Persona
Fernández Arbós, Enrique (1863-1939)Otras formas
Madrid (España) 1863-12-24 - Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa, España) 1939-06-02
Director, violinista, compositor y escritor español.
Nació el 24 de diciembre de 1863 en Madrid (España). Comenzó a estudiar música con Cayetano Fernández Alcaután, músico militar y padre de Enrique; su madre fue Elena Arbós Adami. Ganó en el Conservatorio de Madrid el segundo premio de Solfeo (1872) con José Gainza; el de Violín (1876) con Jesús de Monasterio; y el de Armonía con Miguel Galiana. Amplió sus estudios en el Conservatorio de Bruselas gracias a la ayuda de la infanta Isabel de Borbón. Recibió clases de Henri Vieuxtemps y Maurice Kufferath. Allí contactó con Isaac Albéniz por medio de François-Auguste Gevaert. En 1880 conoció a Joseph Joachim y se trasladó a Berlín, para trabajar con él y con Heinrich von Herzogenberg. En 1904 se consolidó la Orquesta Sinfónica de Madrid, y el 16 de abril de 1905 Arbós dirigió su primer concierto. Cuando la orquesta visitó París en 1913 recibió la crítica favorable de Claude Debussy. Esto le abrió las puertas del panorama internacional. En 1934 tomó el nombre de Orquesta Arbós. Durante la I Guerra Mundial conoció y se casó en Burdeos con la arpista francesa Berénguère Pascault. En 1912 fue nombrado Director del Conservatorio de Música de Madrid pero renunció por falta de tiempo.
Manuel de Falla le dedicó “Fanfare sobre el nombre de Arbós” (1934); el estreno tuvo lugar el 28 de marzo de 1934, en el Teatro Calderón de Madrid, por miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección del propio Arbós. Como compositor, destacan obras orquestales y de cámara como “Petit suite espagnole”; “Tres piezas para violín y orquesta”; y “Trois pièces originales dans le genre espagnol, pour violon, violoncelle et piano”. También las canciones “Ici bas”; “Chanson de Fortunio”; “Rimas”; y “En la playa”. Para la escena, escribió la zarzuela en dos actos “El centro de la tierra”, y dos números para la ópera de Albéniz “El anillo mágico”. También instrumentó obras como “Mártir cristiana” de Giovanni Bottesini; “Sueño de una noche de verano” de Felix Mendelssohn; e “Iberia” de Albéniz.
Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con un discurso que tituló “Del violín, de su técnica, de su interpretación, de su estilo y de su relación con la evolución de la música” (1924). Colaboró en 1934 y 1935 con la prensa de Madrid; escribió sobre temas musicales (ópera, educación, conciertos y eventos musicales); Jesús María Franco publicó la relación de todos los escritos de Arbós en 1935. Cuando la Academia de San Fernando homenajeó en 1938 a Maurice Ravel, y nombró a Igor Stravinsky académico honorario, Arbós intervino en el acto. Falleció el 2 de junio de 1939 en San Sebastián.