Pleitos del Consejo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Pleitos del Consejo

Signatura:

ESCRIBANIA,1027B

Fecha Formación:

1654  -  1655

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/21//ESCRIBANIA,1027B

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

1654 Diego Vázquez Coronado, adelantado de la provincia de Costa Rica y Francisco Núñez Temiño, su yerno, vecino de León de Nicaragua, con el fiscal sobre preferencia en las rentas de la provincia, al gobernador y demás ministros por los 1000 pesos de oro de minas que les estaba señalado de sueldo en su título y en razón de que se le admitiese la oferta que hizo por la reducción y allanamientos de los indios del valle de Duy, que se habían alzado y rebelado. Con informe pedido a la Audiencia de Guatemala en ambos puntos en 1654. 1 pieza.
1654 Doña María Temiño Vázquez de Coronado, adelantada de Costa Rica, viuda y heredera de Juan Fernández de Salinas, con el fiscal sobre paga de 14.000 pesos que se la debían por la renta que gozaba por dicho título y 1.000 de la renta corriente. Pendiente en 1701 y se halla unida con el antecedente. 1 pieza.
1654 El fiscal con Luis Pérez de Vitoria y Juan Bautista Ponte Fonte, vecinos de las Islas Canarias, sobre comiso de las mercaderías que condujo el navío nombrado San Nicolás, al puerto de San Sebastián. Sentenciado en 1654 y en revista en 1655, según resultas de las sentencias originales. 1 pieza.
1654 Gaspar Hurtado de Mendoza, como marido y conjunta persona de María de Murguía, dueño que fue de la nao nombrada San Juan Bautista, vecinos de Sevilla, en razón de que se le diese sobre carta para que los jueces de la Casa de la Contratación determinasen el pleito que seguía con el fiscal y avería por el importe del valor de la citada nao. Determinado en 1654. 1 pieza.
1654 José Arroyo, sargento que fue del Castillo del Morro en La Habana sobre que se le restituyese a su plaza de la que le despojó el gobernador. Determinado en 1654. 1 pieza.
1654 El Duque de Galisteo, Conde de Osorno, como marido y conjunta persona de Ana Fernández Manrique de Lara, Duquesa de Galisteo y Condesa de Osorno, sobre que se le despachase título a su favor y de los sucesores de su Casa y Condado de Osorno de la merced que el Emperador Carlos V y doña Juana, su madre, hicieron al Conde de Osorno Garci Fernández Manrique, presidente de los Consejos, de Indias y Ordenes de todos los minerales que había de colores en el reino de la Nueva España, para él, sus herederos y sucesores. Por resolución de Su Majestad a consulta de la Cámara se remitió este negocio a Justicia en 1654. Véase en el virreinato de México los pleitos seguidos sobre la propiedad de estas minas. 1 pieza.
1654 Pedro de Aguirre, vecino de la villa de Madrid con el fiscal sobre que no se le descontasen en la Casa de la Contratación, derechos algunos de los 1580, escudos que se le libraron en las Cajas de Panamá. Fenecido en 1655. 1 pieza.
1654 Jerónimo Ortiz Zapata, oidor depuesto de la Audiencia de Quito se querelló en el Consejo, del presidente de ella Martín de Arriola por los agravios que le había hecho. Remitida al juez de residencia para que afianzando la calumnia el querellante procediese a su averiguación en el término de la residencia conforme a derecho y en caso de no darlas no traten de esto en 1654. 1 pieza.
1654 Juan Vélez de Guevara y Salamanca, gentilhombre de la boca de Su Majestad, conquistador y poblador de los indios de la provincia de Chocó y Minas de Toro en el Nuevo Reino de Granada con el fiscal sobre una encomienda de indios. Pendiente en 1654. 1 pieza.
1654 Diego de Mendoza y Acevedo, provisto corregidor de la ciudad de Loja, distrito de Quito, sobre que corriesen los despachos y le sirviese de perjuicio la resulta que se le sacó del tiempo que sirvió interinamente, el gobierno de Santa Marta. Determinado en 1654. 1 pieza.
1654 Juan González de Andino, vecino de la ciudad de Valladolid, como padre y heredero de Manuel González, denunciador de una porción de negros y otras cosas que Juan Carcade de nación inglés introdujo en la ciudad de Coro, provincia de Venezuela sobre que se le diese traslado de los autos de denuncia. Pendiente en 1654. Véase en el virreinato de Santa Fe. 1 pieza.
1654 Los acreedoresa los bienes
de Pedro de la Mata Velasco, tesorero que fue del Consejo y caudal que se hallaba depositado en Juan Bautista Berardo por la venta de dicho oficio, sobre paga de sus créditos. Pendiente en 1654. 1 pieza.
1654 El fiscal sobre que el juez de la residencia del Conde de Peñalba averiguase los tratos y contratos que había tenido en la provincia de Yucatán. Determinado en 1654. 1 pieza.
1654 Antonio de Urrutia y Aguirre, alcalde del crimen de la Chancillería de Granada, hijo de Juan de Urrutia, vecino de la ciudad de Lima, sobre que se le diese cédula para que la Audiencia de aquella ciudad se inhibiese del conocimiento de la testamentaria y participación de bienes de su padre. Determinado en 1654. 1 pieza.
1654 El fiscal se querelló en el Consejo de Bernardo de Tejada, capitán de la maestranza y demás oficiales que asistieron a la carena de los galeones San Marcos y Nuestra Señora de la Encarnación que sirvieron de capitana y almiranta de la flota de Nueva España, por los excesos que cometieron pidiendo se nombrase juez que los averiguase. Determinado en 1654. 1 pieza.
1654 Domingo de Ipiñarrieta, maestre de plata que fue de la capitana de galeones del cargo de Martín Carlos de Mencos sobre que se entrasen en la sala del tesorero de la Casa de la Contratación, todas las partidas de efectos que se hallaban en poder del depositario de su quiebra, tocantes al registro para efecto de satisfacer lo que debía a Su Majestad. Fenecido en 1654. 1 pieza.
1654 Cristóbal de Montemayor y Mansilla, capitán del patache de galeones que llegaron a España en 1649, a cargo del general Martín Carlos de Mencos con el fiscal sobre paga de 500 ducados que se le exigieron por la falta de bizcocho que se le entregó para matalotaje de la gente de mar con su maestre de raciones, Pedro Gómez, respeto habérsele indultado. Fenecido en 1654. 1 pieza.
1654 Antonio López de los Ríos y Ambrosio de Espinosa, oficiales reales de la Nueva Vizcaya, con el fiscal sobre que se les abonase el salario de 4 años que estuvieron presos y sin ejercer sus oficios. Determinado en 1654. 1 pieza.
1654 Fernando de la Riva Agüero, gobernador de Cartagena sobre que se suspendiese la segunda pesquisa mandada actuar en Puerto Rico en razón de su procedimientos por las quejas que dio Diego de Aguilera. Se mandó juntar con lo que hubiese en la materia en 1654. 1 pieza.
1655 Bartolomé Manuel, indio, natural de las Islas Filipinas, con Juan Niño de Tavora, residente en Madrid, sobre su libertad. Fenecido según resulta de las sentencias originales en 1655. 1 pieza.
1655 El fiscal con Francisco Carranza, maestre de la fragata nombrada Nuestra Señora de Valvanera, que fue sin licencia al puerto de Buenos Aires y volvió al de San Sebastián de la provincia de Guipúzcoa, cargado de cueros y otras mercadurías sobre embargo de ellas a que salió Miguel de Arestiguieta. Indultado por la Cámara en 1655. 3 piezas

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE ESCRIBANIA. TOMO VIII

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .