Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1027A

Fecha Formación:

1651  -  1653

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1027A

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Actividades/Funciones:

Corregidor de Trujillo

Oidor de la Audiencia de Guatemala

Oidor de la Audiencia de Lima

Oidor de la Audiencia de Santo Domingo

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1651
Juan Jiménez de Montalvo, hijo de Juan Jiménez de Montalvo, oidor que fue de la Audiencia de Lima con el fiscal sobre paga de los frutos y rentas de la encomienda de indios de Laricollaguas. Fenecido en 1651.
1 pieza.

1651
El fiscal con el de Castilla sobre conocimiento en la causa actuada por el alcalde mayor de Sevilla contra Melchor Ramírez, piloto y maestres de la Carrera de Indias. Pendiente en 1651.
1 pieza.

1651
José Pinto, cesionario del Conde de Bornos con el fiscal sobre desembargo de cantidad de reales. Fenecido en 1651.
1 pieza.

1651
El fiscal con Hernando García de Rivas, contador de la Real Caja de Venezuela sobre paga de 21.000 y más pesos que debía a la Real Hacienda. Fenecido en 1651.
1 pieza.

1651
Martín Lorenzo de Illescas, vecino de la ciudad de Guatemala sobre que se le diese cédula para que Pedro Domínguez de San Roque, de la propia vecindad, afianzase para el pleito que con el seguía en razón de la tercia parte del valor de un navío. Que la Audiencia de Guatemala hiciese justicia conforme a derecho en 1651.
1 pieza.

1651
Fernando Castillejo Tafur como marido y conjunta persona de Antonia de Torres y Rueda, hermana del Obispo de Yucatán, Marcos de Torres y Rueda, sobre que de los bienes del expolio de dicho reverendo obispo se le pagasen 3000 pesos. Cometido al juez del expolio en México para que a esta parte hiciese justicia en 1651.
1 pieza.

1651
Baltasar de los Reyes Aillón, escribano real y público de la ciudad de Portobelo, sobre que se le mantuviese y amparase en la posesión, uso y ejercicio de dichos oficios. Remitido a la Audiencia de Panamá para que a esta parte hiciese justicia en 1651.
1 pieza.

1651
Leonor de Castillo, vecina de la ciudad de Santiago de León, provincia de Venezuela sobre confirmación de 84 fanegas de tierra. Determinado en 1651.
1 pieza.

1651
Jerónimo Altamirano, vecino de Madrid sobre cumplimiento de una suplicatoria para el cobro de cantidad de pesos que se hallaban en las Cajas de México. Determinado en 1651.
1 pieza.

1651
Memorial ajustado del pleito que en grado de segunda suplicación siguió Andrés Fernández Navarro, escribano mayor del cabildo de la ciudad de México con Diego Manuel de la Rocha, escribano del Consulado de aquella ciudad sobre los despachos pertenecientes al cabezón de alcabalas y parece se hallaba pendiente en 1651.
1 pieza.

1651
Jerónimo de Abendaño y Gamboa, juez de comisión para la averiguación de la plata que conducía fuera de registro un navío que se perdió en las costas de Cádiz sobre paga de lo que les correspondía. Determinado en 1651.
1 pieza.

1652
La cofradía del Santísimo Sacramento y Colegio de doncellas de La Caridad de la ciudad de México con el fiscal sobre el pase de unos breves apostólicos despachados a favor de dicha cofradía y colegio. Determinado en 1652.
6 piezas.

1652
Tomás de Ponte, escribano mayor de cabildo de la ciudad de Caracas, de registros y Hacienda Real de la provincia de Venezuela, sobre que la Audiencia de Santo Domingo le despachase los títulos de los dichos oficios, en virtud de la renuncia que en él hizo de ellos Pedro Navarro Villavicencio, su hermano. Mandóse dar cédula para que la citada Audiencia determinase esta causa en 1652.
1 pieza.

