Cartas de Manuel de Azcargorta a [Pedro de Alcántara Téllez Girón, XII] conde duque consorte de Benavente, a [María Josefa Pimentel, IX] con ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas de Manuel de Azcargorta a [Pedro de Alcántara Téllez Girón, XII] conde duque consorte de Benavente, a [María Josefa Pimentel, IX] condesa duquesa de Benavente, a Francisco Grande Torrejón, a José de Ibarra, a Francisco de Gálvez Téllez y a Francisco Cerdá Rico, sobre asuntos de la administración señorial de la casa de los duques de Osuna.

Signatura:

OSUNA,CT.307,D.122-186    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1781-09-09 , Madrid (España)  -  1783-08-30 , Madrid (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.307,D.122-186

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Condado-ducado de Benavente

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los D.122, 123, 125 y 126 van remitidos a Francisco Grande Torrejón sobre distintos gastos ocasionados por los apoderados de los duques; de los ascensos de oficiales en la secretaría de Gaspar Gómez de Rozas y de Lorenzo Martín de la Fuente; de la subida de sueldo del abogado José de Ibarra y la gratificación económica para Ignacio Ortiz de Luna.

El D.124 es una carta a José de Ibarra sobre un aumento de sueldo por el buen trabajo realizado en la administración de los estados de Béjar, Belalcázar, Gibraleón y Mandas.

Los D.127, 128, 131, 132 y 134 al 136 van dirigidos a Francisco de Gálvez sobre la llegada de los libros enviados para la duquesa; de la corrección en los títulos de los duques ya que se confundían cuando se obtenían los certificados de bautismo; de una carta no recibida por Francisco Cerdá Rico que finalmente contactaron con él y como indicó que le nombraron secretario de marina de Indias.

El D.129 es una lista de los nombres de los padres de los duques y el D.130 es un modelo de certificado de bautismo de como deberían ponerse correctamente los nombres de los duques y sus titulaciones.

El D.133 es una carta a Francisco Cerdá Rico sobre el envío de una documentación.

Los D.137, 138, 144, 151, 183 y 185-al 186 van dirigidos al XII duque de Osuna sobre su nombramiento como brigadier real y resaltando su personalidad y títulos; de la llegada de su mujer a Mahón y el aborto que tuvo; de unos pleitos y la conveniencia de hablar con [José Moñino, I] conde de Floridablanca, para ayudar en ellos y de la entrega por parte de Domingo de Marcoleta de la patente de socio honorario de la Real Sociedad Bascongada.

Los D.139, 140-143, 145-150, 152-182 y 184 van remitidos a la IX condesa duquesa de Benavente sobre diversos temas: la entrega de una documentación y el trabajo de los abogados, entre ellos José Ibarra en varios pleitos (uno dedicado a la jurisdicción de la villa de Pruna con el ducado de Arcos, otro referente a la casa de Béjar y contra la duquesa de Uceda, el conde de Miranda y [Manuel José Pérez Osorio, XIV] marqués de Alcañices), siendo convenible escribir a unos ministros consejeros para el tema del voto; de su embarco en un navío maltés dirección a Mahón; de la noticia del aborto de la duquesa y de felicitaciones por el nacimiento de una hija; del ascenso de Gaspar Gómez; de la solicitud del fiscal de Granada Francisco Antonio de Elizondo sobre el título de abogado para Luis Moreno Palomera; del nombramiento de Hermenegildo de Zuaznavar como alcalde de Soria y de José Ibarra como fiscal de rentas y de la solicitud de algunas capellanías. También sobre el envío de unos libros: "El Poema de la Música", "Las Fábulas Literarias", "Donde los dan las toman" y la traducción de "Arte poética de Horacio" de Tomás de Iriarte, "Los Cuentos Morales" de Marmontel, dos ejemplares del Quijote en octavo, los cuales estaban en la librería de Antonio Bailo, de la traducción de "Atilio Régulo" de Pietro Metastasio y otra de "Rodoguna" de Pedro Corneille; de Luis Napoli Gasparini recomendado como gentilhombre por Pablo de Sangro y la documentación para acreditar su condición de noble, falsificando Napoli la firma de Sangro para su recomendación, ya que este no había escrito al duque para ello.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística, Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  64 docuemntos tamaño medio folio, soporte papel.