ACCIÓN REPUBLICANA ESPAÑOLA (ARE)

Identity statement area

Supplied Title:

ACCIÓN REPUBLICANA ESPAÑOLA (ARE)

Date of creation:

1940  -  1944

Level of description:

1ª División_en

Contains:

This unit of description contains 5 units more

Context

Biography / Administrative history:

Acción Republicana Española (ARE), fue la primera asociación de partidos republicanos organizada en México tras el final de la guerra civil. Constituida básicamente por Izquierda Republicana y Unión Republicana, tenía delegaciones en toda América Latina, Europa y Filipinas. Su objetivo principal fue coordinar a todos los partidos republicanos de cara a organizar una acción común contra la dictadura del general Franco Bahamonde. Surgida a raíz de una idea de Alvaro Pascual Leone, su Junta Central estuvo compuesta por los siguientes nombres: D. Martínez Barrio, A. de Albornoz, C.Esplá, J.Miaja, S.Pozas, J. Asensio, A.Barcia, A.Ossorio y Gallardo, F.Gordón Ordás, M.Ruiz Funes, J. Franchy Roca, B.Giner de los Ríos, A. Salvador Carreras, C. Bolivar y J. Vázquez Gayoso, alcanzado su máximo apogeo y actividad en el periodo comprendido entre finales de 1940 y finales de 1943, dos años en los que sus manifiestos, convocatorias y actividades antifascistas y en favor de las democracias tuvieron repercusión en los medios políticos americanos.

Content and Structure

Scope and Content:

La presente sección abarca todo el periodo de existencia de Acción Republicana Española (ARE), desde su creación el 14 de abril de 1940 a su desaparición a lo largo de 1944, desaparición a la que algunos dirigentes republicanos se opusieron decididamente, cediendo, finalmente, ante la aparición de la Junta Española de Liberación (JEL), organismo mucho más ágil y dinámico, que contaba, además, con una representación política más amplia al estar apoyada por los nacionalistas catalanes y los socialistas. La sustitución de ARE, presidida por Diego Martínez Barrio, por la JEL, controlada por Indalecio Prieto, abriría una grieta profunda entre dos grupos de refugiados con estrategias políticas distintas: a un lado quedarían los defensores de la vigencia de las instituciones republicanas encabezados por Martínez Barrio y José Giral, a otro los defensores de una Junta de Resistencia al estilo de la presidida por De Gaulle en Francia, esta corriente dirigida, entre otros, por Indalecio Prieto y Carlos Esplá.

Content Structure:

5.1. Actas de Asambleas Generales y la Junta Central de ARE. 1940-42.
5.2. Documentos generales.
5.3. Negociaciones con nacionalistas catalanes y vascos.
5.4. Justificantes de caja.
5.5. ARE en la prensa mexicana

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Related documentation

Existence and Location of Copies:

MF/R-5659 y MF/R-5660

Medium/Archival Material:

Microfilm microfilm unit

 Notes

Notes:

Corresponde a la signatura INCORPORADOS,51

Extent and medium

2 Caja(s) .