Institución
Tribunal Supremo (España)Otras formas
1870-09-15
Con la Constitución de Cádiz de 1812, se establece un Supremo Tribunal de Justicia que, aunque no corresponde exactamente al actual, es su precedente. En 1837, con el Estatuto Real, se crea el Tribunal Supremo de España e Indias y, en 1870, por la Ley Provisional del Poder Judicial, se establece el Tribunal Supremo de ámbito nacional, como se conoce en la actualidad.
Entre el periodo de 1840 a 1858, no transcurre un solo año sin que se dicte alguna disposición sobre la organización del Tribunal, figurando entre las más interesantes la Ley de 16 de junio 1841 que acaba con los privilegios de los Tribunales de Navarra, quedando subordinados al Tribunal Supremo.
Los gobiernos que siguieron a la Revolución de 1868, realizaron importantes reformas en la Administración de Justicia entre ellas:
- El Decreto de 13 de octubre de 1868 que remite a la jurisdicción ordinaria del Tribunal Supremo el conocimiento de los asuntos contencioso-administrativos, creando una Sala para que entendiera de ellos y suprime la Sección de lo Contencioso del Consejo de Estado, que era la que venia conociendo de ellos.
- El Decreto-Ley de 6 de diciembre del mismo año, que suprime los fueros especiales devolviendo a la jurisdicción ordinaria las causas civiles y criminales que conocían los Tribunales eclesiásticos, y refunde en el Supremo el Tribunal de las Ordenes Militares, que mucho más adelante volvería a tener su propia jurisdicción, y acaba con los Tribunales de Comercio y Hacienda.
Coronando estas reformas fue aprobada la Ley Provisional de Organización de Tribunales de 15 de septiembre de 1870, que establecía su organización y competencias .
En 1875 por Ley de 20 de enero se volvió a confiar al Consejo de Estado la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que más adelante y por virtud de la Ley de 4 de abril de 1904 y Real Decreto de 8 de mayo siguiente volvió a encomendarse a este Tribunal Supremo.
Con la República, por Decreto de 6 de mayo de 1931 se vuelve a reorganizar el Tribunal Supremo y La Constitución de 1931 crea una Sala Sexta de Justicia militar, asumiendo las competencias del Consejo Supremo de Guerra y Marina.
La Ley de 26 de julio de 1935 establecía con carácter transitorio una nueva Sala de lo Contencioso-Administrativo, dedicada a exclusivamente a asuntos de Administración Local.
Al finalizar la Guerra Civil, la Ley de 26 de octubre de 1939 creaba un Tribunal Especial en el Tribunal Supremo para el cumplimiento de la Ley derogatoria de la de Divorcio, de 2 de marzo de 1932.
Por la Ley de 17 de julio de 1945 se reorganizaba en 5 salas. En esta disposición también se cesaba en sus funciones a la Sala Especial creada por la Ley de 26 de octubre de 1939, pasando el conocimiento de sus asuntos a las Audiencias territoriales respectivas.
La actual Constitución de 1978 dedica su Título VI al Poder Judicial y su articulo 123 al Tribunal Supremo reconociéndole como el órgano jurisdiccional superior en todos los ordenes, con jurisdicción en toda España, siendo su Presidente nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, en la forma que determine la Ley.
Ley Orgánica del Poder Judicial publicada el 15 de septiembre de 1870
PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/2.2.5//