Carta de Carlos Simón Pontero a José Carvajal y Lancaster en la que remite el reconocimiento de los archivos de Mondoñedo.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Carlos Simón Pontero a José Carvajal y Lancaster en la que remite el reconocimiento de los archivos de Mondoñedo.

Signatura:

ESTADO,3167,Exp.5

Fecha Creación:

1370-03-05  -  1751-02-25

Fecha Formación:

1751-07-14  -  1751-07-15

Otras Fechas:

0914-sm-sd  -  1305-02-06

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//ESTADO,3167,Exp.5

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Reconocimiento de los archivos de la diócesis de Mondoñedo realizado por Carlos de Simón Pontero, cuya labor consistió principalmente en la revisión y copia de documentos en la Secretaría de Estado.
- Índice de los 31 documentos que remite.
- Carta de Carlos Simón Pontero a José Carvajal y Lancaster, confirmándole la documentación que le envía.
1) Privilegio de Ordoño II en 914. Deja por testamento al santuario de San Martín y al pontífice Sevarico, el Valle de Gornes, la iglesia de San Juan y algunas más, sus heredades y familias con 40 hombres tributarios en cada año de un carnero y una res.
2) Privilegio de Ordoño II con Elvira Menéndez el 18 de julio de 916. Dona a la iglesia de San Martín de Mondoñedo y a su obispo, la iglesia de Santa María de los Montes con la villas y hombres de aquel sitio.
3) Privilegio de Ordoño II el 13 de agosto de 916. En el testamento concede a la iglesia de San Martín de Mondoñedo y al obispo Sevarico, muchas iglesias, propiedades y montes que pasen como a los canónigos, con la voz real y encarga su cumplimiento.
4) Privilegio de Ordoño II el 18 de mayo de 922. Dona a San Martín, su iglesia y su obispo Sevarico, el valle Labrado, las villas, iglesias y sus familias con las yegüas y vacas.
5) Privilegio de Ordoño II el 18 de mayo de 922. Dona a la Basílica de San Martín, la iglesia de San Martín de Mararia y al mismo santo obispo y sus sucesores, muchos términos del rey.
6) Privilegio de Ordoño II en 922. Concede perpetuamente a la iglesia de San Martín y al obispo Ricaredo, su villa propia, con los términos a ella pertenecientes, con el absoluto dominio y facultad al obispo que solo con su consentimiento se pueda entrar.
7) Privilegio de Raimundo de Borgoña con su mujer, Urraca I de León, hija del Emperador Alfonso VI. Conceden a la iglesia de San Martín, obispo y clérigos, la mitad de la iglesia de San Julián de Mois, con otras villas y propiedades. 17 de agosto de 1086.
8) Privilegio de Urraca I el 23 de julio de 1114. Concede a la iglesia de Santa María de la silla Valibriense, la de San Salvador de Sarria con todo lo que en ella se hallase.
9) Privilegio de Alfonso VII, su mujer Riquilda de Polonia y sus hijos Sancho III, Fernando II, Sancha reina de Navarra y Constanza reina de los Francos el 28 de septiembre 1156. Deja a Pedro, obispo de la silla Valibriense, muchas propiedades y terrenos.
10) Privilegio del Fernando II con la reina Urraca de Portugal el 20 de enero de 1167. Donan a la iglesia de Santa María de la silla Valibriense, su obispo Pedro y sucesores todas aquellas iglesias, heredades, tierras y la división según el Emperador Alfonso VII concedió anteriormente.
11) Privilegio de Fernando II y su mujer Urraca el 5 de febrero de 1167. Conceden a la iglesia y diócesis Valibriense y a su obispo Pedro y sucesores, la villa de Villarenti con todo su territorio, derechos y pertenencias.
12) Privilegio de Fernando II y su mujer Urraca el 18 de marzo de 1170. Dan a la iglesia de Mondoñedo, a Juan su obispo y sucesores, por derecho hereditario, el castillo de Pontella con todas sus pertenencias y divisiones antiguas y modernas.
