten a la Administración municipal o a servicios de las desaparecidas Diputaciones Provinciales, el Gobierno provisional de la Generalidad podrá tomar las medidas oportunas para el interés público, mientras el Gobierno provisional de la República no decrete lo contrario.

La Asamblea provisional de la Generalidad de Cataluña estará constituida por representantes de los Ayuntamientos de su territorio. La asamblea se denominará Diputación provisional de la Generalidad de Cataluña. Podrán tomar parte de las elecciones todos los Regidores elegidos por sufragio universal y proclamados por las Juntas del Censo. Sus atribuciones serán: Nombrar una Ponencia que en representación de la Asamblea y junto con el Gobierno provisional de la Generalidad, formulen un proyecto único de Estatuto de Cataluña que fije las facultades reservadas al poder central de la República y las privativas del Gobierno de Cataluña; votar la aprobación del proyecto de Estatuto; estructurar los servicios administrativos que afecten a las diversas comarcas catalanas.

Serán nombrados por el Gobierno de la Generalidad y para evitar la interrupción de los servicios de las antiguas Diputaciones provinciales, tres Comisarios, que residirán en las ciudades de Gerona, Lérida y Tarragona. Ejercerán las funciones que correspondían a las desaparecidas Comisiones provinciales

Las elecciones generales del 28 de junio, fueron un triunfo para ERC salió victoriosa, y Lluis Companys encabezará la minoría catalana en las Cortes españolas. El Estatuto, redactado en el valle de Nuria, fue aprobado en referéndum el 2 de agosto de 1931. Fue debatido en las Cortes en mayo de 1932 y fue aprobado el 9 de septiembre. El catalán fue declarado cooficial con el castellano, los impuestos directos siguieron siendo competencia del estado, consiguiendo la contribución territorial y los derechos reales o de transmisión de bienes. Cataluña tendrá competencias en la enseñanza primaria y secundaria y la posibilidad de crear escuelas e institutos y una Universidad propia.

Con la aprobación del Estatuto de Cataluña, el 5 de octubre de 1932, por el Congreso de la Generalidad y las elecciones al Parlamento, queda configurada la Generalitat con Francesc Macià, como presidente y Lluís Companys como primer presidente del Parlamento. A la muerte de Macià, en diciembre de 1933, Companys quien ocupará la presidencia de la Generalidad, hasta el final de la guerra, excepto entre octubre de 1934 a febrero de 1936 que estuvo suspendido el Estatuto. Durante su mandato se creó el Tribunal de Casación y fue aprobada la Ley Municipal. En la presidencia del Parlamento sucederán a Companys Joan Casanovas, hasta octubre de 1938 y Joseph Irla, a partir de esta fecha.

Hay diversas reestructuraciones en los Departamentos de la Generalidad, como las aprobadas en los siguientes Decretos: de 19 de diciembre de 1932; de 12 de enero de 1933, en el que se crea el Departamento de Presidencia de Gobierno; de 24 de enero de 1933.

Por el Estatuto interior de Cataluña de 25 de mayo de 1933, quedan fijadas las instituciones fundamentales de la autonomía y se configura el Consejo Ejecutivo, encabezado por el presidente de la Generalidad (o por un consejero primero, como delegado del anterior) y formado por consejeros titulares de los departamentos de la administración.

En los primeros meses de 1934 cuajaron las leyes más importantes para la organización de la nueva Cataluña. El traspaso de los servicios de orden público, que permitió eliminar a los gobernadores civiles, dará lugar a la Junta de Seguridad de Cataluña, que coordinará las actividades autonómica y estatal en esta área. Quedará constituido el Tribunal de Casación, con jurisdicción en materia civil y administrativa de competencia autonómica, formado por un presidente y doce magistrados y organizado en dos salas: la civil y la contencioso administrativa. En materia educativa, la Generalidad tomará iniciativas que irán más allá de las transferencias realizadas por el gobierno central. Va a haber una organización territorial y una reforma del régimen local, con una ley municipal.

