Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1025A

Fecha Formación:

1641  -  1645

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1025A

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Contador de la Casa de Contratación de las Indias

Oficial de la Secretaría de Perú

Oidor de la Audiencia de Lima

Oidor de la Audiencia de Santo Domingo

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1641
Pedro Colón y Portugal, Duque de Veragua, con Agustín Homodei y Portugal, Conde de Santiago y Marqués de Villanueva del Ariscal y la Piobera, sobre entrega de 16.000 ducados que venían registrados en cabeza de dicho Marqués, como su curador 'ad litem'. Determinado en 1641.
1 pieza.
1641
Jorge de Acosta, residente en Madrid, sobre que se nombrase juez de comisión para que ejecutase a Francisco de Acuña, contador mayor en Santa Fe, por 5.000 reales de plata que lastó como su fiador por el servicio de mayor suma que hizo a Su Majestad por la merced de aquel oficio. Determinado en 1641.
1 pieza.
1641
Juan Francisco de Soto y Antonio Pedrosa, familiares del obispo de Cartagena, fray Luis Ronquillo, con el fiscal, sobre que de los bienes del expolio se les pagasen sus salarios. Determinado en 1641.
1 pieza.
1641
Andrés de Torres y Alonso de Mendoza, capellanes del obispo de Cartagena, fray Luis de Córdoba Ronquillo, con el fiscal, sobre que de los bienes de el expolio se les pagasen sus salarios. Determinado en 1641.
1 pieza.
1641
Felipe Doria, residente en Madrid, con el fiscal y los bienes del expolio del obispo de Cartagena, fray Luis de Córdoba Ronquillo, sobre paga de unos salarios y gastos de bulas. Determinado en 1641.
1 pieza.
1641
Antonio de Argüello, residente en Madrid, con el fiscal y los bienes del expolio del obispo de Cartagena, Luis de Córdoba Ronquillo, sobre paga de los salarios que se le quedaron debiendo. Fenecido en 1641.
1 pieza.
1641
Varias cartas y testimonios remitidos al Consejo por Juan de Góngora, juez de comisión en Sevilla, para recoger y embargar todos los bienes que quedaron por muerte de fray Luis Ronquillo, obispo de Cartagena, por haber venido fuera de registro, y competencia que se formó con el juez eclesiástico sobre el conocimiento de esta causa. Determinado en 1641.
1 pieza.
1641
Alonso Gómez de Villalba y Andrés Pardo de Lago, oidores de México, sobre antigüedad de sus plazas. Con emplazamiento en 1641.
1 pieza.
1641
Francisco de la Torre, vecino de la ciudad de México, sobre que se le diese cédula para que aquella Audiencia mandase que el Consulado le hiciese pago de 7.765 pesos que le debía. Fenecido en 1641. (Véase en México el inventario del Virreinato de Nueva España, partida de los regulares de San Benito el Real de Valladolid).
1 pieza.
1641
Juan de Céspedes, vecino de Sevilla, sobre que se le diese cédula, cometida a los oficiales reales de Santo Domingo, para que el oidor Pedro Luis de Salazar le hiciese pago de cantidad de reales. Determinado en 1641.
1 pieza.
1641
Francisco de Castro Valladares, vecino de Sevilla, sobre paga de lo que suplicó en el empaque de azogue que se remitieron a Tierra Firme. Remitido a la Casa de la Contratación para que administrase justicia en 1641.
1 pieza.
1641
Juan de Vega Castañeda, residente en Madrid, con Pedro Esteban de Avila, gobernador del puerto de Buenos Aires, sobre paga de reales, y que para ellos se expidiese Real Cédula, cometida al gobernador de aquel puerto. Determinado en 1641. 1 pieza.
1641
Juan Núñez de Ávila, vecino de Santa Marta, sobre que se diese cédula para que la Audiencia de Santa Fe, remitiese al Consejo el pleito que en ella siguió con Fernando Fernández de Argote, sobre una encomienda de indios. Determinado en 1641.
1 pieza.
1641
Juan Onofre de Salazar, vecino de Sevilla, sobre que se le pagasen los salarios del tiempo que se ocupó en la averiguación de los bienes del obispo de Cartagena, fray Luis de Córdoba Ronquillo. Determinado en 1641.
