Documentos referentes a los bienes y derechos que tenía la casa de Arcos en Los Palacios y Villafranca de la Marisma (Sevilla). Incluye cédu ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentos referentes a los bienes y derechos que tenía la casa de Arcos en Los Palacios y Villafranca de la Marisma (Sevilla). Incluye cédulas reales, escrituras de amojonamiento, deslindes, censos, escrituras sobre alcabalas, tercias, oficios de escribanías, etc.

Signatura:

OSUNA,C.142,D.2-199

Fecha Creación:

Aproximada 1493-06-03  -  Aproximada 1795-02-15

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.142,D.2-199

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documento 2: Carta del concejo de Sevilla a Francisca Ponce de León [IV Condesa de Arcos], mujer de Luis Ponce de León, [IV] señor de Villagarcía, por la que mandan amojonar la cuarta parte del donadío que llaman de "Antón de Gracia" que poseen en Villafranca de las Marismas, término de Utrera (Sevilla), como dehesa para los animales de carga. Original. Sevilla, 1509, julio, 13. PASA A OSUNA,CP.73,D.2.
Documento 3: Traslado del documento anterior. Madrid, 1716, enero, 9.
Documento 4: PASA A OSUNA,CP.73,D.3. No existe documento, se utilizó como relleno de encuadernación.
Documento 5: Escritura de concordia otorgada por Luis Cristóbal Ponce de León y María de Toledo, II duques de Arcos, junto con Gaspar Antonio de Solís sobre el pleito que seguían por la nulidad de la compraventa que hizo Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos, al comendador Gomez de Solís de unos donadíos en el término de Villafranca de la Marisma (Sevilla), por la que le dan a cambio un censo situado sobre los dichos donadíos. Original. Marchena, 1550, noviembre, 20.
Documento 6: Testimonio de un cabildo celebrado en la ciudad de Sevilla (el año 1501) en el que se acordó conceder diferentes franquezas y libertades a las personas que pasasen a poblar Villafranca de la Marisma, pero que no fuesen vecinos de Sevilla ni de sus villas. Traslado. Villafranca, 1631, julio, 22.
Documento 7: Carta de la congregación de cardenales "Consilio Tridentino" al cardenal de Borja, como arzobispo de Sevilla, ordenando que ampare a la iglesia parroquial de Los Palacios en la posesión de order celebrar misas los días de fiesta y no en la ermita de San Sebastián de Villafranca. Copia simple, sin fecha.
Documento 8: Relación de las escrituras que vieron los señores del Consejo de Hacienda del archivo del duque de Arcos, tocantes a Los Palacios (Sevilla) y sus donadíos. Copia simple, sin fecha.
Documento 9: Testimonio del amojonamiento que se hizo entre la tierra realenga de la ciudad de Sevilla y los donadíos de la Palmilla, de los Billares y el de Buenavía , que son del comendador Gomez de Solís. Traslado. Sevilla, 1519, noviembre, 24.
Documento 10: Testimonio de una comisión celebrada por el ayuntamiento de Sevilla sobre el señalamiento de la cuarta parte de los donadíos que poseía la (III) condesa de Arcos, Beatriz Pacheco, en Los Palacios, Alcalá de Guadaira, Utrera, Lebrija, Las Cabezas y Dos Hermanas, jurisdicción de la ciudad de Sevilla, para ser dehesa de los ganados de labor. Traslado. Marchena, 1493, junio, 3.
Documento 11: Despacho del rey Felipe II para que se diese posesión a la ciudad de Sevilla de las villas de Utrera, Cazalla de la Sierra, Villamartín, Azalcázar y sus términos mediante la compraventa que hicieron con el rey, y amojonamiento de dichos términos y el de Villafranca de la Marisma (Sevilla). Traslado. Villafranca, 1631, noviembre, 3.
Documento 12: Testimonio de una provisión real de Carlos I por la que confirma una carta de transacción y concordia celebrada entre los II duques de Arcos y Gaspar Antonio de Solís. Copia simple, sin fecha.
Documento 13 al 27: Documentos referentes al pleito seguido por el III duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, contra la villa de Villafranca sobre que denagasen la pretensión que tenía de poder celebrar misa todos los domingos y fiestas religiosas en la ermita de San Sebastián y que los vecinos fuesen a la iglesia de Los Palacios. Originales y copias simples.
Documento 28: Pleito que se siguió entre los III duques de Arcos y el concejo de Villafranca sobre poder decir misa mayor en su ermita los días de fiesta. Traslado. Madrid, 1729, agosto, 20.
Documentos 29 y 30: Testimonio de la escritura de convenio que otorgaron Pedro Sánchez y Francisco de Orellana sobre la venta y renuncia de los oficios de escribano de Villafranca [de la Marisma (Sevilla)]. Traslados. Marchena, 1689, agosto, 22; Madrid, 1737, octubre, 7.