El 6 de octubre de 1934, el presidente Lluís Companys se enfrenta al gobierno central proclamando un Estat Català dentro de la República Federal española. La insurrección fue aplastada por el ejército, suspendido el Estatuto de autonomía y Companys destituido y encarcelado. Desde octubre de 1934 a febrero de 1936, sin Estatuto, las personas que fueron ocupando la presidencia de la Generalidad, eran designadas como gobernadores generales de Cataluña por el gobierno central.

El triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 supondrá la vuelta del Estatuto, la libertad de Companys y su reposición en la presidencia de la Generalidad.

El levantamiento de 18 de julio de 1936 fracasa en Cataluña debido a la actuación de las milicias populares. Las fuerzas sindicales de la CNT van a imponer un Comité Central de Milicias Antifascistas que será quien ejerza el poder ejecutivo y a finales de 1936 son integrados en la Generalidad consejeros de ideología anarquista. Joan Casanovas i Maristany ocupó la presidencia del Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña, entre julio y septiembre de 1936.

En septiembre de 1936 se formó un gobierno de izquierda, con Josep Tarradellas como primer consejero, que duró hasta mayo de 1937. El 24 de octubre de 1936, la Generalitat aprobó el decreto de colectivización y control de los trabajadores.

Los hechos de mayo de 1937 entre anarquistas y comunistas, detendrán la revolución. El gobierno de la República decretó la absorción del Departamento de Defensa de la Generalitat ante la incapacidad de la Generalitat para mantener la seguridad. La CNT-FAI pierde su hegemonía en beneficio de los comunistas y de Esquerra Republicana de Cataluña, el partido del Gobierno.

En el otoño de 1937 el gobierno republicano trasladó su sede de Valencia a Cataluña interfiriendo en las competencias de la Generalidad.

El 5 de abril de 1938, Franco firma un decreto en el que se abolía la Generalidad de Cataluña y devolvía al estado español las competencias y servicios que se le habían cedido. En 1939 las tropas franquistas entran en Cataluña, se suprime la Generalidad y se incautan sus bienes.

Las autoridades se exiliaron. Luis Companys a Francia; fue fusilado en el castillo de Montjuïc.

Joseph Irla asumió el cargo de presidente de la Generalidad en el exilio y en 1945 formó gobierno. Dimite en 1954.

En 1954, Joseph Tarradellas, que residía en Francia, fue elegido presidente del gobierno catalán en el exilio por un grupo de antiguos miembros del Parlamento catalán reunido en la embajada española en Méjico.

En junio de 1977, después de las primeras elecciones democráticas, viajó a España y negoció la restauración de la Generalidad. Adolfo Suárez le reconoció la legitimidad del cargo que ostentaba, siendo nombrado presidente de la Generalidad provisional.

Tarradellas formó un gobierno integrado por representantes de todas las fuerzas políticas parlamentarias.

El 18 de diciembre de 1979 el Estatuto de autonomía de Cataluña era sancionado por el rey Juan Carlos I. Las primeras elecciones autonómicas se celebraron el 20 de marzo de 1980 y Jordi Pujol fue investido presidente de la Generalitat. Este mismo año Tarradellas se retira de la política.

Jordi Pujol, gobernará Cataluña desde 1980 hasta 2003. Su gobierno fue nacionalista y europeísta y hubo una revitalización de la lengua y la cultura catalanas.

Pasqual Maragall, desde diciembre de 2003 a noviembre de 2006. Su mandato estuvo marcado por un fuerte impulso a las políticas sociales y por la reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña, aprobado en referéndum el 18 de junio de 2006.

José Montilla fue investido presidente por el Parlamento el día 23 de noviembre de 2006 y hasta 2010.

Impulsó el desarrollo del Estatuto de 2006 y un nuevo sistema de financiación y las políticas sociales.