1 pieza.
1641
Sebastián Manca, escribano de la comisión que tuvo Juan Góngora en Sevilla para la recolección de los bienes del obispo de Cartagena, sobre paga de sus salarios. Determinado en 1641.
1 pieza.
1641
Juan de Céspedes, vecino de Sevilla, dueño de una urca, con el fiscal, sobre que se le absolviese de una multa que se le impuso por haber arribado a Cádiz. Determinado en 1641.
1 pieza.
1641
Antón Pardo de las Mariñas, residente en Madrid, con José de Estensoro, oficial segundo de la Secretaría del Perú, sobre haber ocultado los autos de un pleito que se remitió al Consejo de la Casa de la Contratación, y había seguido en la Audiencia de Santa Fe el citado Antón Pardo, por sí y en nombre de Micaela de Nafarmendi, su madre, sobre más de 80.000 pesos con Tomás Velázquez, secretario de cámara de ella. Pendiente en el artículo de prueba en 1641.
1 pieza.
1641
Antonio de Solís, portero supernumerario del Consejo, con Juan Antonio de Valera, que servía igual destino, sobre prelación a la primera plaza del número que vacase. Sentenciado en 1641 y fenecido en todas instancias en 1643.
2 piezas.
1641
El fiscal con Diego de Villegas, juez y contador perpetuo por Su Majestad de la Casa de la Contratación, sobre la confirmación del nombramiento de oficial de libro de caja de la Real Hacienda, hecho a favor de Francisco de la Parra, oficial mayor de la Contaduría de dicha Casa. Con publicación de probanzas en el año de 1641.
1 pieza.
1642
Vasco Pérez, residente en Madrid, sobre que de los bienes de Juan de Ovalle, obispo de Guadalajara, se le pagase una libranza de 937 pesos. Determinado en 1643.
1 pieza.
1642
Pedro Luis de Salazar, oidor de la Audiencia de Santo Domingo, con Luis Francisco Jóver, vecino de aquella ciudad, sobre que dejase desocupadas las casas que vivía por ser acomodadas para dicho oidor. Fenecido en 1642.
1 pieza.
1642
José Márquez de Valenzuela, vecino de Cumaná, se querelló en el Consejo de Francisco Turrillo de Yebra, gobernador en el interin de aquella provincia, por haberle quitado unos indios. Determinado en todas instancias en 1644.
1 pieza.
1643
Juan Sarmiento, vecino de Filipinas, sobre paga de 18.290 pesos que se le debían de salarios del tiempo que él y su padre sirvieron los oficios de cancillería, registro y tasador de la Real Audiencia de aquellas islas. Remitido a dicha Audiencia para que hiciese justicia en 1643.
1 pieza.
1643
Antonia Rodríguez de Ledesma, mujer de Antonio de Ocampo y Velasco, contador de la Real Caja de Zacatecas en Nueva España, sobre que de los bienes embargados a su marido, se le hiciese pago de su dote. Se mandó dar provisión para que la Audiencia de México hiciese justicia a esta parte en 1643.
1 pieza.
1643
Juan de Vargas Portillo, canónigo racionero de la iglesia de Guadalajara, sobre paga de una libranza de 1.000 pesos de los bienes del obispo fray Juan de Ovalle. Determinado en 1643.
1 pieza.
1643
Diego Fernández de Córdoba, sobre que de los bienes de fray Juan de Ovalle, obispo de Guadalajara, se le pagase una libranza de 1.900 pesos. Fenecido en 1643.
1 pieza.
1643
El prior y cónsules de Sevilla, sobre que se despachase Real Provisión para que las justicias de la provincia de Maracaibo y otras de las Indias, prendiesen y remitiesen a España a Juan Francisco Tercero y Juan de Gosari, factores de Juan de Padilla Jaramillo, jurado de Sevilla. Determinado en 1643.
1 pieza
1643
Pedro Beltrán de Santa Cruz, contador de cuentas de La Habana e islas de Barlovento, con Diego López de Guitián, a quien se le hizo merced de igual oficio de la provincia de Caracas, sobre retención del título. Determinado en 1643.
1 pieza.
1643
Antonio de León, relator del Consejo, con los bienes y herederos de Diego de Vergara Gaviria, receptor de dicho Tribunal, y Beatriz de Cañizares, su mujer, sobre paga de cantidad de pesos. Fenecido en 1643.
1 pieza.
1643