1652
Sebastián Caja de Liruela, residente en Lima, sobre confirmación de los indios que le estaban repartidos para la guarda de la estancia de ganado ovejuno, llamada Santa Ana de Caracancha, provincia de Tarma. Pendiente en 1652.
1 pieza.

1652
Juan de Sahagún, vecino y regidor de la ciudad de Trujillo, con Jacinto Latrás, corregidor de ella sobre que se nombrase los capitulos que le puso. Determinado en 1652.
1 pieza.

1652
Lucía Josefa Flores y Montenegro, vecina de la ciudad de Cáceres, con el Vizconde de Peñaparda, su padre, sobre sucesión en la encomienda de indios de Atabalillos en el reino del Perú. Pendiente en lo principal en 1652.
1 pieza.

1652
Diligencias que se hicieron en virtud de auto de García de Avellaneda y Haro, Conde de Castrillo, presidente de este Consejo, contra don Juan Bautista Benavente, tesorero del Consejo, que dé ordenes para que cumpliese la obligación que hizo de proveer 110.000 reales de plata para los fines contenidos en la escritura que otorgó. Determinado en 1652.
1 pieza.

1652
El fiscal con Juan López, piloto de la fragata nombrada Nuestra Señora del Rosario y San Antonio que condujo un situado a Puerto Rico sobre los excesos que cometió. Con respuesta fiscal en 1652.
1 pieza.

1652
El deán y cabildo de la Santa Iglesia de Puebla de los Angeles, sobre que se diesen por recusados Francisco de Estrada y Juan de Mañozca, inquisidores de México en el pleito que seguía dicha Santa Iglesia con el Conde de Peñalva, gobernador de Yucatán sobre paga de 140.000 pesos pertenecientes al expolio del reverendo obispo Gutierre Bernardo de Quirós. Determinado en 1652.
1 pieza.

1652
Registro de oro, plata y moneda de vellón que hizo en el año de 1652 Pedro de Barreda, ministro de este Consejo, en casa del tesorero don Juan Bautista Berardo.
1 pieza.

1652
Alonso Magadán Martínez, vecino de Sevilla, sobre que se le diese despacho para la cobranza de 25.680 reales que le estaba debiendo el doctor Dionisio Pérez Manrique, oidor de la Audiencia de Lima. Determinado en 1652.
1 pieza.

1652
Antonio Ramírez, protector general de los indios del reino de Chile sobre haberle depuesto de su empleo el presidente de aquella Audiencia, Martín de Mújica.
1 pieza.
Nota: "Mandose pasar a Justicia y juntar con los autos que se hallaban en la escribanía en 1652, véase en el inventario de Lima donde está la causa principal y esta pieza colocada allí!". Véase: Escribanía,932A

1652
María de Medina y Valdés, mujer de Pedro de la Mata Velasco, depositario general que fue de este Consejo sobre desembargo de un coche y dos mulas. Determinado en 1652.
1 pieza.

1652
Juan Martínez Téllez, vecino de Guatemala, sobre que se diese por recusado don Antonio de Lara Mogrovejo, oidor de la Audiencia que reside en ella para el pleito que seguía con Gaspar de Armas en razón del oficio de procurador síndico general de aquella ciudad. Que siguiese su ejecutoria en 1652.
1 pieza.

1652
Diligencias que se hicieron en virtud de acuerdo del Consejo por Pedro de la Barreda Ceballos, ministro de él en 1652, contra Juan Guerrero, oficial mayor de la Contaduría del reino por haber hallado en su casa dos cajoncillos con autos y cartas remitidas por el visitador de Panamá. Determinado en 1652.
1 pieza.

1652
Diego de Cisneros y Guzmán como marido y conjunta persona de Teresa Moctezuma hija legítima de los Condes de su apellido sobre que se declarase no deber pagar fábrica, diezmo, ni doctrina de la renta de una encomienda de indios. Se le mandó dar testimonio de la legitimación que hizo de su persona en 1652.
1 pieza.