El 28 de noviembre de 2010, se celebraron nuevamente elecciones al Parlamento de Cataluña, que Convergència i Unió ganó. Artur Mas fue investido Presidente de la Generalidad, volviéndolo a ser el 21 de diciembre de 2012, con el apoyo de su grupo parlamentario (CiU) y de Esquerra Republicana de Cataluña.

Context:

Su origen:

La Generalidad de Cataluña debe su origen a las Cortes Catalanas de Jaime I el Conquistador.

Bajo el reinado de Pedro el Grande, las Cortes Catalanas adquieren forma institucional, celebrándose anualmente.

El primer paso hacia la institución de la Generalidad se produjo en las Cortes celebradas en 1289.

Periodo republicano:

El 2 de agosto de 1931 se restaura la Generalidad de Cataluña.

Tras la fallida proclamación del Estado Catalán en octubre de 1934, este no es restaurado hasta el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936.

En 1939, con el triunfo del general Franco se disuelve; aunque se reconstituye en el exilio (1940-1977).

Con la vuelta de la democracia es restaurada el 29 de septiembre de 1977.*

Periodo democrático :

Tras la muerte del general Franco (1892-1975) y la llegada de la democracia a España (1977), se restablece la Generalidad de Cataluña. El primer presidente es Joseph Tarradellas. *

Fechas: s. XX:

1931-1934 (II República), 1936-1939 (Guerra Civil española), 1940-1977 (Dictadura General Franco, exilio), 1977- (periodo democrático)

Places

area jurisdiccional:

Cataluña (España)

Related Authorities

Aguilar Navarro, Juan (1909-?)  ( Tiene como empleado a )

Associative relations :

Alavedra, Macià (1934-2018)  ( Tiene como miembro a )

Alcántara Gusart, Manuel (1892-1981)

Barjau Riera, Felipe (1894-1952)  ( Tiene como empleado a; Funcionario. )

Barrera, Heribert (1917-2011)  ( Tiene de titular a/ tiene como beneficiario a; Presidente en la I Legislatura )

Bertrán Aumantell, Fernando (1906-?)  ( Tiene como empleado a; Durante la Guerra Civil Española es Secretario General de Trasnportes de la Consejería de Defensa de la Generalidad de Cataluña )

Capella Gelabert, Julián (1913-?)  ( Tiene como empleado a )

Companys, Lluís (1882-1940)  ( Tiene como miembro a )

Crespo de Las Heras, José M. (1915-?)  ( Tiene como empleado a )

Durán D'Ocon, Odón (1894-?)  ( Tiene como empleado a )

Esteve Guau, Martí (1895-1977)  ( Tiene como miembro a; Conseller de Finanzas de la Generalitat de Cataluña durante la II República. )

Font Orobitg, Mariano (1911-1977)  ( Tiene como empleado a )

Gassol, Ventura (1893-1980)  ( Tiene como empleado a )

Guarner, Vicente (1893-1981)  ( Tiene como empleado a )

Gudiol, Josep (1904-1985)  ( Tiene como empleado a )

Lesera Grinyó, Sebastián (1914-?)  ( Tiene como empleado a )

Lluhí Vallescà, Juan (1897-1944)  ( Tiene como miembro a )

Murià, Josep Maria (1907-1999)  ( Tiene como empleado a; Funcionario, antes de exiliarse a México. )

Nadal Sellares, José María (1914-?)  ( Tiene como empleado a )

Pinyol Llop, Alejandro (1908-?)  ( Tiene como empleado a )

Pujol, Jordi (1930-)  ( Tiene como miembro a )

Sbert, Antoni Maria (1901-1980)  ( Tiene como miembro a )

Sentís Anfruns, Carlos (1911-2011)

Tarradellas, Josep (1899-1988)  ( Tiene de titular a/ tiene como beneficiario a )

Tarragona Jou, María (1915-?)  ( Profesora. )

External Links

Catálogo de Autoridades:

Generalitat de Catalunya

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España