Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Telo Nuñez, María (1915-2014)

Telo Nuñez, María (1915-2014)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Telo Nuñez, María (1915-2014)Otras formas

Fechas de existencia:

Cáceres (España)  1915-10-08 - Madrid (España)  2014-08-05

Historia:

María Telo Núñez fue una jurista española de reconocido prestigio que destacó por su activismo en defensa de la democracia y de la igualdad de la mujer; es autora del libro Mi lucha por la igualdad jurídica de la mujer. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, fue galardonada con el Premio Clara Campoamor. María Telo perteneció a varias asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales que tenían entre sus fines la defensa de los derechos de las mujeres y participó activamente en la Comisión General de Codificación. Su obra jurídica y política fue decisiva para la reforma del Código Civil a favor de los derechos y la igualdad de la mujer.

Su primera aproximación al Derecho llegaría de mano de su padre, militar y notario, cuyos pasos quiso emular al matricularse en 1932 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. Se licenció en 1940 tras el parón provocado por la Guerra Civil. La propia contienda y el franquismo truncaron sus deseos de ser notaria, no obstante, llegaría a convertirse en la primera mujer en acceder al Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Ministerio de Agricultura, al que opositó con éxito en 1944. Unos años más tarde, en 1952 se dio de alta en el Colegio de Abogados de Madrid dando con ello inicio a una carrera como abogada de gran proyección nacional e internacional.

Desde fechas muy tempranas mostró vivo interés en la búsqueda de espacios de participación pública para las mujeres, lo que le llevaría a unirse la Asociación Española de Mujeres Universitarias o a colaborar con el Instituto Internacional de Madrid. Su profunda convicción de la necesidad de poner fin a la discriminación legal de las mujeres la llevó a unirse a mediados de los años cincuenta a la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas (FIFCJ), asociación fundada, entre otras, por Clara Campoamor con quien María Telo establecería una relación amistosa reflejada en su correspondencia. Fruto de su participación en dicha Federación fue la fundación de la Asociación Española de Mujeres Juristas (AEMJ) en 1971, institución que le serviría de plataforma para desplegar una activa campaña para la modificación del Código Civil en favor de la igualdad de la mujer. No menos importante fue en este sentido su ingreso en la Comisión General de Codificación, máximo órgano consultivo del Ministerio de Justicia, desde el que María Telo contribuyó de modo decisivo a la construcción de la igualdad legal en España. La supresión de la licencia marital de mano de la Ley de 2 de mayo de 1975 o los avances en materia de filiación y patria potestad auspiciados por la Ley de 13 de mayo de 1981 fueron algunos de sus logros más notables. Complemento de toda esta actividad fue la publicación de numerosos trabajos, monográficos y artículos, así como su destacada colaboración con diversos medios de comunicación a través de los cuales supo dar visibilidad al objeto de su lucha a favor de la igualdad de la mujer, por la cual se vio reconocida con múltiples galardones nacionales e internacionales entre los que cabe destacar la Condecoración de la Federación Latinoamericana de Abogadas en 1996, el Premio Mujer Europea en 1999, la Medalla al Mérito en el Trabajo otorgada por el Consejo de Ministros en 2007 o su Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 2008.

Se casó con José Manuel Fernández-Baldor Rivera y fueron padres de Almudena Fernández-Baldor Telo. Falleció en Madrid a los 98 años de edad. De toda esta trayectoria su archivo personal y profesional ofrece un rico testimonio.

Contexto:

El archivo personal de María Telo fue donado por Almudena Fernández-Baldor Telo, hija, heredera y depositaria del archivo de Maria Telo, al Archivo Histórico Nacional de Madrid dónde fue depositado en el año 2017.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Cáceres (España) en 1915-10-08

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 2014-08-05

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

pertenece a:

Feministas

Relaciones

Relaciones familiares :

Fernández-Baldor Telo, Almudena (ca. 1946-)  - Progenitor (Es madre de)

Ver sucesores

Enlaces Externos

Recurso Web:

Cadena Ser

Recurso Web:

El País

Recurso Web:

El País. Entrevista

Recurso Web:

RTVE. Las SinSombrero

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (2288)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2289)
  • Archivo Histórico de los Movimientos Sociales  (1)