1652
Juan López de Gamarra, albacea y testamentario de Juan de Sosoaga, con fiscal sobre paga de 13.750 ducados de plata por el precio del galeón nombrado Nuestra Señora del Buen Suceso que fue de almiranta de la flota de Nueva España el año de 647 a cargo de Pablo de Paradas. Determinado en 1651 y sobre otro artículo con respuesta fiscal en 1652.
1 pieza.

1652
El fiscal sobre que se nombrase juez de comisión que averiguase la compañía, tratos y contratos que tenían Miguel Hernández Ambite y Juan de Mijancas Medrano, regidores de la ciudad del Cuzco en el arrendamiento de las alcabalas de ella. Determinado en 1652.
1 pieza.

1652
Juan Sánchez de la Rocha, procurador del número de la Audiencia de Lima, se querelló en el Consejo de los agravios que le había hecho la sala del crimen por unas palabras de disgustos que tuvo con un reo, pidiendo se le diese la satisfación correspondiente a su calidad. Se mandó despachar cédula para traer los autos al Consejo en 1652.
1 pieza.

1652
El fiscal con Pedro González Güemes de la Mora, oidor de la Audiencia de Chile sobre paga de 2.000 ducados en que fue condenado por haberse casado sin licencia de Su Majestad con Clara Jaraquemada natural de la ciudad de Santiago. Se mandó expedir duplicado de laejecutoria en 1652.
1 pieza.

1652
Información recibida en Madrid en 1652 a pedimento de sor Catalina de la Purísima Concepción religiosa en el Convento de Franciscanas del Caballero de Gracia de Madrid y en virtud de decreto del Consejo en nombre de Margarita Machi, su hermana viuda de Luis Palavecino, tesorero que fue de las Reales Cajas de Arequipa para el cobro de 3.000 ducados de su dote.
1 pieza.

1653
Marcos Fernández de Landa, vecino de Sevilla con el fiscal sobre paga de 56.400 reales que se hallaban depositados en las Cajas de Santo Domingo, procedente de unas pipas de vino que remitió. Se mandó dar cédula cometida al presidente y Audiencia para que hiciese justicia en 1653.
1 pieza.

1653
Francisco de la Vega, capellán de honor de Su Majestad testamentario de Isabel de Espinosa, mujer de Francisco de Prada, oidor que fue de la Audiencia de Santo Domingo sobre desembargo de 3000 pesos que se hallaban en las Cajas de México por el salario que devengó. Con informe pedido a los oficiales reales de México en 1653.
1 pieza.

1653
Juan del Corro, vecino de la ciudad de Santiago de León de Caracas sobre que se expidiese cédula confirmando la ejecutoria que ganó en la Audiencia de Santo Domingo en razón de unos indios. Determinado en 1653.
1 pieza.

1653
Alonso de Zárate, preso en la cárcel de Corte por la causa que contra él seguía el fiscal por 20 barras de plata que entraron en poder de Sancho de Zárate por bienes de Melchor de Escobedo sobre que se le pusiese en libertad. Determinado en 1653.
1 pieza.

1653
Jacinto de Orozco, heredero y testamentario de Rodrigo Cervellón, maestreescuela de la Santa Iglesia de Cartagena, con Fernando de la Riva Agüero gobernador de aquella ciudad y Pedro de Estrada, oficial real sobre restitución de cuatro jícaras guarnecidas de esmeraldas y otras cosas. Pendiente en 1653.
1 pieza.

1653
Juan de Castilla, vecino de la villa de Madrid con Melchor de Barrasa Enríquez, procurador general de la ciudad de México sobre revocación de los poderes qe tenía de ciudad. Pendiente en 1653.
1 pieza.

1653
Juan de Zubiaurre, contador de resultas, con Bernardo de Magaña sobre encomienda de indios de Yucatán. Fenecido en 1653.
1 pieza.

1653
José de Ocampo Loisaga, contador de cuentas en Guatemala sobre confirmación de oficio. Pendiente en 1653.
1 pieza.

1653
Bernardo de Amasa Iturgoyen, alcalde ordinario de Santiago de Chile, contradijo la confirmación de encomienda de indios que se pidiese por Juan del Pozo en 1653. Pendiente en 1653.
1 pieza.

1653
Agustín de Zabala, dueño del navío nombrado Jesús, María y José con Juan Díaz, piloto y contramaestre de dicho navío, sobre haber arribado a La Coruña, procedente de la isla de Santo Domingo. Pendiente en 1653.
1 pieza.

1653
Sebastián de Amescúa Navarrete y Bartolomé de Torres, contador y factor de la Real Caja de Lima con Alonso de Salazar sobre el oficio de veedor general del Puerto del Callao. Con emplazamiento en 1653.
1 pieza.

1653
Pedro Trigoso, familiar del Santo Oficio, vecino de Madrid, sobre que se le diese, cédula para que el virrey de la Nueva España les mandase hacer pago de 3.000 pesos que le debía Martín Camargo, factor de las Cajas de México de una fianza que hizo a su factor, cuando entró a servir dicho oficio Martín Romero. Determinado en 1653.
1 pieza.

1653
Hospital de La Latina de la villa de Madrid con el fiscal sobre preferencia a los bienes embargados al Conde de Bornos. Determinado en 1653.
1 pieza.

1653
Duarte Rodríguez de Reinel, vecino de Sevilla con el fiscal sobre naturaleza en estos reinos y poder tratar y contratar en los de Indias. Fenecido en 1653.
1 pieza.

1653
Juan de Robles Villavicencio, dueño de la nao nombrada Nuestra Señora de la Candelaria y las Animas con Fernando de Torres Paz, administrador que fue de ella sobre dación de cuentas. Con emplazamiento en 1653.
1 pieza.

1653
El fiscal con Juan Díaz, capitán del navío nombrado Jesús, María y José sobre arribada al puerto de La Coruña, procedente de la isla de Santo Domingo Pendiente en 1653.
1 pieza

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

A Coruña (España)

Alcaldes mayores

Almirantas de la flota de Indias

Arequipa (Perú)

Armadas y flotas

Arribadas

Audiencia de Chile

Audiencia de Guatemala

Audiencia de Panamá

Audiencia de Santo Domingo

Bornos, condes de

Breves pontificios

Cádiz (España)

Cajas reales

Capellanes

Capitanes de navío

Caracas (Distrito Capital, Venezuela)

Cárceles

Carrera de Indias

Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia)

Castrillo, condes de

Catedral de Cartagena de Indias (Colombia)

Catedral de Puebla (México)

Comercio

Consejo de Indias (España)

Consulado de Comercio de México (1592-1827)

Consulados de comercio

Contadores

Contadurías

Contrabando

Costas

Cuentas

Cuzco (Perú)

Encomiendas de Indios

Escribanos

Escribanos de cabildos

Esmeraldas

Examinadores sinodales

Frutos

Galeones

Guatemala

Indios

Inquisidores

La Española (isla, República Dominicana y Haití)

Libertad de presos

Lima (Perú)

Maestres de navío

Maestrescuelas

México (audiencia, jurisdicción antigua, México)

Ministro del Consejo de Indias

Ministros

Moctezuma, condes de

Mulas

Naturalizaciones

Naufragios

Navíos

Nuestra Señora del Rosario y San Antonio (navío)

Nueva España (virreinato, jurisdicción antigua)

Obispo de Tlaxcala

Obispo de Yucatán

Obispos

Oficiales reales

Oidores

Ovejas

Pilotos

Plata

Portobelo (Colón, Panamá)

Prada, Francisco de (ca.1592-1650)

Presidente del Consejo de Indias

Presos

Regidores

Salarios

Sevilla (España)

Tesoreros

Tribunal de la Inquisición de México

Vehículos

Vino

Visitas

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .