Pleito de Don José González, Alcalde Mayor de la ciudad de Nájera (La Rioja), contra Fray Nicolás Alcalde, fray Isidoro Pérez y fray Ramón R ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleito de Don José González, Alcalde Mayor de la ciudad de Nájera (La Rioja), contra Fray Nicolás Alcalde, fray Isidoro Pérez y fray Ramón Ramiro Baroja, legos profesos en el monasterio de Santa María la Real, orden de San Benito, situado en dicha ciudad, sobre acusarles de haber intentado envenenar a fray Miguel Benito Gala, abad del citado monasterio, adulterando el vino de la comida con arsénico, según denuncia presentada por el prior del propio monasterio.

Signatura:

SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 297,3

Fecha Formación:

1833  -  1834

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//SALAS DE LO CRIMINAL,CAJA 297,3

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

 

Escribano: Enrique López Julián y Pedro Granado por la escribanía vacante de Enrique López Julián.

La causa de oficio se inicia el 12-4-1833 y el 17-4-1833 el Alcalde González remite testimonio de la misma al Gobernador y Alcaldes del Crimen. Por conducto del Fiscal el 8-7-1833 el citado Alcalde remite los autos originales con el definitivo por él pronunciado, y el Gobernador y Alcaldes por el de 4-10-1833 mandan que se devuelva la causa al inferior para que, desglosando la providencia definitiva dada en ella, subsane los defectos que propone el Fiscal. El 16-12-1833 el Alcalde González remite de nuevo la causa original, una vez subsanados los defectos apreciados por el Fiscal, y por auto del Gobernador y Alcaldes del Crimen de 7-2-1834 se remiten los de la causa (dos piezas) a Su Majestad por vía reservada de Gracia y Justicia acompañando el correspondiente memorial ajustado para la Soberana determinación que fuere de su Real Agrado. El Secretario del ministerio de Gobierno y Justicia devuelve la causa el 14-4-1834 al Gobernador del Crimen de la Real Audiencia y Chancillería por orden de la Reina Gobernadora para que la Sala la instancie y determine con arreglo a las leyes. Se da el auto definitivo el 26-5-1834.El Prior del monasterio que actuaba junto con el Alcalde Mayor de la ciudad de Nájera como Juez eclesiástico por enfermedad del Abad, pide se inhiba aquel en el conocimiento de la causa y la remita para que los Jueces eclesiásticos de la Comunidad procedan en ella conforme a derecho. A lo que contesta el Alcalde Mayor que no puede inhibirse en el conocimiento de la misma comunicándolo al Gobernador y Alcaldes del Crimen. Competencia: jurisdicción ordinaria y eclesiástica.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

25 Hoja(s) en Papel .  (aprox.).