Documento 31: Escritura de compraventa otorgada por Francisco de Orellana a favor del IV duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, de los oficios de escribano de cabildo público y de hermandad de la villa de Villafranca. Traslado. Madrid, 1727, febrero, 5.
Documentos 32 y 33: Testimonio del auto que se dio al duque de Arcos sobre la posesión que tomó de las escribanías de cabildo y hermandad de la villa de Villafranca (Sevilla). Traslados. Marchena, 1689, agosto, 26; y otro sin fecha.
Documento 34: Petición presentada por el duque de Arcos para declararse perteneciente a la villa de Villafranca la "Venta de la Atalaya". Traslado. Sevilla, 1631, diciembre, 20.
Documento 35: Traslado del documento anterior, sin fecha.
Documento 36: Testimonio de la medición que hizo Pedro de Santisteban de ciertas tierras pertenecientes al duque de Arcos en el término de la villa de Villafranca y de Los Palacios (Sevilla). Original. Sevilla, 1631, noviembre, 30.
Documento 37: Testimonio del pleito que siguió el fiscal contra Andrés Muñoz Parejo sobre el vallado que tenía hecho en el donadío de Juan Gómez, en el término de Utrera, por impedir el paso del ganado. Original. Sevilla, 1688, mayo, 31.
Documento 38: Testimonio de un cabildo celebrado por la villa de villafranca donde se leyó una real cédula de [Felipe IV] por la que hacía merced al [IV] duque de Arcos, [Rodrigo Ponce de León], de la bara de alguacil mayor de dicha villa por renuncia que había hecho Francisco de Lora. Original. Villafranca, 1637, marzo, 29.
Documento 39: Carta de poder otorgada por Andrés Muñoz de Orellana y Juan de Bohorquez, alcaldes de la villa de Villafranca, a favor de Feliciano de Silva para que contradijese en su nombre el nombramiento de alférez de aquella villa que se hizo en Lope de Valladolid. Original. Villafranca, 1634, julio, 27.
Documento 40: Provisión real de Felipe IV por la que manda a los alcaldes de Villafranca que guarden a Lope de Valladolid en las exenciones que le pertenecen como alférez de la milicia de Villafranca. Copia simple, sin fecha.
Documento 41: Testimonio de un requerimiento que hizo Íñigo de Aguiar Montenegro, comisario de la conducción de madera de Cádiz y Málaga, sobre las carretas que habían de cargar madera para la artillería en Villafranca. Traslado. Villafranca, 1634, agosto, 28.
Documento 42: Escritura que otorgaron Francisco Gutiérrez de Molina y su mujer Gerónima de Zamudio por la que hicieron donación a la iglesia de Sevilla de tres donadíos en Villafranca y uno en Utrera, más un juro sobre el almojarifazgo de Sevilla para sustento de las tres capellanías que fundaron en dicha iglesia. Traslado. Sevilla, 1638, septiembre, 23.
Documento 43: Pretensión del duque de Arcos de que el cabildo de la iglesia de Sevilla le pagase las tercias que le pertenecían de los diezmos que causaban los tres cortijos Villafranca que son del patronato que fundaron Francisco Gutiérrez y Gerónima de Zamudio. Copia simple, sin fecha.
Documento 44: Respuesta de la iglesia por la que se niegan a pagar al duque de Arcos los diezmos de las bellotas de los montes del estado del duque alegando que están exentos de pagarlos. Copia simple, sin fecha.
Documento 45: Testimonio de la pretensión del duque de Arcos de que la iglesia de Sevilla le pague los diezmos del fruto de los montes de su estado y de las tercias que le pertenecen de los diezmos de los cortijos del patronato que fundaron Francisco Gutiérrez y Gerónima de Zamudio. Copia simple, sin fecha.
Documento 46: Escritura otorgada por Alonso Moreno Fradas, escribano público de la villa de Los Palacios, sobre la pertenencia a Francisco de Orellana de la escribanía de la villa de Villafranca. Original. Palacios, 1639, febrero, 3.
Documento 47: Escritura otorgada por Miguel Muñoz de Orellana por la que se obliga a no pedir la herencia de su madre, Isabel de Mayorga, contra los bienes hipotecados en seguidad de un censo que tenía impuesto a favor del duque de Arcos. Traslado. Villafranca, 1639, febrero, 12.
Documento 48: Cédula real otorgada por Felipe IV por la que da licencia al IV duque de Arcos para que pueda cerrar y acotar las tierras de nueve donadíos que posee en término de Villafranca. Original. Madrid, 1640, octubre, 15.
Documento 49: Relación de las fanegas de tierra que comprenden los nueve donadíos a que se refiere la facultad real anterior. Copia simple, sin fecha.
