Documentos referentes a los diezmos de Villagarcía [de la Torre (Badajoz)].

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentos referentes a los diezmos de Villagarcía [de la Torre (Badajoz)].

Signatura:

OSUNA,C.141,D.66-70

Fecha Creación:

Aproximada 1428-01-01  -  Aproximada 1428-12-31

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.141,D.66-70

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
-D. 66: Cédula del infante Enrique de Aragón a los recaudadores de diezmos por la que les manda respetar la posesión que Beatriz de Figueroa, mujer de García Fernández, comendador mayor de Castilla, tiene sobre los diezmos de su villa de Villagarcía. Original. Valladolid, 1428, junio, 17.
-D. 67: Copia simple del documento anterior, sin fecha.
-D. 68: Documentos referentes a los diezmos de la villa de Villagarcía:
- Cédula del infante Enrique de Aragón a las villas de Llerena, Usagre, Fuente de Cantos, Valenzuela y Bienvenida (Badajoz) sobre otra cédula que expidió a favor de Beatriz de Fiegueroa para que los vecinos de Villagarcía pudiesen pastar con su ganado en los términos de dichas villas. (Dada en Ledesma a 6 de octubre, de 1428). Copia simple.
- Carta de Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, a los reformadores de la Orden de Santiago, sobre que por parte de Pedro Manuel de Lando, II señor de Villagarcía, le fue presentada una carta del infante Enrique otorgada a Beatriz de Figueroa, suegra de dicho Pedro Manuel, sobre la pertenencia de los diezmos de Villagarcía para que se la confirmase. (Dada en Valladolid a 27 de abril de 1434). Copia simple.
- Carta de Juan de Chaves, provisor y vicario general en la ciudad de Badajoz y su obispado, a los vecinos de Villagarcía para que paguen al [IV] duque de Arcos, [Rodrigo Ponce de León], lo que le deben de los diezmos del trigo, cebada, centeno y otras semillas que han sembrado so pena de excomunión. (Dada en Badajoz a 19 de junio de 1630).
- Carta de Lorenzo Suárez de Figueroa sobre un pleito seguido en la villa de Llerena entre Fernán Mejía y Fernán Sánchez, en nombre de su mujer Elvira García, sobre los diezmos de la heredad de la "Amiñaza" en el término de Llerena (dada en Écija a 25 de abril de 1405).
- Carta del infante Enrique de Aragón a los alcaldes de Llerena sobre la sentencia dictada en el pleito seguido por Fernán Sánchez y Fernán Mejía. (Dada en Valladolid a 20 de julio de 1416).
- Carta de poder otorgada por Luis Ponce de León, señor de Villagarcía, a favor de su criado Gabriel Bravo para que renuncie a la percepción de los diezmos que recibía de los vecinos de Villagarcía de los que cogían fuera del término de ella, par que lo traspase a favor de la orden de Santiago. (Dada en Mairena a 29 de junio de 1499).
- Merced otorgada por los Reyes Católicos a favor de Luis Ponce de León de unas fanegas de pan de lo que los vecinos de Villagarcía recogen en los términos de las villas de Llerena, Usagre y otros términos de la orden de Santiago. (Dada en Toledo a 3 de junio de 1499). Copia simple.
-D. 69: Testimonio de la carta otorgada por el infante Enrique a los visitadores de la orden de Santiago para que no impidan a los señores de la villa de Villagarcía que cobren los diezmos de lo que labrasen en tierras de dicha orden. Y testimonio de la respuesta dada por los visitadores denegando su cumplimiento. Traslado.
-D. 70: Provisión del infante Enrique para que los vecinos de Villagarcía acudiesen con los diezmos a los señores de dicha villa y no a la orden de Santiago, como querían sus recaudadores. Traslado. Villagarcía, 1434, febrero, 17.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica cortesana, Humanística. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Original y copias

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

5 Documento(s) .