Carta de Francisco de Santis a [Rodrigo Díaz de Vivar Sandoval, VII] duque del Infantado, con asuntos particulares como: informaciones sobre ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Francisco de Santis a [Rodrigo Díaz de Vivar Sandoval, VII] duque del Infantado, con asuntos particulares como: informaciones sobre defunciones, de otros marqueses, de noticias sobre los reyes y un altercado que hubo en la plaza de la villa de Madrid entre soldados y el corregidor.

Signatura:

OSUNA,CT.284,D.5

Fecha Creación:

1650-05-14 , Madrid (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.284,D.5

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Ducado del Infantado

Actividades/Funciones:

Embajador español ante la Santa Sede

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Tratan de asuntos particulares como: la salida de Nápoles de [Iñigo Vélez de Guevara, VIII] conde de Oñate, que estaba por Mahón con la Armada y le escribió [Manuel Alonso de Zúñiga, VI] conde de Monterrey; de la llegada de los reyes a Madrid procedentes de Aranjuez, donde se había quedado Luis de Haro, dando un paseo por San Isidro; de la muerte de [Francisco Antonio Fernández de Córdoba, II] marqués de Guadalcazar, siendo relevado en el puesto de primer caballero por el marqués de Heliche y de la muerte de [Pedro López de Ayala, VI] conde de Fuensalida, heredándole [Bernardino López de Ayala Velasco, I] conde de Colmenar de Oreja. También hablaba de [Francisco de Orozco Ribera, II] marqués de Mortara siendo capitán general del ejército de Cataluña y de las costas de Aragón y Valencia, al cual no le obedecería [Duarte Fernando Álvarez de Toledo, VII] conde de Oropesa y el Consejo de Aragón investigaría, dando información sobre [Guillén Ramón de Moncada, IV] marqués de Aytona. El puesto de agente real en Roma fue para el padre Sarabia, canónigo y deán de la cámara en Pamplona que fue criado del cardenal Guzmán y tenía un renta de unos 4.000 ducados.

Trata de un suceso que tuvo lugar en la plaza de la villa de Madrid entre algunos soldados que llevaban a un preso a la cárcel, momento que se lo quitaron por otros soldados que llevaban alabardas e insultando a todos los escribanos, alguaciles y al propio corregidor. Estos en comitiva fueron hablar con los anteriores, pero uno de los soldados sacó su alabarda y desde la comitiva le hirieron grave en la cabeza, siendo todos detenidos, puestos los grilletes y maltratados en la cárcel de la villa.

Informaba también de La decisión del rey de Polonia de que su embajador en España [Bibonip] fuera depuesto, con la ayuda del secretario, Jerónimo de la Torre. También comentaba sobre rentas eclesiásticas, corridas de toros en la fiesta de San Isidro, pero no con toreadores a caballo, pagando los consistorios sus propinas y meriendas. De la llegaba a Aranjuez de Prado el representante cuando el rey estuvo de viaje en Toledo, Valladolid, Granada, Sevilla y en otros lugares y que no había sentido que solamente en Madrid hubiera voto de abstinencia de comedias.

 

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.