Mapa histórico de la China.

Identificación

Titulo Nombre Formal:

"Ku - Chin hsing - shêng Chih t'u".

Titulo Nombre Atribuido:

Mapa histórico de la China.

Titulo Nombre Paralelo:

"Discripçión de las çiudades de la tierra Taybin, Tunçua o China, modernas y antiguas."

Signatura:

MP-FILIPINAS,5

Fecha Creación:

1555 , Lung-ch'i-hsien (Zhangzhou), Fujian

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Reimpresión

Otras Fechas:

1552  -  1555

Observaciones sobre Otras Fechas Inicial

Primera impresión comprendida entre las fechas indicadas

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//MP-FILIPINAS,5

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Se trata de un mapa de la China y tierras adyacentes, en que se señalan las poblaciones importantes desde el punto de vista histórico. Su ámbito abarca desde Samarcanda, India y Arabia, al oeste, hasta el Japón al este, y desde la actual Mongolia, al norte, hasta Java y Sumatra, al sur. Como errores de bulto se pueden destacar la figura alargada de Corea y la representación de la península de Shandong como si fuera una isla. Aparece representada la Gran Muralla.

  

Transcripción del título original procedente de: Kazuo Enoki: "On the Ku-Chin hsing-shêng chih t'u". En The Toyo Gakuho, Vol. 58, Nº 1,2-December 1976, p. i-ii.

  

Otra transcripción como "Gujin xingsheng zhi tu" facilitada por los siguientes autores:

  

- D.L. Yee Cordell: "Reinterpreting Chinese Geographical Maps", en The History of Cartography, Volume Two, Book Two : Cartography in the Traditional East and Southeast Asian Societies, edited by J.B. Harley and David Woodward, Chapter 3, p.35-70.

- Richard J Smith: Mapping China's World : Cultural Cartography in de Late Imperial Times. Recurso informático: http://www.ruf.rice.edu/~asia/CartographyPaper.html (05.11.2013).

  

Destacado en grandes caracteres chinos en la cabecera del mapa el título puede traducirse aproximadamente por "Mapa topográfico moderno y antiguo" o bien "Mapa de la topografía moderna y antigua" [de China].

  

Título paralelo procedente del primer párrafo de la "Relación" anexa al mapa.

  

Reedición: Lung-ch'i-hsien (Chang-chou o Zhangzhou), Fu-chien (Fujian): en Chin-sha Shu-yuan " [Colegio o institución donde se imprimió, fundada por el gobernador Ling Sung (1546-1550)], en el 10º mes del año 34 de Chia-ching o Jiajing (1521-1567), que equivale a octubre/ noviembre de 1555, sobre un original fechado entre 1552-1555, compilado por Gan Gong.

  

Explicaciones históricas en el campo, en chino, traducidas en la "Relación" que iba anexa al mapa; anotaciones posteriores en castellano transcribiendo y traduciendo nombres de lugares y notas históricas; diferentes letras del alfabeto latino repartidas por el campo sirven de referencia para localizar sobre el mismo cada párrafo de la traducción contenida en la mencionada "Relación".

  

Número de Registro: 5

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Chino mandarín (Alfabeto han (chino)), Español (Alfabeto latino). 
Lengua y caracteres chinos. Algunas anotaciones en escritura latina y lengua castellana.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Xilografía; coloreado a mano, a tinta verdosa (los ríos y el mar) y roja (la laguna de Suyguam y los ríos que salen de ella).

Instrumentos de Descripción:

Torres Lanzas, Pedro: Relación descriptiva de los Mapas, Planos, etc. de Filipinas, existentes en el Archivo General de Indias / por ...- Madrid : /s.n./, 1897 (W.E. Retana).

Estado de Conservación:

Restaurado

Documentación Asociada

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Con "Relación de lo que se contiene [en] la carta de molde de los chinos que se enbía a Su Magestad" [s.f.], realizada a través de intérpretes chinos y de un fraile agustino. Mapa y "Relación" se conservaban en el legajo INDIFERENTE,1528,N.34. El mapa pasó a la colección de Mapas y Planos de Filipinas y la relación al legajo FILIPINAS,6,R.2,N.21 con la carta de Guido de Lavezaris, gobernador de Filipinas, al Rey Felipe II (Manila, 30 de julio de 1574) con la que parece se remitieron y que se encuentra en dicho legajo. Sin embargo también pudieron enviarse posteriormente con carta de Francisco de Sande, gobernador de Filipinas, al rey Felipe II (Manila, 7 de junio de 1576), que se localiza en el mismo legajo, FILIPINAS,6,R.3,N.26.

Soporte y Volumen

1 Mapa(s) en Papel .  Tamaño  103 x92,8 CM .  1 hoja de 113,8 x 100,8 cm. 

Mapas

Escala Original:

Sin escala

Observaciones:

Relieve por técnica pictórica

Tiene Hidrografía:

Sí

Tiene Toponimia:

Sí