Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Canónigos Regulares de San Agustín

Canónigos Regulares de San Agustín

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Canónigos Regulares de San AgustínOtras formas

Fechas de Existencia:

1059

Historia:

La práctica de vida común sacerdotal bajo una misma regla representa una antigua institución eclesiástica que nace de la iniciativa de algunos obispos, a partir de los siglos IV y V. Es Eusebio de Vercelli (283-371) el primer obispo conocido a introducir la vida común entre sus clérigos, seguido por Zenón de Verona (300-371), Martin de Tours (316-397), y Ambrosio de Milán (337-397).

Pero será Agustín de Hipona el verdadero impulsor de esta práctica. Una vez regresado a África tras el bautizo (388), suscitó una nueva forma de monacato en Tagaste. Una vez nombrado obispo (396) y obligado a dejar el monasterio que había fundado en las cercanías de Hipona, transformó en monasterio la misma casa episcopal; impone al clero de su catedral la regla fundada en la vida común, la renuncia de todas las propiedades, la castidad, la obediencia, la vida litúrgica y el ministerio pastoral.

Con el pasar de los tiempos, colegios de canónigos se establecen independientemente de la cátedra obispal, para reunirse alrededor iglesias menores (colegiatas), hasta fundar capítulos independientes bajo la forma de abadías y prioratos.

En la Península Ibérica, tenemos constancia de la existencia de esta práctica antigua en el IV concilio de Toledo (633), presidido por Isidoro de Sevilla. En el VIII siglo, Chrodegang de Metz (712-766) escribe una regla de inspiración benedictina para todos estos cenobios del imperio carolingio.

En el 816, el concilio de Aix-la-Chapelle (Aquisgrán), a petición de Ludovico Pío, se redacta una regla en la cual marca definitivamente la diferencia en un orden canonical y uno monástico. Estos canónigos a diferencia de los monjes, poseían bienes y disponían libremente de ellos; vivían con una renta ligadas a las propiedades y a los privilegios pertenecientes a sus capítulos: las llamadas prebendas.

A partir de entonces la abundancia de las riquezas y los cargos temporales y políticos favorecen un clima de relajación, y las comunidades empiezan a perder carisma, decayendo lentamente en toda Europa.

Será la reforma implantada a partir del concilio de Letrán (1059), organizado bajo el impulso del cardenal Hildebrando, futuro Gregorio VII, que se reorganizará jurídicamente la orden de los canónigos regulares bajo la regla de Agustín de Hipona (Ordo Novus), restaurando de esta manera el voto de pobreza y diferenciándolos de sus predecesores los canónicos seculares (Ordo Antiquus).

Este movimiento reformador afectará tanto las catedrales como las colegiatas y los prioratos. En España, uno de los cenobios de canónigos regulares agustinianos es el de Montearagón (Jesús Nazareno), en las proximidades de León, la Colegiata de San Isidoro. Entre las canónicas dedicadas a la atención de peregrinos y enfermos son célebres las de Santa Caterina de Somport (Huesca), la colegiata de Santa María de Roncesvalles (Navarra), las cuales junto con la de San Bernardo de los Alpes, formaban la trinidad de las hospederías de Europa.

En la orden canonical se diferenciaban dos tipos de canónicas: las autónomas o independientes, como catedrales y colegiatas, y las que reuniéndose en federación se reunían en congregación.

El período de mayor floridez de la orden de los canónigos regulares agustinianos será entre los siglos XI y XII. Con el siglo XIII comenzará su decadencia. En el XIV disminuyen sus monasterios y viene la relajación general que afecta a todo el continente europeo a causa de la peste. A partir del siglo XV se verificará una reacción de la orden que promocionará el surgimiento de nuevas congregaciones entre las cuales sobresalen la Congregación de Letrán y aquella Premostratense.

El siglo XVI fue un período de gran renovación. Los principales centros espirituales de los Canónigos agustinianos se reformaron, como Santa Genoveva en Paris, convertida en el centro de la congregación de Francia, y nuevas congregaciones surgieron, como la de El Salvador en Lorena; los Premostratenses también descubrieron su oleada reformadora.

La revolución francesa frenará este fervor espiritual suprimiendo todos los monasterios de la región francesa y gran parte de aquellos de Europa occidental.

Los Premostratenses se recuperaron solo en 1830, en Bélgica, para volver luego a instaurarse definitivamente en Francia solo en 1859; la Congregación Lateranense, resurgirá a partir de 1814; San Bernardo superará su crisis gracias a la protección de Napoleón.

Finalmente, Papa Juan XXIII aprobó la Confederación de los Canónigos Regulares de San Agustín organizada sobre el modelo de la federación benedictina instituida por León XIII, reuniendo en su seno los canónigos lateranenses, de Austria, de Gran San Bernardo y de San Maurice d'Augane.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Misionado y evangelización

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ejercicio de la penitencia

Fuentes

ALDEA VAQUERO, Quintín; Tomás MARÍN MARTÍNEZ; José VIVES GATELL. Diccionario de historia eclesiástica de España. Madrid: Instituto Enrique Flórez - CSIC, 1972-1987.

HERTLING, Ludwig; BULLA ANGIOLINO. Storia della Chiesa. Roma: Città Nuova, 2001.

Relaciones

Azpilcueta, Martín de (1492-1586)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Colegiata de San Isidoro de León (España)  ( Tiene como miembro a )

Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto (Villamanín, León, España)  ( Tiene como miembro a )

Colegio-convento de Nuestra Señora de la Vega de Salamanca (España)  ( Tiene como miembro a )

Hospital de San Nicolás del Real Camino (Moratinos, Palencia, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Jesús Nazareno de Montearagón de Quicena (Huesca, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Nuestra Señora de Benevívere de Carrión de los Condes (Palencia, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Nuestra Señora del Puente de Arcos de la Polvorosa (Zamora, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Juan Ortega (Barrios de Colima, Burgos, España)  ( Tiene como miembro a; Antes de pertenecer a los jerónimos, había estado bajo el celo de unos religiosos agrupados bajo la regla de San Agustín de la orden de Canónigos Regulares, y que obtuvieron la protección del Papa Inocencio II (-1143) como monasterio en 1138, el 24 de Abril. En 1170 Alfonso VII lo donó a la catedral de Burgos, y tras largos litigios, en 1222 llegaron a un acuerdo sobre la jurisdicción del obispo en los asuntos monacales. EN 1431 el obispo de Burgos, Pablo de Santa María (1350-1435) lo entrega a los jerónimos de Fresdelval )

Monasterio de San Martín Sacosta de Girona (España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Miguel de Breamo (Pontedeume, A Coruña, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Miguel de Colleira de O Vicedo (Lugo, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Miguel de Escalada (Gradefes, León, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Salvador de Pedroso (Narón, A Coruña, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Xoán de Caaveiro (A Capela, A Coruña, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa Cristina de Somport (Aisa, Huesca, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Trianos (Villamol, León, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Vadillo de Frías (Burgos, España)  ( Tiene como miembro a )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (1897)
  • Archivo General de Indias  (1)