Cartas de [José Fadrique Toledo Osorio Fernández de Córdoba, V] duque de Fernandina, a [Ana María Fernández de Córdoba Pimentel, IX] marques ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cartas de [José Fadrique Toledo Osorio Fernández de Córdoba, V] duque de Fernandina, a [Ana María Fernández de Córdoba Pimentel, IX] marquesa de Távara y a su esposo, y a [Pascual Francisco de Borja Centelles Ponce de León, X] duque de Gandía, sobre matrimonios, defunciones, nombramientos y asuntos familiares.

Signatura:

OSUNA,CT.227,D.2-235    [Signaturas anteriores]

Fecha Creación:

1688-01-14 , Madrid (España)  -  1704-11-19 , Madrid (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.227,D.2-235

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Actividades/Funciones:

Corregidor de Medina de Rioseco

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La mayor parte de las cartas están remitidas al IX marqués consorte de Távara, informando de distintos sucesos:

Del matrimonio entre [Teresa Enríquez de Cabrera, VII] marquesa de Carpio y [Joaquín Ponce de León Lancaster, VII] duque de Arcos y de [Catalina Méndez de Haro Guzmán Enríquez de la Cerda] con [Francisco Álvarez de Toledo Silva, X] duque de Alba de Tormes. Del fallecimiento de [María Josefa de Benavides Silva Manrique de Lara, VIII] marquesa consorte de Villena. También de distintos nombramientos como el de [Luis de Moscos Ossorio, VII] conde de Altamira como virrey de Valencia, de Baltasar de los Cobos [Luna Mendoza Zúñiga, V] marqués de Camarasa como virrey de Aragón, de su suegro [Fernando de Aragón Moncada, VIII] duque de Montalto, como presidente del Consejo de Indias y de que su padre [Fadrique de Toledo Osorio Ponce de León, IV] duque de Fernandina, quizás ocupara el cargo de presidente del Consejo de Castilla.

De los saludos recibidos por [Pedro de la Cerda Leyva, III] conde de Baños, de [Ginés Fernando Ruiz de Castro Portugal, XI] conde de Lemos y de [Félix Fernández de Córdoba Folch de Cardona, IX] duque de Sessa, ocupado en su lucha contra los franceses. Del servicio que prestaría el presidente del Consejo de Hacienda, Pedro Núñez de Prado [Fernández Polanco] y de los favores realizados en la corte hacia su hermano, el IX marqués consorte de Távara y que quizás pudiera servir al rey en una de las galeras de España, en las de Italia o de que llegara a ser virrey de Nápoles. 

Varias concesiones, pretensiones y favores: el corregimiento de Villada a Miguel Sorbon Manrique, navarro, según petición de [Teresa Enríquez de Cabrera, VII] duquesa de Arcos y otro corregimiento para Vicente Portocarrero [Morillo]. Pretensiones de Francisco de Toro Muñoz, de Francisco de Toledo, de Pedro Gamarra, Diego de Salazar y del favor para el corregidor de Medina de Rioseco. El favor a Diego de Posadas y un memorial suyo dirigido al IX marqués de Távara para que intercediera en un pleito que tenía en la Chancillería de Valladolid, como juez por el estado noble de Llanes. 

Informaban de la gran cantidad de muertes y enfermedades que había en Europa (Alemania, Italia y Flandes), del terremoto de Sicilia que afectó a otras ciudades, de la salida de [Juan Tomás Enríquez de Cabrera, XI] almirante de Castilla para la embajada francesa y del deseo de que los franceses se fueran de España por su fama de gustarles el vino y de quedarse con pertenencias. De igual manera de noticias sobre la flota española que saldría pronto para México para llevar a un virrey y su detención en La Habana por la presencia de la Armada francesa y más adelante, la aparición de está en las costas andaluzas. La vuelta de las tropas francesas a su país en 1704.

Informaciones de asuntos particulares y familiares: diferentes accidentes sufridos en su persona, del embarazo de su mujer y de su hermana con problemas en los partos y las sangrías y purgas efectuadas por los médicos y remedios como el agua de Puertollano. Viajes familiares a Cádiz y a Madrid, de las deudas contraídas por el IX marqués de Távara, de negocios de ambos hermanos con mulas, del mal trato recibido por el remitente por parte del conde de Grajul solicitando al IX marqués de Távara le metiera en un calabozo por ultraje y venganza. También comentaban de una pelea que hubo en la plazuela del palacio, de la visita que hizo alcalde de casa y corte de Madrid, Francisco Trelles y del viaje de este a Murcia con más gente para apaciguar a algunas personas. Del gusto de [Pedro de la Cerda Leyva, III] conde de Baños a las apuestas, lo que le suponía bullas y peleas. 

Noticias sobre la enfermedad de la reina madre [Mariana de Austria] por la que no se celebró una corrida de toros, de la llegada del rey Felipe V a Francia y de la vejez de los miembros de las compañías de las guardias. 

El D.45 va dirigido a la IX marquesa de Távara. 

El D.204 al X duque de Gandía, agradeciendo el nacimiento de su hijo. 

El D.155 es una carta de María Teresa de la Santísima Trinidad al IX marqués consorte de Távara de afecto y de agradecimiento. 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

El D.140 tiene algunas rasgaduras en el soporte.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

232 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  2 documento(s) en papel, tamaño medio folio..