Documentación relativa a diferentes posesiones, señorío y derechos que la casa de Arcos mantenía en Pruna (Cádiz), por los cuales se tuviero ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentación relativa a diferentes posesiones, señorío y derechos que la casa de Arcos mantenía en Pruna (Cádiz), por los cuales se tuvieron algunos pleitos para mantenerse en el poder de los mismos.

Signatura:

OSUNA,C.146,D.44-103

Fecha Creación:

Aproximada 1628-02-07 , Pruna (Sevilla)  -  Aproximada 1868-09-03 , Pruna (Sevilla)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.146,D.44-103

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Incluye escrituras de compraventa, reivindicación, imposición y redención de censo, deslinde y amojonamiento , ejecutorias del supremo, reconocimiento de señorío y vasallaje.
Contiene:
-Documento 44: escrituras de arrendamiento otorgado por el [III] duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, a favor de Isabel de Luna y Sebastián Recacha, de un pedazo de tierra calma en el lugar de Algamitas, término de Pruna. Pruna, a 7 de febrero de 1628.
-Documento 45: copia simple de la provisión real de Carlos [III] despachada por el Consejo de Castilla, a causa del pleito de tanteo de la jurisdicción del señorío y vasallaje de la villa de Pruna, perteneciente al [XI] duque de Arcos, Antonio Ponce de León, que se estaba disputando entre éste y el Concejo de Pruna. Madrid, a 18 de junio de 1779.
-Documento 52: copia simple de la provisión real de Carlos [III] despachada por el Consejo de Castilla sobre el pleito anterior a causa de la jurisdicción de Pruna. Madrid, a 17 de septiembre de 1779.
-Documento 53: copia de la escritura de compraventa otorgada por Luis de Cárdenas de una casa situada en Algamitas, a favor de la [XII] duquesa de Arcos y condesa-duquesa de Benavente, [María Josefa Pimentel Téllez-Girón]. Pruna, a 12 de julio de 1819.
-Documento 54: provisión real de Fernando [VII], depachada por el Tribunal Supremo de Justicia, para la exención de costas a la Junta de Propios en la villa de Pruna debido al pleito que había mantenido con la XII] duquesa de Arcos y condesa-duquesa de Benavente, [María Josefa Pimentel Téllez-Girón]. Madrid, a 6 de julio de 1822. Sello de placa.
-Documento 68: escrituras de cesión de un olivar otorgadas por Juan García de Rueda como pago a una deuda y a favor de la [XII] duquesa de Arcos y condesa-duquesa de Benavente, [María Josefa Pimentel Téllez-Girón]. Pruna, a 17 de febreo de 1825.
-Documentos 69-80: autos y proceso judicial iniciado por demanda de Antonio Gordillo, vecino de Pruna, contra la XII] duquesa de Arcos y condesa-duquesa de Benavente, [María Josefa Pimentel Téllez-Girón], por afirmar la primera parte que ésta no tenía títulos de propiedad de muchos terrenos y dehesas que ella poseía en el término de Pruna. Incluye solicitudes de la parte denunciante, donde expone el entorpecimiento que estaba sufriendo su expediente de denuncia en la Real Instrucción de Mostrencos y otras instituciones: comunicaciones del Consejo de Hacienda al corregidor de Pruna para que remita a la Subdelegación General los autos originales de dicho proceso; y los autos sobre el mismo. Madrid y Pruna, desde el 12 de marzo de 1829 hasta el 9 de agosto de 1830.
-Documento 81: certificado expedido por la Audiencia Real sobre la resolución del proceso anterior, que queda sobreseída la causa contra dicha duquesa. Madrid, a 26 de enero de 1836.
-Documento 82: provisión real de Isabel II despachada por la Audiencia Real, para que el juez de primera instancia proceda a ajecutar lo mandado por dicha audiencia en cuanto al proceso sobre los cortijos y dehesas de la propiedad de la duquesa en término de Pruna. Madrid, a 16 de marzo de 1836.
-Documento 83: reconocimiento y renovación del amojonamiento del Cortijo de Osuna situado en Pruna. Pruna, a 15 de septiembre de 1845.
-Documento 84: testimonio sobre unos autos promovidos por el [XV] duque de Arcos y [XII] de Osuna, Mariano Téllez-Girón, contra Manuel Verdugo a causa de intrusismo en unas tierras situadas en término de Pruna, con las diligencias de apeo, medida, deslinde y toma de posesión insertas. Morón de la Frontera, a 12 de marzo de 1846.
