Reales cédulas concedidas al [II] conde de Arcos, Juan Ponce de León, y a sus sucesores hasta Antonio Ponce de León, [XI] duque de Arcos, re ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Reales cédulas concedidas al [II] conde de Arcos, Juan Ponce de León, y a sus sucesores hasta Antonio Ponce de León, [XI] duque de Arcos, realizando nombramientos como alcalde mayor de Sevilla y concediendo la facultad necesaria para fuera en ellos en quienes recayera el nombramiento de tenientes y otros oficiales.

Signatura:

OSUNA,C.187,D.39-77

Fecha Creación:

1464-01-01 , Sevilla (Sevilla)  -  1665-12-31

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.187,D.39-77

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Incluye cédulas reales, traslados y copias simples de las mismas, y documentación relativa a pleitos originados con motivo de tales nombramientos.
Contiene:
-Documento 40: copia simple de una cédula real de Enrique IV concediendo a Juan Ponce de León, [II] conde de Arcos, la alcaldía mayor de la ciudad de Sevilla. Marchena, a 6 de febrero de 1464.
-Documento 41: copia simple de una cédula real del hermano de Enrique IV, Alfonso [de Ávila, infante], haciendo merced de la capitanía de " a caballo" y batimentos de la ciudad de Sevilla, a Rodrigo Ponce de León, [III] conde de Arcos. Arévalo, a 28 de junio de 1466.
-Documento 42: copia simple de una cédula real de Enrique IV concediendo a Rodrigo Ponce de León, [III] conde de Arcos, la capitanía de Sevilla. Córdoba, a 5 de junio de 1469.
-Documento 43: copia autorizada de una cédula real de los Reyes Católicos de confirmación de la concesión anterior de la capitanía de Sevilla. Madrigal, a 30 de abril de 1476.
-Documento 44: traslado autorizado de la cédula real de los Reyes Católicos confirmando en Rodrigo Ponce de León [III] conde de Arcos, la alcaldía de Sevilla. Madrigal, a 30 de abril de 1476. Traslado. Madrid, a 8 de junio de 1819.
-Documento 45: cédula real original de Felipe III concediendo facultad a Rodrigo Ponce de León, [I] duque de Arcos, para que nombrase un sustituto suyo para los siguientes ocho años, en el supuesto de que cayese enfermo, que ejerciera en la alcaldía mayor de Sevilla. Valladolid, a 28 de noviembre de 1605.
-Documento 46: cédula real original de Felipe III ampliando la licencia anterior por ocho años más. Aranjuez, a 22 de mayo de 1607.
-Documento 47: cédula real original de Felipe III perpetuando al duque de Arcos y sus sucesores en el oficio de alcalde mayor de Sevilla, con licencia para nombrar teniente. San Lorenzo, a 28 de agosto de 1607.
-Documento 48: copia simple de la anterior. San Lorenzo, a 28 de agosto de 1607.
-Documento 49: cédula real de Felipe III dando licencia al duque de Arcos para que pudiera nombrar al duque de Palma por ocho años como sustituto suyo en la alcaldía mayor de Sevilla, en el caso de que él no pudiera hacerlo. Madrid, a 7 de diciembre de 1607.
-Documento 50: ejecutoria original de Felipe III expedida por el Consejo de Castilla, sobre el pleito mantenido entre el duque de Arcos y el marqués de la Algaba, sobre el derecho a entrar con espada a tomar posesión del oficio de alcalde mayor de Sevilla, o a que así lo hiciera su sustituto, resultando a favor del duque de Arcos. Sello de placa. Madrid, a 19 de julio de 1608.
-Documento 51: copia autorizada de la defensa que el duque de Arcos había hecho a su favor en el pleito que mantenía con la ciudad de Sevilla ante el Consejo de Castilla a causa del nombramiento de teniente, con voz y voto, y su profesión de la alcaldía mayor. Sevilla a 17 de diciembre de 1608.
-Documento 52-61: tramitación para llevar a cabo dicha defensa, con la presentación del testimonio de 20 testigos en el proceso. Sevilla, diciembre de 1608.
-Documento 62: nombramiento del teniente de alcalde mayor de Sevilla, realizado por el duque de Arcos a favor de Luis Manrique. Marchena, a 2 de marzo de 1609.
-Documento 63: certificado de encontrarse el duque de Arcos en la posesión perpetua de la alcaldía mayor de Sevilla. Sevilla, a 24 de abril de 1609.
-Documento 64: copia autorizada de una cédula real que confirma la merced de Felipe III concedida al duque de Arcos sobre la alcaldía de Sevilla. Madrid, a 29 de septiembre de 1624.
-Documento 65: cédula real de Felipe IV confirmando la merced al duque de Arcos sobre la alcaldía mayor de Sevilla, junto a la capacidad de nombrar teniente. Madrid, a 28 de febrero de 1630.
-Documento 68: carta de poder otorgada por Rodrigo Ponce de León, [III] duque de Arcos, a favor de Luis Ponce Ortiz, para tomar posesión del oficio de alcalde mayor de Sevilla. Marchena, a 27 de agosto de 1630.
-Documento 70: nombramiento de teniente de alcalde mayor de Sevilla por parte del duque de Arcos a favor del capitán Rodrigo Juárez. Marchena, a 14 de enero de 1631.
-Documento 71: copia autorizada de una cédula real de Carlos II concediendo al [VII] duque de Arcos, Joaquín Ponce de León, la alcaldía mayor de Sevilla, en lugar y por fallecimiento de su padre, Manuel Ponce de León, [VI] duque de Arcos. Copia sacada judicialmente. Madrid, a 17 de enero de 1695. Madrid, a 20 de agosto de 1729.
-Documento 72: copia autorizada de la misma cédula anterior. Madrid, a 17 de enero de 1695. copia. Marchena, a 10 de enero de 1707.
-Documento 73: testimonio de la toma de posesión da al [VII] duque de Arcos, Joaquín Ponce de León,] tras la muerte de su padre, y a su teniente de alcalde, con entrada y juramento con espada. Sevilla, a 9 de mayo de 1695.
-Documento 76: copia simple de la cédula real concedida por Carlos III para validar el nombramiento hecho por el [XI] duque de Arcos, [Antonio Ponce de León], del teniente de alcalde mayor a favor de Andrés de Coca. Madrid, a 26 de mayo de 1780.
-Documento 77: nombramiento de Andrés de Coca como alcalde mayor, habiendo pasado el título de duques de Arcos a María Josefa Pimentel Téllez-Girón, [XII] duquesa de Arcos y condesa-duquesa de Benavente. Sevilla, a 22 de julio de 1807.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica cortesana, Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

39 Documento(s) en Papel .  Originales, copias y traslados.