Persona
Martínez Barrio, Diego (1883-1962)Otras formas
Sevilla (España) 1883-11-25 - París (Francia) 1962-01-01
Político español.
Presidente del Gobierno, ministros en varias ocasiones, presidente de las Cortes y presidente de la II República Española en el exilio.
Sevillano de origen humilde, era hijo de Manuel Martínez Gallardo, jornalero y de Ana Barrios Gutiérrez.
Era propietario de una imprenta en Sevilla, Imprenta Tipografía Minerva, en la que publicó el semanario republicano El Pueblo. Colaboró con Alejandro Lerroux en la formación del Partido Radical. Firmó el manifiesto del comité republicano de 1930 y se vio implicado en los sucesos de Jaca.
Al iniciarse la II República fue nombrado Ministro de Comunicaciones. Con Lerroux de presidente del Consejo de Ministros, fue Ministro de la Gobernación y, en 1933, se hizo cargo de la presidencia del Consejo de Ministros.
Tras las elecciones de febrero de 1936, el triunfo del Frente Popular le llevó a ocupar la Presidencia de las Cortes; tras la destitución de Niceto Alcalá Zamora, ocupó de forma interina la Presidencia de la República (desde el 7 de abril al 10 de mayo de 1936).
Durante la Guerra Civil fue uno de los consejeros del presidente Manuel Azaña y presidió en varias ocasiones las Cortes de la II República; aparte, fue un destacado francmasón, que tuvo rango de Gran Oriente de España (GOE). En 1941 el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo lo condenó en rebeldía a treinta años de reclusión mayor.
Finalizada la contienda se marchó al exilio, refugiándose primero en Francia y desde allí marchó a México llegando a bordo del barco Champlain, realizando la travesía desde El Havre (Francia) a Nueva York, y entrando en México por Nuevo Laredo. Vivieron unos años en el país azteca; sin embargo, tras el final de la II Guerra Mundial, regresó con su familia a Francia en 1946 y allí viviría definitivamente hasta su muerte. En Francia sucedió a Manuel Azaña como presidente de la República Española en Exilio.
Casado con Carmen Baset Florindo, el matrimonio no tuvo descendencia. Tras la muerte de Carmen, Diego se casó con su cuñada Blanca Baset en 1961, pocos meses antes de morir. Falleció en la capital francesa en 1962. Sus restos mortales fueron repatriados en el año 2000 y están enterrados en el cementerio de Sevilla.
Fecha del evento: 1936 - 1939
Fecha del evento: 1939
Lugar asociado a la fecha:
Fecha del evento: 1930-12-12
Código de Referencia: ES.28079.AHN/4.2.31//