-Documento 85-86: traslado de una escritura de redención de censo otorgada por el [XV] duque de Arcos y [XII] de Osuna, Mariano Téllez-Girón, a favor de Pedro Villalón Suárez, que recaía sobre un olivar y alguna viña situadas en Pruna, junto a un testimonio sobre dicha redención. Pruna, 24 de septiembre de 1845.
-Documento 87: carta de poder y legalización concerniente a la compraventa de una casa situada en Pruna, por parte de la casa de Arcos. Pruna, año de 1849.
-Documento 88: escritura de redención de los censos que Juan Delgado pagaba al [XV] duque de Arcos y [XII] de Osuna, Mariano Téllez-Girón por unas tierras de viña y olivar situadas en Pruna. Pruna, a 17 de junio de 1846.
-Documento 89: escritura de compraventa otorgada por Manuel Verdugo Pabón, a favor del [XV] duque de Arcos y [XII] de Osuna, Mariano Téllez-Girón, de una hacienda situada en la llamada "Sierra de la Harina", en término de Pruna, con tierra calma, despoblada, de monte bajo y con caserío, incluyendo recibo de pago. Pruna, a 14 y 24 de septiembre de 1847.
-Documento 91: copia de la escritura de adquisición de la finca "Los Granadales", con sus caseríos y demás pertenencias, a favor del el [XV] duque de Arcos y [XII] de Osuna, Mariano Téllez-Girón, como pago a una deuda que su anterior propietario, Francisco María de Villavicencio, mantenía con dicho duque. Pruna, a 18 de diciembre de 1861.
-Documento 93: copia simple de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre el pleito mantenido entre el Concejo y demás autoridades de Pruna y su aldea de Algamitas, contra el [XV] duque de Arcos y [XII] de Osuna, Mariano Téllez-Girón, sobre el tanteo de la jurisdicción, señorío y vasallaje. Madrid, a 18 de mayo de 1872.
-Documento 94: certificado expedido por el Tribunal Supremo sobre dicha sentencia. Madrid, a 15 de junio de 1872.
-Documento 95: copia autorizada de una escrtura de compraventa otorgada por Antonio Delgado Villalón, de un caserío situado en el lugar llamado Las Rosas de Osuna, término de Pruna, a favor de el [XV] duque de Arcos y [XII] de Osuna, Mariano Téllez-Girón, duque del Infantado. Pruna, a 29 de diciembre de 1876.
-Documento 96: copia autorizada de una escrtura de compraventa otorgada porTeresa Delgado Villalón, de dos caseríos y los cortijos de "El Podenco" y "El Enebro", situados en término de Pruna, a favor de el [XV] duque de Arcos y [XII] de Osuna, Mariano Téllez-Girón, duque del Infantado. Pruna, a 31 de diciembre de 1876.
-Documento 97: copia autorizada de una escrtura de compraventa otorgada por Nicolás y Luis Castilla Lemus, de un cortijo llamado "Espejo" en el término de Pruna, a favor del [XV] duque de Arcos y [XII] de Osuna, Mariano Téllez-Girón, duque del Infantado. Pruna, a 29 de enero de 1877.
-Documentos 98-99: copias de las escrituras de compraventa de dos cortijos llamado "Parada de Morón" y "Puerto de la Pájara", otorgadas por Manuel Villalón Delgado a favor del [XV] duque de Arcos y [XII] de Osuna, Mariano Téllez-Girón, duque del Infantado. Pruna, desde el 24 de agosto al 3 de septiembre de 1868.
-Documentos 100-101: escritura de compraventa y de protocolarización de dicha compraventa, otorgada por Antonio Delgado Villalón, de un cortijo llamado "del Pilar" en término de Pruna, a favor del [XV] duque de Arcos y [XII] de Osuna, Mariano Téllez-Girón, duque del Infantado. Pruna, a 21 de junio de 18 de agosto de 1866 y 3 de septiembre de 1868.
-Documentos 102-103: escritura de compraventa y de protocolarización de dicha compraventa, otorgada por Antonio Delgado Villalón, de un cortijo llamado "La Rabitilla" en término de Pruna, a favor del [XV] duque de Arcos y [XII] de Osuna, Mariano Téllez-Girón, duque del Infantado. Pruna, a 15 de septiembre de 1866 y 3 de septiembre de 1868.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

copias autorizadas y simples

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

60 Documento(s) .