Carta de los oficiales reales sobre varios asuntos

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de los oficiales reales sobre varios asuntos

Signatura:

FILIPINAS,30,N.27

Fecha Creación:

1636-06-26 , Manila (Luzón, Filipinas)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,30,N.27

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Carta de los oficiales reales de Filipinas, Íñigo de Villarreal y Baltasar Ruiz de Escalona, sobre varios asuntos: no haber salido las naos para Nueva España el año anterior, por orden del gobernador Sebastián Hurtado de Corcuera, lo que causó el cese del comercio; envían relación de lo que se ha cobrado por media anata y vacantes de encomiendas desde julio de 1634 hasta ahora; creación por el gobernador de una compañía de a caballo; acrecentamiento de 5.000 pesos anuales en las plazas de los cabos que van en las naos de socorro a Terrenate, a quienes da título de general y almirante; réplica que hicieron al gobernador por querer éste emplear un dinero para comprar clavo en Terrenate; que el gobernador ha construido una iglesia para entierro de la infantería, unas casas en Tondo para alquilarlas a los sangleyes como tiendas; nombramientos de oficiales de la Real Caja; que el gobernador ha enviado al contador Martín Ruiz de Salazar al puerto de Cavite; casas de la Contaduría; intromisión del gobernador en sus competencias; muerte del oidor Álvaro de Mesa y Lugo; envían relación de las cédulas que tratan de sus oficios; que el gobernador concedió al capitán Mateo de Arceo una alcaldía mayor; ahorro de arroz en las raciones que se dan a la gente de mar, y cortos sueldos que estos reciben; que el gobernador ha repartido mercedes y beneficios entre sus parientes, ha mudado los oficios políticos y no respeta los cargos eclesiásticos, incluso ha desterrado al arzobispo fuera de Manila; que ha vendido a los vecinos la tonelada de carga en las naos a 400 pesos, lo que traerá la ruina del comercio; y que se recuerda al anterior gobernador, Juan Cerezo Salamanca, por su buena actuación.(Con duplicado).
(Cat. 16130)
Acompaña:
- Traslado de la réplica de los oficiales reales de Filipinas sobre lo que se gasta en la iglesia que el gobernador de esas islas, Sebastián Hurtado de Corcuera, ha mandado hacer en la Plaza de Armas de Manila para la infantería, y réplica del gobernador sobre este asunto. Manila, 27 junio 1636. Duplicado en FILIPINAS,8,N.49
(Cat. 15930)
- Copia de capítulo de carta de los oficiales reales de Filipinas, de 26 julio [junio] 1636, sobre haber creado el gobernador Corcuera una compañía de a caballo sin haber convocado Junta de Hacienda.
(Cat. 16131)
- Carta de Sebastián Hurtado de Corcuera, gobernador de Filipinas, sobre las reformas de algunos sueldos militares. Manila, 30 de junio de 1636. Cosidos a éste: Traslado del auto y reformación de sueldos y raciones ordenado por Sebastián Hurtado de Corcuera. Manila, 4 de junio de 1636. Cosido con:
- Relación de lo que se ahorra de sueldos. Manila, 12 de junio de 1636.
(Cat. 16160).
- Copia de capítulo de carta de los oficiales reales de Filipinas, de 26 julio [junio] 1636, sobre el acrecentamiento del sueldo en las plazas de los cabos que van en las naos del socorro de Terrenate, dándoles además títulos de general y almirante.
- Réplica de los oficiales reales sobre este asunto. Manila, 3 agosto 1635.
(Cat. 15861)
- Copia de un capítulo de carta de los oficiales reales de Filipinas, de 26 julio [junio] 1636, sobre provisión de la plaza de alguacil ejecutor.
- Réplica sobre este asunto; respuesta del gobernador Hurtado de Corcuera, memorial de Antonio de Robles, a quien el gobernador había dado el empleo. Manila, 26 de junio de 1636.
- Copia del capítulo 11 de la Instrucción de 1605 sobre el nombramiento de alguacil ejecutor.
- Resumen de secretaría sobre lo que hay dispuesto acerca del empleo.
- Copia de un capítulo de carta de los oficiales reales de Filipinas, de 26 julio [junio] 1636, sobre haber quitado el gobernador Hurtado de Corcuera a quien ejercía el empleo de balanzario de la Caja real, y puesto a un hombre sin experiencia ni conocimiento
- Traslado de decretos, informes y real cédula sobre dicho oficio. Manila, 26 de junio de 1636.
(Cat. 16132)
- Copia de un capítulo de carta de los oficiales reales de Filipinas, de 26 julio [junio] 1636, sobre haber provisto el gobernador Hurtado de Corcuera a un hombre de su casa en el oficio de mayordomo del Hospital Real de Manila.
- Traslado de la réplica que hicieron los oficiales reales. Manila, 26 de junio de 1636.
- Copia de un capítulo de la carta de los oficiales reales de Filipinas de [26 de junio de 1636], sobre haber ordenado el gobernador Hurtado de Corcuera que sólo despachasen en virtud de órdenes suyas.
- Copia del capítulo de carta del gobernador conteniendo dicha orden.
- Copia de los capítulos 16 y 18 de las ordenanzas para los oficiales reales de Filipinas de 25 de enero de 1605 y de la cédula de 30 de agosto de 1627.
- Copia de un capítulo de carta de los oficiales reales de Filipinas, de 26 julio [junio] 1636, sobre que el gobernador Hurtado de Corcuera había hecho merced de una alcaldía mayor al capitán Mateo de Arceo, vecino de Manila y encomendero, habiéndole advertido que éste era deudor a la real Hacienda.
- Traslado de la réplica de los oficiales reales. Manila, 26 de junio de 1636.
- Copia de un capítulo de carta de los oficiales reales de Filipinas, de 26 julio [junio] 1636, sobre haber quitado el gobernador Hurtado de Corcuera cierta cantidad de arroz de la ración que se daba a la gente de mar en esas islas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

22 Documento(s) .