Documento 50: Carta de poder del IV duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, a favor de Tomás de Vega para que acuda con la cédula real y le concedan cerrar los nueve donadíos que tiene en el término de Villafranca; y otros documentos referentes a dicho cerramiento. Traslado. Los Palacios, 1652, diciembre, 29.
Documento 51: Carta de poder otorgada por Rodrigo Ponce de León a favor de Tomás de Vega para que requiera en su nombre el cerramiento de los nueve cortijos que tiene en la villa de Villafranca. Traslado. Marchena, 1641, enero, 5.
Documento 52 al 79: Autos del pleito seguido por el duque de Arcos con la justicia de Villafranca sobre que se declarase no pertenecer a ésta el nombramiento de los guardas que debían de custodiar los nueve donadíos que gozaba la casa de Arcos en dicha villa. Originales y traslados, año 1641-1651.
Documento 80: Testimonio de las requisitorias que se pusieron sobre el nombramiento de guardas para los nueve cortijos de Villafranca. Copia simple, sin fecha.
Documento 81: Testimonio del requerimiento hecho en nombre del duque de Arcos sobre el cerramiento de los nueve cortijos. Original. Los Palacios, 1651, enero, 13.
Documento 82: Carta de Juan de Urraca [al duque de Arcos] sobre la guarda de los cortijos de Villafranca. Original. Palacios, 1651, enero, 14.
Documento 83: Documentos referentes al cerramiento de nueve cortijos en Villafranca pertenecientes al duque de Arcos. Traslado. Marchena, 1739, septiembre, 6.
Documento 84: Testimonio de la cédula real concedida por Felipe IV a Rodrigo Ponce de León para el cerramiento de unos cortijos en Villafranca. Copia simple.
Documento 85: Documentos referentes al cerramiento de unos cortijos en Villafranca. Traslado. Madrid, 1727, febrero, 12.
Documento 86: Documentos referentes al cerramiento de unos cortijos en Villafranca (Sevilla). Traslado. Madrid, 1729, julio, 23.
Documento 87: Carta de la ciudad de Sevilla por la que nombran a Francisco de Orellana escribano público y de hermandad por renuncia de Agustín de Acosta. Original. Sevilla, 1642, febrero, 14.
Documento 88: Testimonio del deslinde y amojonamiento de los términos de Villafranca de la Marisma con Los Palacios. Traslado. Villafranca, 1729, agosto, 26.
Documento 89: Testimonio de una escritura de compraventa de un censo de principal que otorgaron los herederos de Pedro de Bohorquez a favor de Catalina de Gaviria, en nombre del IV duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León. Traslado. Madrid, 1729, agosto, 20.
Documento 90: Escritura de censo otorgada por el concejo de Villafranca a favor del licenciado Pedro de Bohorquez, impuesto sobre los propios de dicho concejo y su jurisdicción y sobre las haciendas de diferentes vecinos de dicha villa obligados como particulares. Traslado. Madrid, 1729, agosto, 2.
Documento 91: Escritura de compraventa de un censo de principal que otorgaron los herederos de Pedro de Bohorquez a favor de Catalina de Gaviria, que lo compró en nombre del IV duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León. Traslado. Madrid, 1729, agosto, 2.
Documento 92: Extracto realizado por Cristóbal de Rueda y Pedro de Mérida Caro sobre lo que corresponde al censo de principal perteneciente a los duques de Arcos sobre tierras de arbitrios de la villa de Villafranca de la Marisma. Original. Los Palacios, 1741, marzo, 28.
Documento 93: Carta a Cristóbal de Rueda sobre haber recibido el extracto anterior. (Madrid, 1741, abril, 11). Copia simple.
Documento 94: Carta de Cristóbal de Rueda al duque de Arcos por la que le remite un extracto sobre el censo de principal que posee sobre bienes y jurisdicción de la villa de Villafranca. Original. Los Palacios, 1741, marzo, 28.
Documento 95: Escritura de compraventa de las escribanías de Villafranca otorgada por Francisco de Orellana a favor del IV duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León. Traslado. Madrid, 1737, octubre, 3.
Documento 96: Testimonio del nombramiento de escribano público de cabildo y hermandad de la villa de Villafranca que hizo la ciudad de Sevilla a favor de Francisco de Orellana. Traslado. Marchena, 1689, agosto, 26.
Documento 97: Privilegio del rey Felipe IV a favor de Rodrigo Ponce de León, IV duque de Arcos, por el que le vende las alcabalas de la villa de Villafranca de la Marisma. Traslado. Madrid, 1725, noviembre, 9.
Documento 98: Privilegio otorgado por Felipe IV a favor de Rodrigo Ponce de León por el que le confirma la compraventa de las alcabalas de Villafranca. Copia simple.
