Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Mexique (barco de vapor)

Mexique (barco de vapor)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Mexique (barco de vapor)

Fechas de actividad:

desde 1939 hasta 1942

Historia:

Buque de bandera francesa que transportó a México a refugiados españoles con motivo del desarrollo y final de la guerra civil española.

En 1937 trasladó a México un grupo de cerca de 500 niños, hijos de republicanos españoles, conocidos como los "niños de Morelia". Esta expedición contratada por el Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español y del que formaba parte Amalia Solórzano Bravo, esposa del Presidente de México Lázaro Cárdenas. Los niños embarcaron en el puerto de Burdeos (Francia) el 27 de mayo de 1937 y llegaron a México el 7 de junio. Los niños fueron alojados en dos edificios pertenecientes a la escuela España-México de Morelia, en el estado de Michoacán.

Acabada la guerra civil, el barco Mexique partió de Pauillac (Francia) el 13 de julio y completó su viaje hasta Veracruz el 27 de julio de 1939, transportando a más de dos mil refugiados españoles de la Guerra Civil. Junto con la del Sinaia y la del Ipanema, ésta fue una de las tres grandes expediciones marítimas del exilio español que se llevó a cabo en el verano de 1939, y que fueron organizadas por el SERE. En total, entre estas tres expediciones, llegaron al país azteca cerca de cinco mil exiliados.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Lugares

Veracruz (México)  Obs.:  lugar de llegada

Burdeos (Gironda, Francia)  Obs.:  lugar de llegada

otras sedes:

Pauillac (Gironda, Francia)  Obs.:  Lugar de salida

Fuentes

Velázquez hernández, Aurelio. La otra cara del exilio: Los organismos de ayuda a los republicanos espanñoles en México (1939-1949). Tesis doctoral dirigida por Francisco de Luis Martín. Salamanca: Universidad de Salamanca. 2012. 754 pp.

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (2)