Institución
Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid, España)
desde 1771 hasta existente actualmente
Su precedente fue el Real Gabinete de Historia Natural fundado por el rey Carlos III en 1771.
En 1815 adoptó el nombre de Real Museo de Ciencias Naturales quemantendría hasta 1847 cuando pasó a llamarse Museo de Historia Natural. Se le dotó de un reglamento y se incorporaron al mismo el Real Jardín Botánico, el estudio de Mineralogía, la colección del Laboratorio de Química y el Observatorio Astronómico. Las décadas siguientes no fueron fáciles para el museo, que no contaba con los fondos económicos suficientes y sufría, al igual que otras instituciones, la inestabilidad política.
En 1845 el museo pasó a depender de la Universidad Central de Madrid. En 1867, con la creación del Museo Arqueológico Nacional, las colecciones etnográficas y de antigüedades se incorporaron a la nueva institución; también se disgregaron del mismo el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico.
En 1895 se produjo el traslado de las colecciones desde la calle Alcalá, hasta la nueva sede del Palacio de Museos y Bibliotecas del Paseo de Recoletos, donde se almacenaron. Con la llegada del nuevo siglo XX llegaría otra nueva sede: el Palacio de Exposiciones de las Artes y la Industria, en los Altos del Hipódromo, y que es su ubicación actual, compartida con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
Durante la Guerra Civil los fondos fueron depositados en Valencia y en el Banco de España. Con el fin de la contienda, el museo pasó a depender del CSIC y se dividió en tres institutos: Instituto "Lucas Mallada" de Geología, Instituto de Entomología y el Instituto "José Acosta" de Zoología. Todos ellos se reintegrarían en el museo en 1984.