Documento 99: Privilegio otorgado por Felipe IV a favor de Rodrigo Ponce de León por el que le vende las alcabalas de la villa de Villafranca. Copia simple, sin fecha.
Documento 100: Testimonio de la toma de posesión de las alcabalas de la villa de Villafranca y de un censo sobre dicha villa a favor de Rodrigo Pajero Valdelomar, en nombre del VII duque de Arcos Joaquín Ponce de León. Traslado. Villafranca, 1694, enero, 25.
Documento 101: Despacho de Felipe IV y el Consejo de Hacienda para que Juan de la Hoz Mota suspenda las diligencias que le están cometidas en razón de la cobranza de lo que Diego Bautista de Mena se obligó a pagar al rey por la venta que hizo de las alcabalas de la villa de Villafranca, por cuanto hizo puja de ellas el duque de Arcos y las tiene pagadas enteramente. Original. Madrid, 1659, diciembre, 2.
Documento 102: Testimonio de la presentación del despacho anterior a Juan de la Hoz Mota y promesa de éste de obedecerlo. Original. Sevilla, 1660, julio, 28.
Documento 103: Testimonio de una requisitoria presentada por el duque de Arcos para que se le diese la posesión de las alcabalas reales de la villa de Villafranca y de la toma de posesión de las alcabalas. Traslado. Villafranca, 1694, enero, 25.
Documento 104: Testimonio de la pertenencia a los duques de Arcos de varios donadíos y las escribanías de Villafranca, además de las alcabalas de dicha villa que le vendió el rey Felipe IV. Copia simple, sin fecha.
Documento 105: Testimonio de un privilegio despachado por Felipe IV a favor de Rodrigo Ponce de León, IV duque de Arcos, por el que le vendió las alcabalas de la villa de Villafranca. Copia simple, sin fecha.
Documento 106: Cédula real a favor de Rodrigo Ponce de León, IV duque de Arcos, por la que le otorga la perpetuidad de las escribanías de la villa de Villafranca (Sevilla). Traslado. Marchena, 1689, octubre, 6.
Documento 107: Testimonio de una cédula real de perpetuidad otorgada por Felipe IV a Rodrigo Ponce de León sobre las escribanías de Villafranca de la Marisma. Traslado. Marchena, 1689, agosto, 26.
Documento 108: Provisión real de Felipe V a Gabriel de Campo para que presentase unos autos a pedimento del duque de Arcos sobre la venta de una heredad en el término de Villafranca. Original. Madrid, 1703, mayo, 7.
Documento 109: Cédula real de Felipe IV por la que otorga perpetuidad de las escribanías de cabildo y de hermandad de la villa de Villafranca a favor de Rodrigo Ponce de León, IV duque de Arcos. Traslado. Madrid, 1729, agosto, 20.
Documento 110: Cédula real de Felipe IV a favor de Rodrigo Ponce de León, IV duque de Arcos, por la que le da la perpetuidad de las escribanías de Villafranca y facultad para poder nombrar a las personas que las sirviesen. Traslado. Marchena, 1653, abril, 16.
Documento 111: Título de escribano de la villa de Villafranca (Sevilla) otorgado por Rodrigo Ponce de León, IV duque de Arcos, a favor de Andrés Caballero. Original. Marchena, 1655, octubre, 27.
Documento 112: Testimonio de la pertenencia a la ciudad de Sevilla de la posesión de las escribanías de todos los lugares de su jurisdicción por privilegio otorgado por Felipe II. Copia simple, sin fecha.
Documento 113: Cartas sobre las escribanías de Villafranca y de la compra que hizo de ellas Rodrigo Ponce de León, IV duque de Arcos. Copia simple, sin fecha.
Documento 114: Informe sobre las escribanías de la villa de Villafranca (Sevilla). Copia simple.
Documento 115: Carta sobre las escribanías de Villafranca de la Marisma (Sevilla). Copia simple, sin fecha.
Documento 116: Carta de Diego Muñoz de Dueñas al [VI] duque de Arcos, [Manuel Ponce de León], sobre el nombramiento de escribanos para los oficios de Villafranca. Original. Sevilla, 1689, agosto, 9.
Documento 117: Copia simple del documento 116.
Documento 118: Carta del [VI] duque de Arcos, [Manuel Ponce de León], a la ciudad de Sevilla sobre las escribanías de Villafranca. (Dada el 30 de agosto de [16]89). Copia simple.
Documento 119: Carta del VI duque de Arcos sobre las escribanías de Villafranca. (Dada en Madrid a 30 de agosto de 1689). Copia simple.
Documento 120: Testimonio de un cabildo en el que se acordó nombrar al duque de Arcos com alcalde mayor capitular de la ciudad de Sevilla para que nombrase a un escribano para la villa de Villafranca. Original. Sevilla, 1689, agosto, 8.
Documento 121: Copia simple del documento 120.
Documento 122: Carta de Luis Curiel al VI duque de Arcos sobre el nombramiento de un escribano para la escribanía que está baca en la villa de Villafranca. Original. Sevilla, 1689, agosto, 2.
Documento 123: Carta de Luis Curiel al VI duque de Arcos sobre haber elegido la ciudad de Sevilla al duque para que nombrase a un escribano para Villafranca. Original. Sevilla, 1689, agosto, 9.
Documento 124: Copia de varias cartas sobre las escribanías de Villafranca. Sin fecha.
Documento 125: Copia de una carta sobre la venta que se hizo al duque de Arcos de las escribanías de Villafranca. Copia simple, sin fecha.
Documento 126: Carta del conde de Montellano a Alonso de Illescas sobre la elección del duque de Arcos para que nombrase un escribano para los oficios de cabildo y de hermandad de la villa de Villafranca. Original. Sevilla, 1689, agosto, 9.
Documento 127: Carta de Alonso Feliz Morcillo al [VI] duque de Arcos sobre el nombramiento de escribanos para la villa de Villafranca. (Dada en Sevilla a 3 de septiembre de 1689). Copia simple.
Documento 128: Carta de José de Fuentes al [VI] duque de Arcos sobre el nombramiento de un escribano para Villafranca. (Fecha en Sevilla a 6 de septiembre de 1689). Copia simple.
Documento 129: Extracto de la carta de José de Fuentes al duque de Arcos. Copia simple.
Documento 130: Carta de Luis Curiel al [VI] duque de Arcos sobre el nombramiento de escribanos para la villa de Villafranca. (Fecha en Sevilla a 6 de septiembre de 1689). Copia simple.
Documento 131: Carta del conde de Montellano al [VI] duque de Arcos sobre el nombramiento de un escribano para Villafranca. Sevilla, 1689, septiembre, 6.
Documento 132: Carta de Diego Muñoz Dueñas al [VI] duque de Arcos sobre que la propiedad de los oficios de escribano la posee la ciudad de Sevilla. (Fecha a 13 de septiembre de 1689). Copia simple, sin fecha.
Documento 133: Carta del [VI] duque de Arcos a Diego Muñoz sobre la posesión de las escribanías y alcabalas de Villafranca. (Fecha a 20 de septiembre de 1689). Copia simple, sin fecha.
Documento 134: Relación de los documentos que se han de buscar sobre las escribanías de Villafranca y respuesta del archivo de Marchena. Marchena, 1689, septiembre, 20.
Documento 135: Carta del duque de Arcos a la ciudad de Sevilla a cerca de sus derechos sobre la villa de Villafranca. (Fecha a 23 de septiembre de 1689). Copia simple.
Documento 136: Testimonio de Francisco Vela López, escribano de Sevilla, de un acuerdo de cabildo sobre a quién pertenecía el derecho de nombrar escribanos para la villa de Villafranca. Original. Sevilla, 1689, septiembre, 16.
Documento 137: Testimonio del cabildo por el que se acordó que el duque de Arcos nombrase a los escribanos de Villafranca. Copia simple, sin fecha.
Documento 138: Carta de la ciudad de Sevilla al [VI] duque de Arcos sobre la dependencia del oficio de escribano de Villafranca. Original. Sevilla, 1689, septiembre, 20.
Documento 139: Copia simple del documento 138.
Documento 140: Respuesta de la villa de Villafranca a una carta del duque de Arcos para que se pusiese en posesión de las escribanías de Villafranca a la persona nombrada por él, y un despacho de la Audiencia de Sevilla a pedimento de la villa de Villafranca para que se llevasen a ella los autos correspondientes. Copia simple, sin fecha.
Documento 141: Consulta de la Audiencia de Sevilla al rey informándole sobre el pleito seguido por el nombramiento de las escribanías de Villafranca. Copia simple, sin fecha.
Documentos 142 al 148: Cartas de los jueces de la Audiencia de Marchena al duque de Arcos y respuestas de éste sobre las escribanías de Villafranca. Originales y copias. Marchena, 1691, julio, 17- 1694, febrero, 23.
Documento 149: Testimonio de Francisco Vela de un acuerdo celebrado por la ciudad de Sevilla cediendo a favor del [VI] duque de Arcos y su Casa la escribanía pública y de cabildo de Villafranca. Original. Sevilla, 1692, abril, 28.
Documento 150: Copia simple del documento 149.
Documento 151: Carta de la ciudad de Sevilla al [VI] duque de Arcos sobre el acuerdo por el que le concedieron las escribanías de Villafranca. Original. Sevilla, 1692, abril, 29.
Documento 152: Copia simple del documento 151.
Documento 153: Testimonio del acuerdo de la ciudad de Sevilla por el que se concedió al duque de Arcos la escribanía de Villafranca de la Marisma. Copia simple, sin fecha.
Documento 154: Provisión real de Carlos II a favor del [VII] duque de Arcos, Joaquín Ponce de León, por la que le concede el título de las escribanías de Villafranca por muerte de su padre Manuel Ponce de León, [VI] duque de Arcos. Original. Madrid, 1694, julio, 25.
Documento 155: Traslado de la provisión real de Carlos II. Madrid, 1819, enero, 15.
Documento 156: Copia simple de la provisión real de Carlos II a favor del VII duque de Arcos.
Documento 157: Provisión real de Carlos II por la que concede al VII duque de Arcos las escribanías de Villafranca. Traslado. Madrid, 1737, octubre, 7.
Documento 158: Cédula real de Carlos II a la villa de Villafranca para que se diese la posesión de las escribanías de dicha villa al [VII] duque de Arcos. Original. Madrid, 1697, junio, 3.
documento 159: Provisión real de Carlos II por la que concede el título de las escribanías de Villafranca al VII duque de Arcos, y testimonio de la toma de posesión de las escribanías. Traslado. Madrid, 1727, febrero, 6.
Documento 160: Cédula real de Carlos II a la villa de Villafranca y posesión de las escribanías de dicha villa por Bartolomé Núñez en nombre del duque de Arcos. Copia simple, sin fecha.
Documento 161: Cédula real de Carlos II a la villa de Villafranca y toma de posesión de las escribanías de dicha villa en nombre del duque de Arcos. Traslado. Madrid, 1737, octubre, 8.
Documento 162: Noticia de lo que compraban los trescientos vasallos de Villafranca y estimación de las alcabalas. Copia simple, sin fecha.
Documento 163: Edicto que se publicó en Villafranca haciendo saber que el rey la ha hecho villa y la ha eximido de la jurisdicción de la ciudad de Sevilla y la ha vendido al duque de Arcos con su jurisdicción. Copia simple, sin fecha.
Documento 164: Estracto formado para el artículo de la compra de los oficios de regidores de Villafranca que quería hacer el duque de Arcos. Copia simple, sin fecha.
Documento 165:Testimonio del deslinde y amojonamiento de los términos de la villa de Los Palacios con la de Villafranca de la Marisma (Sevilla). Traslado. Los Palacios, 1734, enero, 12.
Documento 166: Testimonio de la medida por Francisco Morán de Benavides del cortijo de "Billares", en el término de la villa de Villafranca, perteneciente a la hacienda del duque de Arcos. Traslado. 1740, mayo, 17.
Documento 167: Testimonio de una provisión real de Felipe V a Juan Javier Cubero, alcalde de Hijosdalgo de la Chancillería de Valladolid, sobre la presentación de los títulos de las pertenencias del [VIII] duque de Arcos, Joaquín Ponce de León, en el reino de Sevilla. Original. Osuna, 1740, junio, 8.
Documento 168: Testimonio de varias declaraciones de testigos sobre el número de vecinos que tenía la villa de Villafranca. Original. Los Palacios, 1733, marzo, 2.
Documento 169: Auto otorgado por Juan Javier Cubero por el que manda guardar el cerramiento de nueve cortijos pertenecientes al duque de Arcos en la villa de Villafranca (Sevilla). Traslado. Marchena, 1741, julio, 27.
Documentos 170 al 172: Testimonios del auto dado por Juan Javier Cubero por el que declaró a favor del duque de Arcos sobre la propiedad de los cortijos que tenía en el término de Los Palacios y de Villafranca. Traslados. Osuna, 1740, junio, 14.
Documento 173: Testimonio de un auto proveído por la justicia de Villafranca para que se mantuviese a los duques de Arcos en la posesión de las escribanías de dicha villa. Villafranca, 1742, diciembre, 7.
Documento 174: Testimonio de un despacho de la ciudad de Sevilla refiriendo haber nombrado a Salvador Jiménez de Luque para las escribanías de Villafranca, y mandan inventariar los documentos referentes a dichas escribanías. Traslado. Villafranca, 1743, enero, 15.
Documento 175: Testimonio de un despacho librado por el asistente de Sevilla para que no se cobrasen alcabalas y otros derechos en la villa de Villafranca de los pescados que se cogiesen en las almadrabas del duque de Medinasidonia. Traslado. Villafranca, 1749, junio, 23.
Documento 176: Ejecutoria real de Fernando VI sobre el pleito seguido en el Consejo de Hacienda entre el duque de Arcos y la villa de Villafranca para que se cumpliese el título de juez conservador de alcabalas de dicha villa y la de Los Palacios a favor de Alonso Mateo Sánchez, que despachó el duque. Original. Madrid, 1750, noviembre, 14.
Documento 177: Autos del pleito que siguió el duque de Arcos con la villa de Villafranca sobre el cumplimiento del título de juez conservador de las alcabalas de dicha villa y la de Los Palacios. Sevilla, 1751, marzo, 12.
Documento 178: Petición para que se cumpla el nombramiento de juez conservador de alcabalas de Villafranca y Los Palacios que hizo el duque de Arcos a favor de Alonso Mateo Sánchez. Original. Villafranca, 1751, abril, 17.