Noticias que comunicó al Consejo Juan de Góngora, visitador de la Casa de la Contratación, de un pleito de denuncia que se seguía ante el corregidor de la ciudad de Arcos de la Frontera contra Manuel de Fonseca, por la introducción de unas barras de plata y cantidad de reales y decreto de dicho Tribunal, en que dió comisión al citado Góngora para averiguación de los culpados en la expresada introducción, con inhibición a las justicias y el Consejo en el propio año.
1 pieza.
1643
Autos y tasación que se hizo de los bienes de Luis de Córdoba Ronquilloobispo de Cartagena, y entraron en poder del contador general del Consejo en 1643.
1 pieza.
1643
Fray Manuel de la Alameda, secretario del comisario general de las Indias, con el generalísimo de dicha Orden, fray Juan Merinero, sobre recurso de fuerza en no otorgarle la apelación que interpuso de sus procedimientos en una causa. Determinado en 1643.
1 pieza.
1643
Fernando de Villegas, contador mayor y juez oficial de la Casa de la Contratación, sobre que debía preferir a Francisco de la Parra, que servía de supernumerario. Pendiente en lo principal en 1644.
1 pieza.
1644
El fiscal con Juan de Medina Avila, secretario del virrey del Perú, sobre haber escrito un papel con palabras injuriosas a Martín de Arriola, oidor de aquella Audiencia; y el citado Medina en razón de que se remitiesen al Consejo los autos que sobre esto se habían formado en dicha Audiencia. Determinado en 1644.
1 pieza.
1644
Francisco de Vasconcelos, gobernador del reino de Angola, con el fiscal, sobre paga de cantidad de pesos. Determinado en 1644.
1 pieza.
1644
Diego del Castillo, oficial real de San Francisco de los Zacatecas, en el reino de Nueva España, preso en la cárcel de la ciudad de México, sobre que se expidiese cédula para que se le pusiese en libertad y se le restituyese a su empleo y otras cosas. Determinado en 1644.
1 pieza.
1644
Francisco Urdaneta Barrenechea, vecino de Mérida de la Grita, sobre que se diese cédula para que el gobernador le hiciese justicia en la causa que seguía con Juan de Rivas. Determinado en 1644.
1 pieza.
1644
Nicolás Heras y Pantoja, regidor de Cartagena, sobre que se declarase que la pensión de 200 pesos que se le señaló a Ana de las Alas en la encomienda del Piojón, sólo había de ser por los días de su vida. Con emplazamiento en 1644.
1 pieza.
1644
Andrés Navarro, vecino de Manila, con Sebastián Hurtado de Corcuera, gobernador de Filipinas, sobre paga de salarios. Se mandó dar cédula cometida al gobernador para que a esta parte hiciese justicia en 1644.
1 pieza.
1644
Juan Jácome Lopio Lambertengo, residente en Madrid con Jácome Trincano, preso en la cárcel de Corte, sobre que le diese cuenta con pago de las cantidades de pesos que cobró en virtud de su poder en la ciudad de México. Sentenciado en 1641 y pendiente para revista en 1644.
1 pieza.
1644
Alonso de Tapia y Vargas, veedor general de las armadas y flotas de la Carrera de Indias, y Alonso de Ortega, proveedor de ellas, con Antonio de Arrieta Mascarúa, sobre el oficio de contador de almacenes que dicho Arrieta pretendía beneficiar. Concluso en 1644.
7 piezas.
1644
Expedientes y autos provistos por el juez de cobranzas de las condenas impuestas en el Consejo a varias personas culpadas en arribadas de navíos y fiadores de diferentes sujetos que pasaron con oficios a Indias, cuyas diligencias fueron actuadas desde 1644 hasta 1670.
1 pieza.
1644
El fiscal con Gonzalo de Herrera, vecino de Cartagena, y Alvaro Gil Muñoz, maestre de la carabela 'San Antonio', que arribó con negros en la provincia de Santa Marta, sobre ocultación de una partida de esclavos. Fenecido en 1644.
1 pieza.
1645
Francisco de la Resurrección, de los regulares de San Agustín de Tierra Firme, con fray Martín de Cañizares, procurador general de la misma Orden, sobre que se le diese testimonio de la causa de comiso que se le hizo en La Habana de unas alhajas y sortijas para pontifical. Determinado en 1645.
