Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Mas Serracant, Domingo (1870-1944)

Mas Serracant, Domingo (1870-1944)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Mas Serracant, Domingo (1870-1944)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1870-01-01 - Barcelona (España)  1944-08-19

Historia:

Organista, compositor, profesor y pedagogo español.

Nació el 1 de enero de 1870 en Barcelona (España). Hijo de Sebastián Mas y de Rosa Serracant. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Flora Pi Cabañas, y en segundas con Pilar Casals.

Ingresó en la catedral de Barcelona como niño cantor, y fue discípulo de Llorenç Bau, Càndid Candi y Josep Marraco. Tomó clases de composición con Enric Morera y Felipe Pedrell, fue asesorado por Enrique Granados y colaboró con grandes intérpretes como el violinista Mathieu Crickboom.

Entre 1888 y 1895 fue organista de Sant Agustí, y desde 1895 hasta su fallecimiento maestro de capilla y organista de Sant Pere de les Puelles, en Barcelona. También ejerció como maestro de música en la abadía de Montserrat.

Fue subdirector en las Academias Granados y Marshall de Barcelona, en las que impartió clases de formas musicales, historia de la música, composición, armonía y piano. En 1927, fundó la “Revista Parroquial de Música Sagrada”, que dirigió hasta 1930, y la revista “España Sacro-Musical” entre 1930 y 1936. Además, perteneció a la comisión de música sagrada del obispado de Barcelona.

Dedicó su carrera como compositor a la música sacra, y armonizó canciones populares para coro que difundió el Orfeó Catalá y publicó la revista “Iberia Musical”. Un ejemplo fue la colección “La canço popular a tret de mainada”. El Orfeó Catalá premió su “Gran misa”, para cuatro voces mixtas y órgano.

Al igual que muchos de sus contemporáneos, admiró fervientemente la obra del compositor Manuel de Falla, a quién escribió desde Barcelona, y al que mostró su gran admiración y animó a continuar con su producción musical.

Como autor de música sacra, compuso gran cantidad de obras para voz y órgano, como “Christus factus est”, “Letrilla al sagrado corazón de Jesús”, “O vos omnes” o “Tota Pulchra”; trisagios como “Trisagio a la Santísima Trinidad” o “Trisagio mariano”; misas como “Misa de Gloria”, “Misa en Si bemol”; himnos como “Pange lingua”, “Tantum ergo” o “Vexilla regis”; y otras piezas como “Stabat Mater”, “Benedictus”, “O salutaris Hostia”, “Cántico a la Divina Pastora”, “Alabanza a Jesús sacramentado”, “Amor Jesu”, “Improperia” o “Junto al nacimiento”. Falleció el 19 de agosto de 1944 en Barcelona (España).

En 1932 se le concedió el título de caballero de la Orden de San Gregorio el Magno y recibió la Cruz de dicha orden, otorgada por el papa Pío XI. Falleció en Barcelona el 19 de diciembre de 1944.

Contexto:

Las iglesias Sagrado Corazón y San Pedro de Barcelona conservan parte de su fondo documental, y la editorial Orfeo Tracio de Madrid alguna de sus obras. La mayoría de su legado musical se perdió en 1910 y 1936.

Parte de sus obras se perdieron en el incendio de 1936 de la iglesia de Sant Pere de les Puelles. Sin embargo, se conservan algunas en la Biblioteca de Cataluña y en el archivo del Orfeó Català. En antologías de música para órgano, como las que prepararon Nemesio Otaño, Otto Sans o Joseph Jaubert, también es posible encontrar algunas de sus composiciones; así como en las colecciones y series de la casa editorial Orfeo Tracio de Madrid.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Compositores

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Organistas

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1870-01-01

Lugar de Defunción:

Barcelona (España) en 1944-08-19

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

sexo:

Varón

Relaciones

Badía, Conchita (1897-1975)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Relaciones asociativas :

Granados, Enrique (1867-1916)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Lambert, Juan B. (1884-1945)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Llongueres, Joan (1880-1953)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Marshall, Frank (1883-1959)  ( Colabora con )

Monasterio de Montserrat (Monistrol de Montserrat, Barcelona, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Orfeó Català (Barcelona, España)  ( Colabora con )

Pedrell, Felipe (1841-1922)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.