Reinstalación y digitalización
La digitalización de documentos de archivos es una tecnología que tiene como objetivo:
- Incrementar el acceso a los fondos documentales del archivo y permitir que se compartan recursos informativos.
- Mejorar el servicio de la institución al usuario, porque aporta rapidez, reprografía directa y mayor legibilidad.
- Preservar los documentos, porque permite restringir el uso de los originales.
Su aplicación al proyecto Guerra de la Independencia es fruto de una acción combinada, que focalizaba las tareas de localización, instalación y descripción de fondos documentales que con esta temática se conservan en el Archivo Histórico Nacional.
El proceso de digitalización se ha desarrollado en tres fases:
- Preparación de la documentación, que ha precisado un proceso de ordenación, siempre entendiendo que la unidad básica de trabajo implicaba una equivalencia entre unidades documentales, unidades de descripción y contenedores de imágenes digitales. El procedimiento ha culminado con la elaboración de la guía de digitalización.
- Captura del documento para lo que hemos utilizado, básicamente, una tecnología de cámaras-escáner cenitales y se ha preferido el color a la escala de grises. El formato de fichero elegido para su consumo cultural ha sido el Jpeg y se han aplicado los tratamientos correspondientes de recorte, splits y alineamiento.
- El proceso de control de calidad ha consistido en dos tratamientos: uno técnico, para garantizar la legibilidad de las imágenes, y otro archivístico, para asegurar la correspondencia de las imágenes con las fichas descriptivas.