Documentación relativa a diferentes pleitos que la casa de Arcos mantuvo con particulares e instituciones religiosas a causa de los diezmos ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentación relativa a diferentes pleitos que la casa de Arcos mantuvo con particulares e instituciones religiosas a causa de los diezmos procedentes de su Villagarcía [de la Torre, (Badajoz)], desde Rodrigo Ponce de León, [I] duque de Arcos hasta Pedro de Alcántara Téllez-Girón y María Josefa Pimentel Téllez-Girón, [XII] duques de Arcos, [IX] duques de Osuna.

Signatura:

OSUNA,C.195,D.357-388

Fecha Creación:

1502-07-11 , Villagarcía de la Torre (Badajoz)  -  1816-07-12

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.195,D.357-388

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Incluye ejecutorias, cartas de pago, informaciones, recibos, sentencias y resoluciones a favor de la casa de Arcos.
Contiene:
-Documentos 357-361: traslados sobre recaudación de diezmos de pan e impuestos a favor del [I] duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, incluyendo carta de pago a favor del alcalde de Villagarcía. Villagarcía, desde el 11 de julio de 1502 hasta el 5 de marzo de 1505.
-Documento 362: informe sobre el derecho de alcabalas, diezmo, nombramiento de justicias y demás derechos que primero pertenecieron a la orden de Santiago y después a la casa de Arcos, donde se hacen referencia a diferentes pleitos y trámites seguidos por los duques de Arcos para que se hicieran respetar dichos derechos por instituciones religiosas y particulares. Madrid, a 22 de diciembre de 1725.
-Documento 363: información con testigos realizada a petición del [III] duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, para demostrar los derechos que su casa tenía a percibir los diezmos de las haciendas pertenecientes al término de Villagarcía. Villagarcía, a 8 de marzo de 1599.
-Documento 364: ejecutoria dada por el nuncio Antonio Félix Londadari a favor del [VII] duque de Arcos, Joaquín Ponce de León, tras el pleito mantenido por la casa contra el administrador de la capellanía de la iglesia de Villagarcía, a causa del pago del diezmo de aceite que producía un olivar anejado a dicha capellanía, insertando tramitación para hacerla efectiva. Madrid, desde el 16 de diciembre de 1706 al 30 de mayo de 1708.
-Documento 375: defensa impresa y con portadas decoradas, sobre el derecho que el [VII] duque de Arcos tenía al cobro de los diezmos de las tierras de Villagarcía, incluyendo aquellas que pagando dichos impuestos, pasaban a ser propiedad de monasterios y conventos, a pesar de tener éstos concedidas exenciones. Sin lugar ni fecha.
-Documento 376: traslado de un dictamen (de 1725) sobre la no exclusión del pago de diezmos a la casa de Arcos a las religiosas franciscas del Convento de Llerena (Badajoz), a pesar del privilegio que el papa Gregorio XIII concedió a dichas religiosas, puesto que el privilegio de la casa de Arcos sobre los diezmos del señorío de Villagarcía era anterior al concedido por el papa. Llerena, a 23 de diciembre de 1795.
-Documento 377-381: traslado de la sentencia dictada por el nuncio Enrique Enríquez, a favor del [X] duque de Arcos, [Francisco Ponce de León], y tras apelación, por la cual ordena que sean pagados los diezmos que debían a la casa de Arcos el Colegio de San Antón de Badajoz, incluyendo correspondencia sobre dicho asunto. Badajoz, desde el 1 de septiembre de 1753 hasta el 26 de enero de 1754.
-Documento 382: resolución dada por el Arzobispado de Badajoz mandando cumplir con el derecho de la casa de Arcos de percibir y cobrar los diezmos íntegros de los olivares que el Convento de Nuestra Señora de la Merced, de religiosos descalzos, había adquirido en Villagarcía. Original con sello de placa. Badajoz, a 6 de marzo y nueve de mayo de 1758.
-Documentos 383: ejecutoria expedida por el Obispado de Badajoz sobre el pleito mantenido en nombre del [XI] duque de Arcos, [Antonio Ponce de León] y algunos vecinos de Villagarcía a causa del cobro de diezmos de lana. Original con sello de placa. Badajoz, a 7 de junio de 1773.
-Documento 388: traslado de la resolución final del Obispado de Badajoz sobre el pleito mantenido entre la casa de Arcos y el cura y beneficiado de la iglesia parroquial de Villagarcía, sobre la recaudación, administración y custodia de los diezmos de dicha villa, expedido a petición de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y María Josefa Pimentel Téllez-Girón, [XII] duques de Arcos, [IX] duques de Osuna y [XII] condesa-duquesa de Benavente. Badajoz, a 25 de octubre de 1816.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica cortesana, Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

32 Documento(s) en Papel .  Originales, copias y traslados.