13) Privilegio del rey Fernando II en 1178. Confirma al obispo e iglesia los testamentos de los reyes predecesores, reintegrándole todo lo que tenía.
14) Privilegio de Fernando II, su mujer Teresa y su hijo Alfonso IX en agosto de 1179. Concede a la iglesia de Mondoñedo, la iglesia de San Jorge de Laurenzana y que todo el tributo fiscal y calumnias corresponda con el maestro Pelayo y su iglesia.
15) Privilegio de Fernando II y su hijo Alfonso IX en julio de 1181. Donan a Martínez Bernardo todo el ordenamiento real que les correspondía en la Santa Columba de Duancosen atención a sus muchos servicios a la corona.
16) Privilegio de Fernando II, de su hijo Alfonso IX y de los próceres de su curia el 25 de julio de 1182. El príncipe propone una repoblación oportuna para el aumento de su reino y beneficio de la diócesis de Mondoñedo, señaló el lugar de Ribadeo para trasladar la silla y con efecto lo compró el Conde Don Rodrigo, con tres iglesias que se hallaban en su recinto.
17) Privilegio de Fernando II y su hijo Alfonso IX el 8 de julio de 1183. Da a la iglesia y al obispo aquellas iglesias que están a la orilla del mar en Ribadeo que la iglesia había sustraído al Conde, no siendo suyas.
18) Privilegio del rey Alfonso IX y Berenguela de Castilla el 25 de septiembre de 1199. Confirma la silla de Mondoñedo aunque se poblase de Ribadeo. Dona la cuarta parte de la villa de Riba, portazgos, pechos y todos los réditos de ella, con todas las iglesias edificadas en la misma villa de Mondoñedo.
19) Privilegio de Alfonso IX, Berenguela y su hijo Fernando III el 25 de abril 1202. Dona al obispo Pelayo y la iglesia, el Castillo de Pontella, con el territorio y jurisdicción de Villarenti en la misma forma que lo obtuvo el Conde Gómez por el Castillo de Telgoso con consentimiento de Fernando II. Concede a los habitantes de Ribadeo todas las tierras necesarias para labrar.
20) Privilegio de Fernando IV el 6 de febrero de 1305. Confirma los privilegios de Sancho IV que a su vez confirma los de Alfonso X que donaba a la iglesia muchas propiedades y las particiones que hizo el obispo Munio con el conde Don Gutiérrez y el Conde Rodrigo en 1156. Confirman múltiples documentos en el mismo.
21) Falta.
22) Demanda fiscal para que se declare por el patronato la iglesia, catedral de Mondoñedo.
23) Manifiesto del obispo de Mondoñedo que refiere los varios estados de su iglesia desde la primera fundación antes de la perdición de España: cuantas mercedes la hicieron los reyes en las cuales pretende fundar su libertad.
24) Memorial de la iglesia y cabildo de Mondoñedo en el que se reconoce al patrono fundador por representación de sus precedentes, concluye con la renuncia a los términos.
25) Manifiesto del obispo de Mondoñedo en que por razón de dudas hace la más vigorosa defensa a la libertad de su iglesia en respuesta de la demanda fiscal.
26) Negociación fiscal en vista de lo expuesto contra su demanda por el obispo y cabildo de Mondoñedo.
27) Consulta dilatada de la cámara con ocasión de varios recursos del obispo y cabildo de Mondoñedo insistiendo cada uno en que se le diesen las reales del patronato de San Martín, declarado ya en el patronato.
28) Consulta de la cámara en referencia al pleito del patronato de San Martín y tomada posesión, a la muerte del prior y por decreto real. 25 de febrero de 1751.
29) Falta
30) Negación jurídica impresa que se escribió a favor del real patronato por el prior de Mondoñedo, siendo abogado de la causa por nombramiento de Carlos Simón Pontero. 25 de febrero de 1745.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino). 

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Faltan los documentos 21 y 29.

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .