Documentos referentes al patronato del monasterio de Santa María de Sandobal, de la orden de San Bernardo, y su fundación por el conde Ponce ...

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentos referentes al patronato del monasterio de Santa María de Sandobal, de la orden de San Bernardo, y su fundación por el conde Ponce de Minerva, mayordomo y alférez mayor del rey Alfonso VII de León.

Signatura:

OSUNA,C.141,D.29-62

Fecha Creación:

Aproximada 1494-12-05 , León (León)  -  Aproximada 1783-03-25 , León (León)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.141,D.29-62

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documento 29: Privilegio rodado otorgado por el rey Fernando II por el que libra de todo pecho y tributo al monasterio de Nuestra Señora de Sandoval de León y Mansilla (León). Copia simple, en latín. (Dado en 3 de agosto de 1183).
Documento 30: Escritura otorgada por Manuel Ponce de León, VI duque de Arcos, sobre la reintegración a su Casa del patronato del monasterio de Santa María de Sandoval (León) y sobre una solicitud que hicieron los monjes al duque de Arcos para que les pagase el dinero que les costó reedificar el monasterio tras el incendio de 1614. (Dada en Madrid a 15 de junio de 1687). Copia simple.
Documento 32: Carta de confirmación otorgada por Joaquín Ponce de León, VII duque de Arcos, a favor del monasterio de Sandoval del censo que les otorgó su padre Manuel Ponce de León para pagar las obras del monasterio. (Dada en Madrid a 25 de abril de 1710). Copia simple.
Documento 33: Copia simple de la confirmación otorgada por Joaquín Ponce de León, VII duque de Arcos.
Documento 34: Libramiento otorgado por Manuel Ponce de León, VI duque de Arcos, a favor del Monasterio de Sandoval de 300 ducados de renta. Original. Madrid, 1687, junio, 15.
Documento 35: Carta del monasterio de Sandoval al [VI] duque de Arcos, Manuel Ponce de León, sobre los oficios y honras hechos por la muerte de su hermano José Ponce de León. Original. Sandoval, 1676, octubre, 19.
Documento 36: Respuesta de Manuel Ponce de León a la carta del monasterio de Sandoval. (Dada en Madrid a 31 de octubre de 1676). Copia simple.
Documento 37: Carta del monasterio de Sandoval al VI duque de Arcos, Manuel Ponce de León. Original. Sandoval, 1676, noviembre, 18.
Documento 38: Testimonio de un capítulo celebrado por el monasterio de Sandoval en el que se acordó que todos los días en las misas mayores y matutinas se rezase por el duque de Arcos y su familia. Original. Sandoval, 1676, noviembre, 25.
Documento 39: Copia de la tabla de fundación del monasterio de Santa María de Nogales [en San Estéban de Nogales (León)], por Sancha Ponce de Cabrera, mujer del conde Vela Ponce Gutiérrez; copia de la tabla de la lápida de Aldonza Alfonso de León, hija del rey Alfonso IX y mujer de Pedro Ponce de Cabrera; copia de la tabla de la lápida de los condes Vela Ponce y Sancha Ponce de Cabrera; tabla de la capilla de los Reyes donde está sepultado el caballero Suero de Quiñones y sus mujeres Elvira de Zúñiga, hija de los duques de Béjar, y Luisa de Herrera; tabla de la capilla del Crucifijo donde están sepultados Pedro Rodríguez de Luna y Sancha Ramírez de Cifuentes; tabla de la capilla de San Benito donde está sepultado Ponce Vela, hijo de los condes fundadores, y su mujer Teresa Rodríguez. Copia simple, sin fecha.
Documento 40: Testimonio, a petición de Gaspar de Campo, de cómo la condesa Estefanía Ramírez fundó el monasterio de Carrizo y cómo su hija María fue la primera abadesa de dicho monasterio. Original. Sandoval, 1677, enero, 11.
Documento 41: Privilegio otorgado por el rey Fernando II para que el monasterio de [Sandoval] sea libre de cualquier tributo y que sólo el abad tenga jurisdicción sobre las posesiones del monasterio, con la obligación de decir un responso todos los viernes por el rey. (Dado el 4 de julio de 1185). Copia simple, en latín y español.
Documento 42: Privilegio otorgado por el rey Alfonso IX y confirmado por Fernando III para que el monasterio pudiese sacar todo el agua que quisiesen del río. (Dados el 3 de dicienbre de 1229 y el 20 de mayo de 1231). Copia simple.
Documento 43: Privilegio otorgado por el rey Fernando II por el que dona al monasterio una dehesa en el valle de Fontoria y otra en el término de Valdellán. (Dado en Burgos el 15 de mayo de 1231). Copia simple.
Documento 44: Privilegio del rey Alfonso [XI[ por el que concede al monasterio de Sandoval todas las exenciones y libertades que le concedieron sus antecesores. (Dado en Valladolid el 8 de enero de 1333). Copia simple, sin fecha.
Documento 45: Testimonio varios privilegios otorgados a favor del monasterio de Sandoval (Copias simples):
- Carta de privilegio otorgada por el rey Alfonso [IX] de León al monasterio de Sandoval (dada en Toro el 9 de junio de 1203);
- privilegio concedido por Fernando [III] por el que confirma el que dio su padre Alfonso IX al monasterio de Sandoval (dada en 1233).
- otro privilegio de Alfonso [X] por el que confirma los dos anteriores (dada en Burgos el 16 de septiembre de 12??).