1 pieza.
1645
Atanasio Jiménez de Arellano, oidor de la Audiencia de Sevilla, como marido y conjunta persona de Feliciana de Acedo y Vega, sobrina del arzobispo de México, Feliciano de la Vega, sobre entrega de 2.000 pesos de los que se hallaban en la Casa de la Contratación, procedentes de los bienes del expolio. Determinado en 1645.
1 pieza.
1645
Francisco Ortiz Chiquillo, clérigo presbítero, con el fiscal, sobre paga de 600 pesos de los bienes del expolio de fray Luis Ronquillo, obispo de Cartagena. Determinado en 1645.
1 pieza.
1645
Juan Solano de Chavarra,vecino de Cartago, provincia de Costa Rica, con el fiscal, sobre restitución de una encomienda de indios. Determinado en todas instancias en 1645.
1 pieza.
1645
Lanfian David, vecino de Sevilla, con el fiscal, sobre naturaleza en estos reinos. Determinado en 1645.
1 pieza.
1645
Juan de Meneses, del Consejo de Guerra, se presentó en el Consejo para contradecir, en caso de petición, confirmación de una encomienda de indios en la provincia de Venezuela por Melchor de la Riva. Se tuvo por contradicha en 1645.
1 pieza.
1645
El cabildo, justicia y regimiento de Veracruz, sobre que se confirmase una Real Provisión, expedida por la Audiencia de México, para que todos los jueces de comisión que fuesen a ella, hubiesen de presentar en su cabildo las comisiones que llevasen. Determinado en 1645.
1 pieza.
1645
Baltasar Conrado, vecino de Sevilla con Bartolomé Dongo, de la propia vecindad, se presentó en el Consejo en grado de apelación de una auto del Consulado. Determinado en 1645.
1 pieza.
1645
Francisco de Guzmán Sarriá, vecino de Santiago de León, provincia de Venezuela, sobre confirmación de una encomienda de indios. Pendiente en 1645.
1 pieza.
1645
El fiscal con Martín Ladrón de Guevara, asentista del apresto de cuatro galeones que fueron a Tierra Firme, sobre paga de los alcances que resultaron contra dicho Martín. Remitido para su determinación en primera instancia al licenciado Juan de Góngora, visitador de la Casa de la Contratación en 1645.
1 pieza.
1645
El fiscal con Martín de Zumeta, sobre comiso de 17.090 pesos que condujo fuera de registro en los galeones del cargo de Francisco Díaz Pimienta. Con emplazamiento en 1645.
1 pieza.
1645
Pedro de Ayllón Jibaja, cura beneficiado del partido de Guaymongo, distrito de Guatemala, sobre que se declarase por nula la segunda elección hecha por el presidente de aquella Audiencia para el beneficio de San Francisco Zapotitlán. Remitido al obispo para que a esta parte hiciese justicia, y al presidente cargo en la residencia, en 1645.
1 pieza.
1645
Sebastián Francisco de Jáuregui, vecino de Sevilla, dueño de la fragata que compró de los bienes embargados a Francisco de Urdaneta para hacer pago a sus acreedores, sobre que se diese cédula para que no se le molestase en Indias por algún acreedor que hubiese de dicho Urdaneta. Determinado en 1645.
1 pieza.
1645
Juana de Bobadilla, viuda de Melchor de Molina, ministro del Consejo y Cámara, con Jerónimo Ortiz Zapata, oidor de la Audiencia de Quito, sobre paga de cantidad de reales. Con emplazamiento en 1646.
1 pieza.
1645
Diego Fernández de Córdoba, agente de negocios en Madrid, sobre paga de una libranza de 15.713 reales de los bienes de fray Juan de Ovalle, arzobispo de Guadalajara. Determinado en 1645.
1 pieza.
1645
Fernando Lozano Infante Paniagua, vecino de la ciudad de Zimití, distrito de Cartagena, se querelló en el Consejo de Francisco Ortiz Chiquillo, clérigo presbítero, por haberle usurpado cantidad de oro de una mina que descubrió en aquella jurisdicción, pidiendo se nombrase juez para su averiguación. Determinado en 1645.
1 pieza.
1645
Información recibida en Madrid, a instancia de Juan Bartolomé Canal, a consecuencia de Decreto del Consejo para pasar a Indias.
1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Agentes comerciales

