Carta de Lluís Nicolau d'Olwer, gobernador del Banco de España y presidente de la Comisión parlamentaria de Estado, al ministro del ramo, Jo ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Lluís Nicolau d'Olwer, gobernador del Banco de España y presidente de la Comisión parlamentaria de Estado, al ministro del ramo, José Giral, relativa a las relaciones de la jerarquía católica española con El Vaticano, en la que le adjunta fotografías de algunos documentos.

Signatura:

DIVERSOS-JOSE_GIRAL,13,N.1

Fecha Creación:

1937-08-06

Otras Fechas:

1931-09-24

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//DIVERSOS-JOSE_GIRAL,13,N.1

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

DEPÓSITO

Nombre del/los productor/es:

Giral, José (1879-1962)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Le adjunta fotografías de documentos que le facilitó un confidente extranjero. El grueso de los mismos se refiere a la correspondencia de carácter político y eclesiástico intercambiada por Isidro Gomá, obispo de Tarazona y posteriormente primado de España, con el cardenal Pedro Segura, y de ambos con altos representantes vaticanos como Eugenio Pacelli, secretario de Estado, el cardenal Serafini, prefecto de la Congregación del Concilio, o el maestro de cámara del Santo Padre, además de otros personajes españoles de filiación católica, caso de Emiliano Segura, secretario particular y pariente del citado prelado español, el conde de Rodríguez San Pedro, Federico de Bertodano, el escritor Rafael Sánchez Mazas y Francisco de Luis, director del periódico "El Debate". Aparecen misivas cruzadas por Giuseppe Pizzardo, arzobispo de Nicea y secretario de la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios de la Santa Sede, con el nuncio apostólico en Madrid, Federico Tedeschini, o de Lequerica con Ángel Herrera Oria.

Abundan los informes enviados al Vaticano sobre las actividades de Acción Católica en España, la situación político-religiosa derivada de las elecciones generales del 16 de febrero de 1936, la actitud sobre el particular mostrada por el PNV o las relaciones del regionalismo catalán con la Iglesia.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Italiano (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino). 

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Mecanografiado y manuscrito

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

En el caso de que esta documentación estuviera afectada por derechos de propiedad intelectual de terceros, será de aplicación el artículo 37.1 de la Ley de Propiedad Intelectual vigente.

Soporte y Volumen

261 Documento(s) .