Documento 179: Testimonio de un acuerdo de cabildo celebrado sobre el título de juez despachado por el duque de Arcos.Traslado. Villafranca, 1751, abril, 30.
Documento 180: Testimonio de un acuerdo de cabildo celebrado sobre el título de juez despachado por el duque de Arcos. Traslado. Los Palacios, 1751, mayo, 11.
Documento 181: Despacho a la villa de Villafranca para que cumplan y obedezcan el título despachado por el duque de Arcos. Traslado. Villafranca, 1751, mayo, 11.
Documento 182: Despacho del rey Carlos III y el Consejo de Hacienda al intendente de la ciudad de Sevilla para que remitiese al juez conservador los autos del pleito seguido por María Marta, vecina de Sevilla, y otros hacendados de Villafranca con el administrador de rentas del duque de Arcos sobre llevar un libro de cuentas del producto de los molinos de aceite para exigirles los derechos de alcabalas que causasen. Traslado. Los Palacios, 1776, mayo, 20.
Documento 183: Escritura de redención otorgada por Andrés de Coca, veinticuatro de Sevilla, en nombre de Maria Josefa Pimentel, XII duquesa de Arcos, de un censo sobre los arbitrios de la villa de Villafranca. Traslado. Sevilla, 1786, junio, 12.
Documento 184: Escritura de redención otorgada por Andrés de Coca, veinticuatro de Sevilla, en nombre de Maria Josefa Pimentel, XII duquesa de Arcos, de un censo situado sobre los arbitrios de la villa de Villafranca. Traslado. 1788, diciembre, 1.
Documento 185: Testimonio de varios cabildos celebrados en la villa de Villafranca por los que se acordó obedecer un despacho librado por Francisco de Bruna y Ahumada, oidor de la Audiencia de Sevilla, sobre dar posesión de las escribanías de Villafranca a Antonio de la Rocha, nombrado por la duquesa de Arcos; también acordaron nombrar a Diego Ortíz Ramos como Depositario de Millones; y sobre el nombramiento de escribano de alcabalas, millones y cientos. Traslado. Villafranca, 1795, febrero, 15.
Documento 186: Provisión real de Felipe IV a favor de Rodrigo Ponce de León, IV duque de Arcos, por la que le da licencia para cerrar varios cortijos que posee en el término de Villafranca (Sevilla). Traslado. Los Palacios, 1650, enero, 3.
Documento 187: Escritura otorgada por Rodrigo Ponce de León a favor de Martín Romero por la que le hace merced del título de alguacil mayor de Villafranca. Traslado. Marchena, 1640, diciembre, 29.
Documento 188: Cédula real de Felipe V a la villa de Villafranca para que den posesión a Pedro Meléndez de las escribanías de cabildo y hermandad de dicha villa. (Fecha en el Buen Retiro a 28 de mayo de 1691). Copia simple, sin fecha.
Documento 189: Testimonio de la escritura de compraventa que otorgó Francisco de Orellana a favor del duque de Arcos de las escribanías de Villafranca. Traslado. Marchena, 1689, agosto, 26.
Documentos 190 y 191: Cartas sobre los tributos y réditos de Villafranca. Copias simples, sin fecha.
Documento 192: Certificado sobre no encontrar una escritura de censo otorgada en 1550 por Luis Critóbal Ponce de León y María de Toledo, II duques de Arcos, a favor del mayorazgo que fundó el comendador Gomez de Solís ni escritura de transacción de los donadíos de Villafranca. Original. Marchena,1752, diciembre, 24.
Documento 193: Carta de Diego Manglano [al duque de Arcos] sobre despachos de las elecciones para justicias de Guadajoz, sobre tributos y réditos de Villafranca, etc, que están en su poder. (Fecha en Sevilla a 25 de febrero de 1766). Copia simple.
Documento 194: Informe referente al pleito seguido sobre la pretensión de decir misa los días de fiesta en la ermita de San Sebastián de la villa de Villafranca. Original. Sevilla, 1694, noviembre, 16.
Documento 195: Copia simple del documento 194.
Documento 196: Carpetilla de un despacho de Juan Curiel, oidor de Sevilla, sobre las alcabalas de Villafranca. Copia simple.
Documento 197: Relación de los fundamentos que tiene la casa de Arcos para que no se diga misa en la ermita de San Sebastián de Villafranca. Copia simple, sin fecha.
Documento 198: Escritura de transacción y concierto otorgada entre Luis Cristóbal Ponce de León, II duque de Arcos, y Gaspar de Campo sobre unos donadíos de Villafranca (Sevilla). Copia simple, sin fecha.
Documento 199: Mandamiento para que no se diga misa los días de fiesta en la ermita de Villafranca. Traslado. Los Palacios, 1649, Agosto, 31.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Gótica cortesana, Humanística, Procesal. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Originales y copias