- otro privilegio del rey Sancho [IV] (Dado en Valladolid a 5 de mayo de 1293) al monasterio de Sandoval para que no les cobren impuestos.
- otro privilegio de Fernando IV por el que les confirma las mercedes y privilegios que les concedieron sus antecesores (daado en Palencia a 25 de marzo de 1301).
- Privilegio de Fernando IV (dado en León a 3 de enero de 1307).
- Privilegio de Alfonso XI (dado en Valladolid a 8 de enero de 1333).
- Privilegio de Pedro I por el que confirma y aprueba al monasterio de Sandoval todas las mercedes y privilegios anteriores (dado en Valladolid a 12 de septiembre de 1351).
- Privilegio otorgado por Enrique II (dado en Toro a 15 de septiembre de 13??).
Documento 46: Privilegio otorgado por la reina Juana a favor del monasterio de Sandoval para que los vecinos de la aldea de Cubillas no pagasen impuestos. Copia simple, sin fecha.
Documento 47: Privilegio otorgado por el rey Alfonso VII al conde Ponce de Minerva y su mujer Estefanía por el que les hace merced del lugar de Sandoval. (dada el 3 de diciembre de 1142). Copia simple, sin fecha.
Documento 48: Carta de donación otorgada por el conde Ponce de Minerva y su mujer e hijos a favor de la orden cistericense del lugar de Sandoval (dada el 15 de febrero de 1167). A continuación se encuentra un testimonio de la procedencia del conde Ponce de Minerva y de su mujer Estefanía Ramírez, condesa de Armagnac. Copia simple.
Documento 49: Testimonio de varias donaciones hechas al monasterio de Sandoval: por Diego Flora, nieto del conde Ponce; por el Conde Nuño, señor de Rueda; por la condesa Sancha Fernández; por la condesa María; por Ramiro Flores y Aldonza González; etc. Copia simple.
- Donación del emperador Alfonso a favor del conde Ponce de Minerva y su mujer Estefanía Ramírez de una heredad en Villamoros (dada en febrero de 1146). Copia simple, sin fecha.
Documento 50: Testimonio de los personajes ilustres que estuvieron enterrados en la caplla de San Pedro del monasterio de Sandoval, y lo que donaron a dicho monasterio. Copia simple.
Documento 51: Privilegio otorgado por el rey Enrique III para que los pastores, granjeros y vasallos del monasterio de Sandoval no pagasen ningún pecho, y confima todos los privilegios concedidos por sus antecesores (dado en Valladolid a 20 de mayo de 1401). Copia simple.
Documento 52: Privilegio del rey Enrique III por el que concede que sean liberadas las casas que posee el monasterio de Sandoval en León (dado en Valladolid a 20 de mayo de 1401). Copia simple.
Documento 53: Privilegio otorgado por Juan II por el que les confirma otros concedidos por sus antecesores por el que se les liberaba de pagar tributos (dado en Valladolid a 11 de marzo de 1420). Copia simple.
Documento 54: Cédula real de Isabel I por la que confirma los privilegios concedidos a la orden del Císter por sus antepasados y por bulas que dicen tener confirmadas por el Papa Sixto IV (dada en Valladolid a 4 de abril de 1481). Traslado. Valladolid, 1494, diciembre, 5.
Documento 55: Carta del monasterio de Sandoval al duque de Arcos. Original. Sandoval, 1676, diciembre, 17.
Documento 56: Carta del VII duque de Arcos, Joaquín Ponce de León, al monasterio de Sandoval, por la que les confirma los 300 ducados situados sobre las alcabalas de Medina del Campo, el Carpio y siete iglesias que les había concedido su padre Manuel Ponce de León. Copia simple, sin fecha.
Documento 57: Donaciones que hicieron al monasterio de Sandoval las condesas Sancha y María, hijas del conde Pedro Ponce de Minerva y Estefanía Ramírez. Traslado. 1677, marzo, 8.
Documento 58: Donación del rey Alfonso VII al conde Pedro Ponce de Minerva del lugar de Sandoval; escritura de fundación del convento de Sandoval por el conde; donación de Alfonso VII al conde de la granja de Villamoros; donación que hizo el conde Ramiro de León, hijo de Ponce de Minerva, al monasterio de Sandoval el lugar de Villamoros. Traslado. Sandoval, 1676, diciembre, 23.
Documento 59: Toma de posesión del patronato del monasterio de Sandoval por Francisco Antonio de Moscoso en nombre de Joaquín Cayetano Ponce de León, VIII duque de Arcos. Traslado. Mansilla, 1729, septiembre, 10.
Documento 60: Poder otorgado por el VII duque de Arcos, Joaquín Ponce de León, a fray Geroteo García para que en su nombre tome posesión del patronato del monasterio de Sandoval, y posesión de dicho patronato. Traslado. Sandoval, 1709, octubre, 20.
Documento 61: Testimonio de la toma de posesión del patronato del monasterio de Nuestra Señora de Sandoval por el VII duque de Arcos, Joaquín Ponce de León. Copia simple.
Documento 62: Testimonio del poder otorgado por Maria Josefa Pimentel Ponce de León, XII duquesa de Benavente y de Arcos, para la posesión del patronato del monasterio de Sandoval, y toma de posesión de dicho patronato. Traslado. Mansilla, 1783, marzo, 25.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Originales y copias

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

33 Documento(s) .