Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Neruda, Pablo (1904-1973)

Neruda, Pablo (1904-1973)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Neruda, Pablo (1904-1973)Otras formas

Fechas de existencia:

1904-07-12 - Santiago (Región Metropolitana de Santiago, Chile)  1973-09-23

Historia:

Poeta, escritor, periodista, político y diplomático chileno. Hijo de un obrero ferroviario y de una maestra de escuela, quedó huérfano de madre, prácticamente, recién nacido. En 1917, publicó su primer artículo. En 1921, decide escribir bajo el seudónimo de Pablo Neruda.

Entre 1923 y 1926, publicó Crepusculario, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del hombre infinito. En 1927, comenzó su carrera diplomática siendo cónsul en Rangún, Birmania, Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, donde conoció a Federico García Lorca. En España; ocupa el consulado de Barcelona, donde conoció a Rafael Alberti, y posteriormente en Madrid, cuando se produce el golpe militar del 18 de julio de 1936. En Madrid, publica Residencia en la tierra y dirige la revista Caballo verde para la poesía.

Comprometido con el gobierno republicano español, escribió, España en el corazón (1937). Ese mismo año regresó a Chile, y su poesía durante el período siguiente se caracterizó por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que reforzó sus grandes ventas de libros. Durante la Guerra Civil, Neruda conoció al escritor mexicano Octavio Paz, en el Congreso de Intelectuales Antifascistas de julio de 1937. En 1939, fue designado, por el presidente Pedro Aguirre Cerda, cónsul especial para la inmigración española en París, donde destacó como el gestor del proyecto Winnipeg, barco que llevó a más de 2.000 refugiados españoles desde Francia a Chile. Poco tiempo después, fue asignado como cónsul general en México, donde reescribió su Canto General de Chile.

Neruda retornó a Chile en 1943, casándose con Delia de Carril, la Hormiguita, en México, en un segundo matrimonio, que no fue reconocido por la justicia chilena, ya que el divorcio de su primera mujer, Maryka Antonieta Hagenaar Vogelzang, Maruca, fue declarado ilegal. En 1945, es premiado con el Premio Nacional de Literatura. En ese año se afilia al Partido Comunista Chileno.

El gobierno de González Videla, declaró ilegal al Partido Comunista el 3 de septiembre de 1948 y Neruda acabará exiliándose, tras un período de clandestinidad, en 1949. Llega a París, donde es ayudado por el pintor Picasso, instalándose finalmente en Italia. En Europa, y en el contexto de la política de contención norteamericana, desarrolla una intensa actividad ligada al Consejo Mundial de la Paz.

Regresó a Chile, siendo candidato por la coalición Unidad Popular en la Presidencia del país en 1969, renunciando en favor de Salvador Allende. En 1971, se le concedió el Premino Nobel de Literatura, siendo embajador en Francia. La enfermedad le hace regresar a Chile, falleciendo a los pocos días de producirse el golpe militar de Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

Winnipeg (barco de vapor)

Fecha del evento: 1919 - 1942-10-22

 
Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Lugares

Lugar de Residencia:

Barcelona (España)

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Residencia:

París (Francia)

Lugar de Residencia:

Valparaíso (Chile)

Lugar de Defunción:

Santiago (Región Metropolitana de Santiago, Chile) en 1973-09-23

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

LIBRIS

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (8)
  • Archivo Histórico Nacional  (11)