Índices de Descripción:

Alcabalas

Alcalá de Guadaíra (Sevilla, España)

Alféreces mayores

Alguaciles

Almojarifazgos

Alonso Pimentel, María Josefa (1752-1834)

Animales

Animales domésticos

Apeos

Arbitrios

Arcos, condes de

Arcos, duques de

Ayuntamiento de Sevilla (España)

Bienes

Capellanías

Cardenales

Carlos I (1500-1558, rey de España)

Carlos II (1661-1700, rey de España)

Carlos III (1716-1788, rey de España)

Carlos IV (1748-1819, rey de España)

Cazalla de la Sierra (Sevilla, España)

Censos

Cesiones de bienes

Compraventas

Concejos

Convenios

Dehesas

Depositarios de Hacienda

Dos Hermanas (Sevilla, España)

Ermitas

Escribanías

Felipe II (1527-1598, rey de España)

Felipe IV (1605-1665, rey de España)

Felipe V (1683-1746, rey de España)

Fernando VI (1713-1759, rey de España)

Ganadería

Iglesias

Impuestos

Inventarios de documentos

Jurisdicción señorial

Juros

Las Cabezas de San Juan (Sevilla, España)

Lebrija (Sevilla, España)

Los Palacios y Villafranca (Sevilla, España)

Milicias

Millones (impuesto)

Misas

Obras pías

Oficios concejiles

Orellana, Francisco de (1511-1546)

Pacheco, Isabel Beatriz (s. XVI)

Patronatos

Patronos de obras pías

Poderes

Ponce de León Cabrera, Joaquín (?-1743)

Ponce de León Cabrera, Manuel (1633-1693)

Ponce de León Cabrera, Rodrigo (1488-1530)

Ponce de León, Francisca (s. XV)

Ponce de León Lancáster, Joaquín (ca.1667-1729)

Ponce de León, Rodrigo (1602-1658)

Ponce de León Téllez-Girón, Luis Cristóbal (1512-1573)

Ponce de León Toledo, Rodrigo (1545-1630)

Propiedad rústica

Provisión de oficios

Provision de oficios públicos

Real Audiencia de Grados de Sevilla

Reales Cédulas

Regidores

Sevilla (España)

Tercias reales

Toledo Figueroa, María de (?-1565)

Tomas de posesión

Utrera (Sevilla, España)

Villamartín (Cádiz, España)

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

97 Documento(s) .