- Correspondencia de carácter particular dirigida a Fernando Fernández de Córdova por entonces Capitán General de Cataluña y jefe de la expe ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

- Correspondencia de carácter particular dirigida a Fernando Fernández de Córdova por entonces Capitán General de Cataluña y jefe de la expedición española a los Estados Pontificios en defensa de Pio IX.

Signatura:

MENDIGORRIA,C.31,D.1-415

Fecha Creación:

Comprendida entre 1849-01-01  -  Comprendida entre 1851-12-31

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB//MENDIGORRIA,C.31,D.1-415

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Marquesado de Mendigorría

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

 

Se encuentra dividida en tres bloques, ordenados por años e internamente por orden alfabético de remitente. Contiene entre otros correspondencia de las siguientes personas:

- Primer bloque (nº 1-102) : Cartas de Andrés de Castro desde Gresande, Jose María Bustillo desde Terracina, Vicente de Castro desde Puerto Príncipe, J. Huet, Gonzalez de Arnau, Coronel Loygorri desde Velletri, el conde de Fonollar, Fernando de Colomar desde Mahón (sobre la cuarentena de las tropas), Francisco Lersundi.

Por su contenido destacan las remitidas por August Conte desde [la embajada] de Roma sobre las luchas de las tropas francesas de Napoleón III Bonaparte contra las tropas de Jose de Garibaldi en Roma durante el verano de 1859 (nº 12). Las de Francisco Martínez de la Rosa, embajador de España en Roma, remitidas desde Velletri y Gaeta, sobre la situación y persecución de Garibaldi, y las entrevistas del embajador con Víctor Manuel de Saboya y Pio IX (nº 82-101).

- Segundo bloque (nº 103-235) destacan por su contenido las cartas de Francisco Martínez de la Rosa sobre la situación de Pio IX  y el envío de las tropas españolas en su defensa, (nº 103-112) y las de Ramón María Narváez, duque de Valencia, sobre la política internacional y la situación en Italia (nº 135-164). También las remitidas por Francisco de Paula Figueras, ministro de la Guerra, sobre intrigas y asuntos de la corte española. También hay cartas del coronel Manuel Manso de Zúñiga, del rey consorte Francisco de Asis, y de Anselmo Blacer.

-Tercer bloque (nº 236-415) todas ellas sobre asuntos particulares, en su mayoría recomendaciones. Se conservan las cartas remitidas por Javier Castaños, Andrés de Castro, Manuel de la Concha, el conde de Clonard, Jose Ignacio de Echevarría, Therese Colonna Torlonia, el cardenal Julio de Gazzoli, Luis de Mayans, José de Orive (sobre elecciones), Leopoldo O?Donnell, Jose Pons, Juan Prim (sobre elecciones), Carlos Manuel Prato, Ramón de la Rocha, José de Salamanca, Antonio Sánchez Oronio, Francisco Serrano y Alessandro Torlonia.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

415 Documento(s) en Papel .