Agustinos

Alhajas

Almacenes

Antigüedad en cargo público

Apresto de navíos

Arcos de la Frontera (Cádiz, España)

Armadas y flotas

Armadores

Arribadas

Arzobispo de México

Asentistas

Audiencia de Lima

Audiencia de Manila (Filipinas)

Audiencia de México

Audiencia de Quito

Audiencia de Santa Fe

Audiencias

Autos judiciales

Azogue

Beneficiados eclesiásticos

Beneficios eclesiásticos

Bienes

Bulas

Cádiz (España)

Cancilleres mayores

Capellanes

Caracas (Distrito Capital, Venezuela)

Cárceles

Carrera de Indias

Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia)

Cartago (Costa Rica)

Casa de la Contratación de las Indias (España)

Catedrales

Comercio de esclavos

Comisarios

Comisos

Competencia

Consejo de Indias (España)

Consulado de Cargadores a Indias

Consulado de Comercio de México (1592-1827)

Consulados de comercio

Contadores

Contadores mayores

Contadurías

Contrabando

Corregidores

Costa Rica

Cumaná (provincia, jurisdicción antigua, Venezuela)

Desalojos

Dotes

Ducados (moneda)

Embargo de bienes

Encomiendas

Encomiendas de Indios

Esclavitud

Esclavos

Escribanos

Espolios

Fiadores

Filipinas

Frailes

Hurtado de Mendoza, Andrés (ca. 1500-1560)

Indios

Injurias

Inventarios de bienes

Jueces

Jueces de comisión

Jueces eclesiásticos

Juicios de residencia

Jurisdicción

La Habana

Libertad de presos

Licencias de pasajeros a Indias

Madrid (España)

Manila (Luzón, Filipinas)

México (audiencia, jurisdicción antigua, México)

Minas de oro

Ministro del Consejo de Indias

Ministros

Monasterio de San Benito de Valladolid (España)

Multas

Naturalizaciones

Navíos

Negros

Nombramientos

Obispo de Cartagena de Indias

Obispo de Guadalajara (México)

Obispo de Guatemala

Oficiales reales

Oidores

Oro

Pagos

Partidas

Pesos (moneda)

Plata

Porteros

Preeminencias

Presbíteros

Presidente de la Audiencia de Guatemala

Presos

Proveedores de armadas

Provisión de oficios

Racioneros

Regidores

Registradores

Restituciones

Retiros

Salarios

San Francisco de Zapotitlán (Suchitepéquez, Guatemala)

Santa Marta (Magdalena, Colombia)

Santo Domingo (Distrito Nacional, República Dominicana)

Tasaciones

Tasadores

Tierra Firme (provincia, jurisdicción antigua)

Urcas

Valera, Juan Antonio (oidor)

Veedores

Veragua, duques de

Vergara Gaviria, Diego (¿-ca. 1638)

Villanueva del Ariscal, marqueses de

Visitadores

Viviendas

Zacatecas (México)

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .