Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - American Medical Bureau

American Medical Bureau

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

American Medical BureauOtras formas

Fechas de Existencia:

desde 1936 hasta desconocida

Historia:

La American Medical Bureau (AMB), también conocida como American Medical Bureau to Save Spanish Democracy o Medical Bureau to Aid Spanish Democracy, fue una institución humanitaria asociada al Batallón Lincoln que proporcionó asistencia médica, sistemas de cuidado para las víctimas, así como, alojamiento y tratamiento, a los heridos del bando republicano español, en el campo de batalla, en la Guerra Civil Española. Fue, una organización formada poco después del estallido de la guerra, con el apoyo del Dr. Walter B. Cannon, de la Escuela de Medicina de Harvard.

Organizada por el Dr. Edward K. Barsky, la AMB, fue pionera en conseguir que, una unidad médica saliera hacía España, a principios del año 1937 y antes de que llegase el verano, había enviado tres más. Hasta mediados del verano, la AMB había enviado 18 ambulancias y 99 cirujanos, enfermeras y conductores, y había establecido 6 hospitales con un coste de 118.000$.

En España la AMB, fue asignada a los hospitales y centros médicos de los Servicios Médicos Militares españoles, sobre todo, en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, pero también, fueron asignados en el frente. Los miembros de la AMB, que también eran mujeres, trataron tanto a combatientes españoles, como internacionales. En los Estados Unidos, la AMB, llevó a cabo eventos, con el fin de tratar de que la opinión pública, cambiara su opinión del boicot impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, contra la ayuda para la República española, tras los acuerdos del Comité de No Intervención.

En enero de 1938, la American Medical Bureau, se unió con el North America Committee to Aid Spanish Democracy y juntos formaron una sola organización, Medical Bureau and North America Committee to Aid Spanish Democracy. Las dos organizaciones, tanto unidas como separadas, contribuyeron con más de 800.000$ para ayudar a España, en su lucha contra el fascismo.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Relaciones

Barsky, Edward K. (1897-1975)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Blanc, Esther Silverstein (1913-1997)  ( Tiene como miembro a )

Harris, Ray (1910-1998)  ( Tiene como miembro a )

Romer, Edna Drabkin (1913-?)  ( Tiene como miembro a )

Shuldiner, Anne (1915-2004)  ( Tiene como miembro a )

Simon, Mildred Rackley (1906-1992)  ( Tiene como miembro a )

Stadt, Mieblin Zachary (1907-1983)  ( Tiene como miembro a )

Wachsman, Rose (1909-1993)  ( Tiene como miembro a )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (3)