Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Gutiérrez del Arroyo, Consuelo (1910-2005)

Gutiérrez del Arroyo, Consuelo (1910-2005)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gutiérrez del Arroyo, Consuelo (1910-2005)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1910-01-14 - Madrid (España)  2005-06-02

Historia:

Archivera española.

Estudió en la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y en la Universidad Central de Madrid, donde obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras, sección Historia, el 30 de agosto de 1933. Compañera y amiga de Josefa Callao y Carmen Caamaño, durante su etapa universitaria, tuvo una formación y trayectoria personal similar a la de éstas.

Alumna de don Claudio Sánchez Albornoz y ayudante de clases prácticas de Agustín Millares Carlo. Entre 1931 a 1936 fue becaria de la sección de Historia de las Instituciones medievales del Centro de Estudios Históricos (CEH).

Tras la creación del Instituto de Estudios Medievales formó parte de la sección de Diplomas, en la que colaboraron María Brey, María Teresa Casares y Carmen Caamaño. Inició su carrera en junio de 1933, como funcionaria interina de la Biblioteca Nacional de España (BNE), aunque poco después consiguió su traslado al Archivo Histórico Nacional (AHN) de Madrid.

El 20 de febrero de 1935 ingresó en Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y fue destinada al Archivo Regional de Galicia [Archivo del Reino de Galicia] (ARG), aunque pronto solicitó la excedencia voluntaria para continuar en Madrid, su vinculación con el Centro de Estudios Históricos (CEH).

En el inicio de la Guerra Civil estaba como supernumeraria y trabajó como maestra en el Hospital Militar (Madrid). Finalizado el expediente de depuración solicitó su reingreso en el cuerpo. Reingresó en el servicio activo el 11 de julio de 1941 y fue destinada provisionalmente al Archivo Histórico Nacional. Tras un breve período en la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de Madrid, el 3 de enero de 1942, obtuvo el destino definitivo en el Archivo Histórico Nacional, vinculación que ya no se verá interrumpida, hasta su jubilación en 1980.

Además, de su vinculación a la Residencia de Señoritas y a la Asociación Española de Mujeres Universitarias, Consuelo Gutiérrez del Arroyo González escribió una página muy importante de la historia del AHN, donde confirmó su condición de mujer comprometida y solidaria con sus compañeras represaliadas y donde acreditó su condición de excelente profesional y maestra de generaciones de archiveros.

Estaba casada con Luiz Vázquez de Parga Iglesias y fueron padres de la también archivera Margarita Vázquez de Parga. Falleció en el año 2005.

Contexto:

Entre los años 1958 y 1959 investigó en el Archivo Histórico Nacional (A.H.N.) de Madrid sobre Rodrigo Calderón, I conde de la Oliva de Plasencia , I marqués de Siete Iglesias y valido del duque de Lerma.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1910-01-14

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 2005-06-02

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Relaciones familiares :

Vázquez de Parga Iglesias, Luis (1908-1994)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Nájera Morrondo, Rafael (1938-)  - Colateral (Es suegro/a de)

Vázquez de Parga, Margarita (1942-2020)  - Progenitor (Es madre de)

Ver sucesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (3)
  • Archivo General de la Administración  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)