Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1013A

Fecha Formación:

1605  -  1608

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1013A

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Tesorero de la Casa de la Contratación

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1605
Andrés de Carmona, vecino de México, sobre que el licenciado Marcos Guerrero, alcalde del crimen de la Audiencia de dicha ciudad, se abstuviese de ser juez en los pleitos que tenía pendientes. Determinado en 1605.
1 pieza.

1605
Autos y diligencias hechas por Bernardino de Avellaneda, presidente de la Casa, en virtud de Real Cédula expedida en 1605, para averiguar las pipas de vino que cargó Juan Castellanos de Espinosa en las flotas de los generales Juan Gutiérrez de Garibay y Pedro de Escobar Melgarejo. Sin providencia alguna en el Consejo.
1 pieza.

1605
Juan de Aguilar, escribano y receptor de la audiencia de México, en razón de que se le diese cédula para que se le pagasen unas libranzas. Determinado en 1605.
1 pieza.

1605
Juan de Gámez, vecino de Ciudad Real, con Nicolás de Gámez, residente en ella, sobre que se le mandase ir a hacer vida maridable con su mujer, Isabel de Quiñones, vecina de Antequera, valle de Oaxaca. Determinado en 1605.
1 pieza.

1605
Fernando de Torres y Portugal, vecino de La Paz, con el fiscal, sobre encomienda de indios. Recibido a prueba en 1605 y en 1619 se presentó la probanza hecha por parte de Fernando de Torres. Quedó pendiente por haberse extraviado los autos principales.
1 pieza.

1605
El fiscal con Miguel de Huerta, vecino de Ciempozuelos, Pedro Monje de Ibarguren, que lo era de Irún en la provincia de Guipúzcoa, Pedro de Aramburu, oficial del secretario del Consejo, Pedro de Ledesma y Lope de Vallejo, solicitador, sobre licencias y cédulas falsas para pasar varios sujetos a Indias. Fenecida en 1605.
7 piezas.

1605
Francisco Núñez Durán, prior de la Universidad de los Mercaderes de Sevilla, con el fiscal, sobre que se alzase el embargo hecho a cuatro barras de plata, por bienes de Juan Bautista de Nava, contador de la Real Hacienda en Santa Fe, respecto haber pagado una condenación que se le impuso. Fenecido en 1505.
1 pieza.

1605
Marcos de Cossío, vecino de Sevilla, alguacil de la visita que el doctor Busto de Bustamante, oidor de la Casa, hizo al general de flota Pedro de Escobar Melgarejo. Determinado en 1605.
1 pieza.

1606
Antolín Sánchez de Gallano, residente en la ciudad de Santiago de Chile, con el fiscal, sobre paga de 900 pesos de fletes devengados con su navío nombrado 'Santiago' por la conducción de 990 fanegas de trigo desde el puerto de la Ligua al de la Concepción, de orden de Pedro de Vizcarra, gobernador de aquel reino. Se mandó acudiese al citado gobernador para que, ajustada la cuenta, le pagase lo que justamente se le debiese y diese cuenta al Consejo, y se le diese cédula para ello en 1606.
1 pieza.

1606
El convento de regulares de San Agustín de Sevilla, sobre cumplimiento de una ejecutoria por la cual se mandó entregar los bienes que quedaron por fallecimiento de fray Antonio Díaz de Salcedo, obispo de Nicaragua, por la renuncia intervivos que hizo de ellos a favor de los citados regulares. Determinado en 1606.
1 pieza.

1606
Mateo de Letiela, residente en Madrid, dueño de la nao nombrada'la Trinidad', que sirvió de almiranta para la flota que fue a la Nueva España a cargo de Sancho Pardo Osorio, sobre paga de fletes y daños que se le siguieron. Fenecido en 1606.
1 pieza.

1607
Diego de Vergara Gaviria, receptor del Consejo, con Gaspar de Murcia y María de Estrada, su mujer, vecinos de Madrid, sobre paga de réditos de un censo que perteneció a Antonio de Cartagena. Pendiente en 1607.
1 pieza.

1607
El fiscal con los oficiales reales de Puerto Rico, sobre que enviasen unas cuentas al Consejo. Determinado en 1607.
1 pieza.

1607
Francisco de Ore, presbítero residente en Sevilla, sobre paga de cantidad de pesos que se hallaban depositados en el arca de bienes de difuntos, por los que dejó Juan Castellanos. Determinado en 1607.
1 pieza.

1607
El fiscal con los bienes de Francisco Tello, tesorero de la Casa de la Contratación, sobre que se expidiese Real Provisión para que el presidente y jueces de la Casa de la contratación hiciesen poner el arrendamiento los citados bienes y mayorazgo, para que de su renta se hiciese pago a la Real Hacienda de las cantidades en que fue alcanzado. Determinado en 1607.
1 pieza.

1607
El Duque de Florencia y otros consortes interesados en los filibotes y cargas que apresó Francisco Coloma, con Luis Díaz Maldonado y otros compradores de los frutos y géneros que conducían, sobre restitución de ellos. Fenecido en 1607.
1 pieza.

1607
El fiscal con el licenciado Nuño Núñez de Villavicencio y Francisco Pareja, oidores de la Audiencia de Guadalajara, sobre el encuentro que tuvieron con el Marqués de Villamanrique, virrey de Nueva España, y en razón de que se expidiese carta ejecutoria de la sentencia pronunciada en el Consejo contra dicho Nuño. Determinado en 1607.
1 pieza.

1607
Pedro Núñez de Sanjurjo, vecino de la villa de Castro, sobre que se alzase el embargo de madera que cargó de su cuenta en una urca llamada 'el Angel San Gabriel', su dueño y maestre Jacques Graben. Fenecido en 1607.
1 pieza.

1607
Jerónimo de Espinosa con Juan de Ampuero, residentes en Madrid, sobre palabras de desacato que tuvieron en el Consejo. Determinado en 1607.
1 pieza.

1607
Pedro de Atoste, alférez de la fuerza vieja de La Habana, con el gobernador Pedro de Valdés, sobre restitución de 200 pesos. En 1607 se mandó dar incitativa para que el gobernador le hiciese justicia.
1 pieza.

1607
Jerónimo de Perla, alguacil del Consejo, sobre paga de los salarios y gastos que devengó de haber conducido presos a Lorenzo Farfán de los Godos y a Baltasar de Monasterio desde Valladolid a Madrid. Fenecido en 1607.
1 pieza.

1608
Probanza hecha en Sevilla en 1608 por parte del prior y cónsules para el pleito que trataba el Consulado con el fiscal, sobre el depósito procedente de las mercaderías que se sacaron de la Flota de Nueva España, que se quemó en Cádiz.
1 pieza.

1608
El fiscal con Juan Pérez de Aguirre Blancaflor, preso en la cárcel de la Casa de la Contratación, sobre paga de 600 ducados de una condena que se le impuso. Determinado en 1609.
1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .