Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España)

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

1607

Historia:

El Archivo de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid tiene su origen en las Ordenanzas de Medina del Campo de 1489. Así, en su capítulo 51, se establece que los procesos se dispongan en una cámara, guardándose por separado los procesos ya sentenciados y con carta ejecutoria, a cargo de los escribanos de cámara; y los privilegios y pragmáticas concernientes a la Real Chancillería, encomendados al chanciller.

A partir de las ordenanzas, el Archivo se iría regulando y reglamentando su funcionamiento a través de visitas, cédulas reales y autos del Acuerdo de la Chancillería, conformándose así un modelo de archivo con las siguientes características:

- Existencia de unas bases legislativas que garantizan el funcionamiento del sistema.

- Existencia de un edificio destinado exclusivamente a la función de archivo.

- Existencia de personal específico para el archivo.

- Sistematización de un sistema de transferencias, control, organización, descripción y servicio de la documentación, que supusieron la definición de una práctica archivística.

Las Ordenanzas de Medina del Campo establecieron la base del sistema y práctica archivística de la Chancillería:

- Los procesos debían enviarse al archivo estando conclusa su tramitación, y colocados por años.

- El archivo debía estar instalado en un local distinto al resto de las dependencias del tribunal.

- Los procesos debían conservarse en el archivo para poder ser recuperados cuando se necesitasen, dotándoles de unos elementos descriptivos para su posterior recuperación (fechas, asuntos, litigantes, sala).

A partir de este momento, a través principalmente de las visitas y autos del Acuerdo, se fue perfeccionando y mejorando el texto de las Ordenanzas y su aplicación práctica, nueva legislación y normativa que se recoge en su mayor parte en las sucesivas recopilaciones de las ordenanzas de la Real Chancillería de Valladolid, y que se pueden resumir en los siguientes puntos:

- En la Audiencia debe existir un archivo en el que se custodien los pleitos fenecidos y los privilegios de la Chancillería.

- Los escribanos deben entregar los pleitos al archivo una vez se despache la carta ejecutoria.

- El archivo se tiene que mantener a buen recaudo, bien reparado y conservado.

No obstante, ciertos aspectos van a limitar y condicionar la aplicación práctica de todas las disposiciones normativas relativas al archivo. Éstas van a ser principalmente la escasez de recursos, el desinterés generalizado del tribunal, las obras de ampliación de la Chancillería, y los mismos traslados que sufrió la Chancillería a Medina del Campo y Burgos a principios del siglo XVII.

Por todo, aunque a comienzos del siglo XVII la Real Chancillería ya disponía de una base teórica y normativa para el funcionamiento del archivo de la institución, debido a los problemas coyunturales citados, no va a ser hasta la cédula real de 12de noviembre de 1607, cuando se crea de manera práctica el archivo de pleitos fenecidos. Además, dicha cédula regula otros aspectos como:

- Creación del oficio de archivero de pleitos fenecidos, estableciendo que en adelante esté unido al oficio de Registrador Mayor.

- Construcción de un archivo para la conservación de los pleitos fenecidos que debían transferir los escribanos, buscándose un local para tal fin mientras se construyera dicho archivo.

- Existencia de dos libros en los que se asienten los pleitos que se transfieren al archivo, uno en posesión del Archivo y otro del escribano.

- Prohibición de sacar del archivo ningún documento de los pleitos, si no es con mandato del presidente, siendo en tal caso el registrador o su teniente quien saque un traslado firmado.

No obstante, los escribanos fueron muy reacios a lo largo de la vida de la Chancillería a realizar las transferencias de los pleitos fenecidos de forma regular, ya que se les privaba de los derechos de compulsa de los documentos, que había constituido uno de sus principales ingresos, aprovechándose además de la forma de provisión del oficio de archivero-registrador, que al proveerse por compra, motivaba que la mayor parte de las ocasiones fuera ejercido por lugartenientes que no solían atender el oficio de forma correcta y que poca contestación podían ofrecer a las poderosas escribanías de cámara.

La solución a este problema se comienza a vislumbrar cuando, dentro del contexto del Despotismo Ilustrado, se incorporen los oficios de archivero y registrador a la Corona mediante Real Orden de 2 de agosto de 1764, nombrándose a partir de entonces el oficio de archivero-registrador por el Real Acuerdo en base a criterios de capacidad y eficacia. En base a dichos criterios sería nombrado archivero Manuel de Barradas, quien logró que el Archivo alcanzara una importancia y funcionamiento ejemplares.

Gracias a la acción de Barradas, el Archivo logró vencer a las escribanías en el largo conflicto sobre el incumplimiento por éstas de la obligación de transferir los pleitos fenecidos, resuelto a favor del archivo por cédula real de 31 de enero de 1768 y sobrecédula de 27 marzo de 1770. A partir de dichas cédulas, además de los pleitos fenecidos, se transferirán también los pleitos olvidados y depositados.

El trasvase de los pleitos desde las escribanías al Archivo supuso el desarrollo de una práctica archivística que llegó a su máximo desarrollo durante la época de Manuel de Barradas, a finales del siglo XVIII. Esta práctica consistía de forma general en que las escribanías hacían inventario de todos los pleitos fenecidos que se iban a transferir al Archivo por envoltorios o legajos.

Una vez en éste, el archivero o sus oficiales hacían cotejo de los pleitos recibidos con el inventario de la escribanía, asentando a continuación en un inventario propio los pleitos que habían recibido, aunque en la mayor parte de los casos se copiase de forma literal los asientos del inventario de la escribanía. A continuación el archivero rubricaba las hojas del inventario de la escribanía y certificaba que se había realizado la entrega de forma correcta.

En lo que respecta a la historia del edificio del archivo, ya las ordenanzas de Medina disponían de la obligación de crear una cámara destinada a archivo, habiendo constancia posteriormente de la existencia de un archivo construido en piedra que se manda derribar en 1551. Posteriormente no hay constancia documental del lugar que se utilizaría como edificio de archivo, aunque sin duda lo hubo, hasta inicios del siglo XVII, en el que se documentan unas casas alquiladas contiguas al tribunal en las que se depositarán los pleitos, hasta que se concluya la construcción del nuevo archivo en 1682, que estará operativo durante casi tres siglos, hasta el año 1972.

En cuanto al personal, se distinguen tres fases o etapas en la historia del archivo de la Chancillería. La primera, hasta comienzos del siglo XVII, en la que no existe archivero como tal. Una segunda, que se inicia con el nombramiento de Rodrigo Calderón como primer archivero en 1607, que supone el establecimiento de la práctica archivística de la institución; y una tercera en la que el oficio de archivero pasa a ser de nombramiento real, lo que supone la profesionalización del oficio, coincidente además con el período de Manuel de Barradas.

Contexto:

Los orígenes del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se remontan a las Ordenanzas de Medina del Campo de 1489 por las que los Reyes Católicos, además de reorganizar el Tribunal de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, crearon su archivo. No obstante, hasta 1607 no se nombró al primer archivero y se ordenó la construcción de un edificio en el que deberían custodiarse los documentos que hasta entonces se encontraban en poder de los escribanos. El archivo se inauguró en 1682, y albergó la documentación producida por la Chancillería hasta su sustitución por el actual edificio, abierto al público en el año 1973. Para entonces, la custodia de la documentación ya había sido encomendada al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado (1906), y se había superado el abandono paulatino sufrido durante los siglos XVIII y XIX.

En la actualidad conserva fundamentalmente la documentación emanada de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (1371-1834), máxima instancia judicial de la Corona de Castilla durante el Antiguo Régimen para los territorios situados al norte del río Tajo, sin perjuicio de las competencias de la Sala de Justicia del Consejo de Castilla. Asimismo, conserva los fondos producidos por la Audiencia Territorial de Valladolid (1834-1989), tribunal que sustituyó a la Chancillería tras su supresión, y por otros organismos judiciales aún vigentes, herederos a su vez de las competencias de la citada Audiencia Territorial.

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

La creación, composición, funcionamiento y supresión del Archivo ha sido regulados a través de las siguientes normas:

- Ordenanzas de la Real Audiencia y Chancillería de Medina del Campo de 1489. Capítulo 51.

- Cédula de nombramiento como Archivero de Pleitos Fenecidos a favor de Rodrigo Calderón, marqués de Sieteiglesisas (1607, noviembre, 12. Valladolid).

- Real Orden de 2 de agosto de 1764, por la que se incorporan los oficios de Registrador Mayor y Archivero de la Real Chancillería de Valladolid a la Corona.

- Real Decreto de 26 de enero de 1834, por el que se suprimen las Chancillerías de Valladolid y Granada, y se crean en su lugar las Reales Audiencias (posteriormente Audiencias Territoriales).

- Decreto de 22 de noviembre de 1901, por el que se aprueba el Reglamento de Archivos del Estado.

- Decreto de 24 de julio de 1947, sobre ordenación de los Archivos y Bibliotecas y del Tesoro Histórico-documental y Bibliográfico.

- Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso.

Fuentes

PEDRUELO MARTÍN, Eduardo. "El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (1489-1834). Un modelo de archivo judicial de Antiguo Régimen". En: Los Archivos Judiciales en la Modernización de la Administración de Justicia. Sevilla: Junta de Andalucía, 2007, pp. 141-154.

MARTÍN POSTIGO, Mª Soterraña. Historia del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Valladolid, 1979.

MARCOS DIEZ, David. "El Archivo de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Las transferencias de la documentación y los procedimientos", en: Los Archivos Judiciales en la Modernización de la Administración de Justicia. Sevilla: Junta de Andalucía, 2007, pp. 487-497

Relaciones

Abendanon, Jacques Henry (1852-1925)  ( Tiene como usuario a )

Relaciones asociativas :

Acha Otañez, María Asunción de  ( Tiene como usuario a )

Agapito Revilla, Juan (1867-1944)  ( Tiene como usuario a )

Aguiar Silva, Elsa (1901-1996)  ( Tiene como usuario a )

Aguilar Muñoz, Manuel (1888-1965)  ( Tiene como usuario a )

Aguirre de Viar, Javier (ca. 1867-1922)  ( Tiene como usuario a )

Albuquerque, Mécia Mousinho de (1870-1961)  ( Tiene como usuario a )

Alcocer Martínez, Mariano (1860-1944)  ( Tiene como usuario a )

Aldea Vaquero, Quintín (1920-2012)  ( Tiene como usuario a )

Alonso Domínguez, María Esperanza (1937-?)  ( Tiene como usuario a )

Alonso, María Victoria  ( Tiene como usuario a )

Álvarez Fernández, Tomás (1923-2018)  ( Tiene como usuario a )

Álvarez Lecanda, María del Carmen  ( Tiene como usuario a )

Álvarez Mallo, Gonzalo (1871-?)  ( Tiene como usuario a )

Álvarez-Mallo, Evaristo (ca. 1862-1932)  ( Tiene como usuario a )

Álvarez-Mallo Gómez-Vallejo, Gonzalo  ( Tiene como usuario a )

Amador Carrandi, Florencio (1888-1963)  ( Tiene como usuario a )

Amerlinck Zirión, Teodoro (1908-2007)  ( Tiene como usuario a )

Andrés Alonso, Rafael (1873-?)  ( Tiene como usuario a )

Andújar Polo, María Dolores  ( Tiene como usuario a )

Aranzadi Cuervas-Mons, Íñigo de (1922-2003)  ( Tiene como usuario a )

Arderiu Valls, Enrique (1868-1920)  ( Tiene como usuario a )

Areitio Mendiolea, Darío (1879-1968)  ( Tiene como usuario a )

Arias Sanjurjo, Esperanza  ( Tiene como usuario a )

Arriaga Igartua, José de (1872-1957)  ( Tiene como usuario a )

Arribas Arranz, Filemón (1903-1968)  ( Tiene como cliente a )

Arribas González, María Soledad (1933-)  ( Tiene como empleado a )

Arrigunaga Peón, Joaquín de (1904-1988)  ( Tiene como cliente a )

Atienza Navajas, Julio (1908-1989)  ( Tiene como usuario a )

Audiencia Provincial de Valladolid (España)  ( Archivo custodio del fondo )

Barahona Arévalo, Renato (1944-?)  ( Tiene como usuario a )

Barcaiztegui Martín de Villarragut, Cirilo  ( Tiene como usuario a )

Basabe Terreros, Enrique (1893-1977)  ( Tiene como usuario a )

Belmonte de Merino, Amparo (1898-?)  ( Tiene como usuario a )

Beltrán de Heredia, Vicente (1885-1973)  ( Tiene como usuario a )

Bergounioux, Aline (1934-?)  ( Tiene como cliente a )

Berjano Escobar, Daniel (1853-1938)  ( Tiene como usuario a )

Bermejo de Capdevila, María Teresa (1911-2015)  ( Tiene como usuario a )

Bidegaín Cabrero, María Dolores (1898-1999)  ( Tiene como usuario a )

Boado García Montes, José de  ( Tiene como usuario a )

Bóo, Héctor (1927-?)  ( Tiene como usuario a )

Brading, David Anthony (1936-?)  ( Tiene como cliente a )

Brágimo Fernández, María Concepción (1915-?)  ( Tiene como usuario a )

Bullón Fernández, Eloy (1879-1957)  ( Tiene como usuario a )

Caamaño Bournacell, José (1909-1975)  ( Tiene como usuario a )

Calabrò, Giovanna  ( Tiene como usuario a )

Calderón, Rodrigo (1578-1621)

Campos Harriet, Fernando (1910-2003)  ( Tiene como cliente a )

Cantera Burgos, Francisco (1901-1978)  ( Tiene como usuario a )

Casares Martínez de Arredondo, Concepción  ( Tiene como usuario a )

Casares Martínez de Arredondo, Estefanía  ( Tiene como usuario a )

Castellanos Cuesta, Margarita (1937-?)  ( Tiene como usuario a )

Castro Toledo, Jonás (1933-2010)  ( Tiene como usuario a )

Caturla, María Luisa (1888-1984)  ( Tiene como usuario a )

Cavero Síchar, María Teresa (1869-1947)  ( Tiene como usuario a )

Cefello Abranz, Adela (1932-?)  ( Tiene como usuario a )

Chávarri Iranzo, María Teresa  ( Tiene como usuario a )

Clarke, Ann Margaret  ( Tiene como usuario a )

Collantes Vidal, Esteban (ingeniero militar)  ( Tiene como usuario a )

Comerford, Margaret Mary  ( Tiene como usuario a )

Conde Rodríguez, Luis Antonio (1864-1940)  ( Tiene como usuario a )

Contreras López de Ayala, Juan de (1893-1978)  ( Tiene como usuario a )

Corral Maestro, León (1855-1939)  ( Tiene como usuario a )

Correa Ruiz, Lorenzo (1921-2001)  ( Tiene como usuario a )

Crespo de Lara, Felipe (1861-?)  ( Tiene como usuario a )

Croitoru Rotbaum, Itic  ( Tiene como cliente a )

Cuesta Cobo de la Torre, Ramón (1871-1945)  ( Tiene como usuario a )

Dávila Jalón, Valentín (1914-2011)  ( Tiene como usuario a )

Díaz Medina, Ana (1939-2012)  ( Tiene como usuario a )

Díaz-Llanos Lecuona, Rafael (1910-1993)  ( Tiene como usuario a )

Diego Rodríguez, Natividad de (1928-?)  ( Tiene como usuario a )

Díez Sanjurjo, Manuel (1870-1941)  ( Tiene como usuario a )

Dohet, P. A. (¿-post. 1958)  ( Tiene como usuario a )

Domínguez Aragón, Justa  ( Tiene como usuario a )

Duprey, Wilson Gilliland (1924-?)  ( Tiene como usuario a )

Elorza Guinea, Juan Carlos (1939-?)  ( Tiene como usuario a )

Elósegui Irazusta, Jesús (1907-1979)  ( Tiene como usuario a )

Escribano de la Torre, Fortunato (1910-1986)  ( Tiene como usuario a )

Escribano Rojas, Alfredo (1883-?)  ( Tiene como usuario a )

Espinosa de los Monteros Bermejillo, Fernando (1884-1937)  ( Tiene como usuario a )

Espinosa Maeso, Ricardo (1894-1980)  ( Tiene como usuario a )

Estrada Nérida, Julio (ca. 1942-?)  ( Tiene como usuario a )

Falco Arpagia, Alfonso (1922-?)  ( Tiene como usuario a )

Fayard, Janine (1938-?)  ( Tiene como usuario a )

Fernández Alcalde, Dionisio (?-1939)  ( Tiene como usuario a )

Fernández de Velasco González de Villalaz, Gonzalo  ( Tiene como usuario a )

Fernández del Campo, María Teresa (ant.1930-?)  ( Tiene como usuario a )

Fernández Díaz de Laspra, María de la Cruz  ( Tiene como usuario a )

Fernández Fernández, Quirino (1919-1983)  ( Tiene como usuario a )

Fernández García, Matías (1928-2010)  ( Tiene como usuario a )

Fernández Matachana, Pedro (1927-2014)  ( Tiene como usuario a )

Fernández Riesgo, Cándido (1890-1974)  ( Tiene como usuario a )

Fernández Testón, Cecilio (1936-2017)  ( Tiene como usuario a )

Fernández Torres, Eleuterio (1844-1922)  ( Tiene como usuario a )

Fernández-Mota de Cifuentes, María Teresa (?-2008)  ( Tiene como usuario a )

Ferrán Salvador, Vicente (1898-1977)  ( Tiene como usuario a )

Ferro Couselo, Jesús (1906-1975)  ( Tiene como usuario a )

Feu Closes, María Luisa  ( Tiene como usuario a )

Fuenmayor Gordon, Pablo de (1902-1982)  ( Tiene como usuario a )

Fuente Arrimadas, Nicolás de la (1849-1936)  ( Tiene como usuario a )

Fuertes Arias, Rafael (1861-ca.1936)  ( Tiene como usuario a )

Gallardo Gómez, Manuela  ( Tiene como usuario a )

Garat Fernández de Córdoba, Matilde (1933-?)  ( Tiene como usuario a )

García Alonso, Rosario (1923-?)  ( Tiene como usuario a )

García Cabezón, Prudencia  ( Tiene como usuario a )

García Carraffa, Arturo (1885-1963)  ( Tiene como usuario a )

García de Cortázar, José Ángel (1939-?)  ( Tiene como usuario a )

García de Pruneda Arizón, Salvador (1876-1968)  ( Tiene como usuario a )

García de Vinuesa Novales, Fernando  ( Tiene como usuario a )

García González, Raquel (1946-)  ( Tiene como cliente a )

García Infanzón, Enriqueta (1888-1947)  ( Tiene como usuario a )

García Oro, José (1931-2019)  ( Tiene como usuario a )

García-Alfonso Menéndez-Conde, Elena (1921-?)  ( Tiene como usuario a )

García-Mansilla, Daniel (1866-1953)  ( Tiene como usuario a )

García-Menocal Brito, Ofelia (1890-1961)  ( Tiene como usuario a )

García-Pelayo García-Cañas, Julia (¿-1936)  ( Tiene como usuario a )

García-Pelayo Navas, María de la Soledad (¿-1960)  ( Tiene como usuario a )

Gilman, Stephen (1917-1986)  ( Tiene como usuario a )

Giraldes de Borbón, Alfonso (1877-1935)  ( Tiene como usuario a )

Goldberg, Rita (1933-2021)  ( Tiene como cliente a )

Gómez de Barreda Salvador, José (1885-?)  ( Tiene como usuario a )

Gómez Gutiérrez-Marrodán, María de los Dolores (?-1938)  ( Tiene como usuario a )

González de Echegaray, Carlos (1921-2013)  ( Tiene como usuario a )

González-Llanos González-Llanos, Visitación (1899-?)  ( Tiene como usuario a )

González-Regueral Álvarez-Arenas, Vicente (1859-1938)  ( Tiene como usuario a )

Gould, Alice Bache (1868-1953)  ( Tiene como usuario a )

Grendi, Edoardo (1932-1999)  ( Tiene como usuario a )

Groizard Paternina, Eduardo (1890-1970)  ( Tiene como usuario a )

Guerin Betts, María Patricio (1910-2002)  ( Tiene como usuario a )

Guerra Barrena, Juan Carlos de (1860-1941)  ( Tiene como usuario a )

Gutiérrez Gómez, Enrique (1911-a. 2022)  ( Tiene como usuario a )

Hellwege, Johann D. (1940-?)  ( Tiene como usuario a )

Hergueta Martín, Domingo (1856-1940)  ( Tiene como usuario a )

Hergueta Martín, Narciso (1846-1907)  ( Tiene como usuario a )

Heugas-Lacoste, Pierre (1921-?)  ( Tiene como usuario a )

Houston, Charles Orville (1918-2001)  ( Tiene como usuario a )

Huetz de Lemps, Alain (1926-?)  ( Tiene como cliente a )

Hughes, John Gethin (1939-?)  ( Tiene como usuario a )

Huidobro Serna, Luciano (1874-1958)  ( Tiene como cliente a )

Jaurrieta Arraiza, María del Camino (1917-2006)  ( Tiene como usuario a )

Jiménez de Unanue, Asela (1905-1978)  ( Tiene como usuario a )

Kagan, Richard L. (1943-?)  ( Tiene como usuario a )

Kerr, Susan E. (1945-?)  ( Tiene como usuario a )

Larrucea Samaniego, María (1921-2006)  ( Tiene como usuario a )

Lavín del Noval, Gonzalo (1885-1969)  ( Tiene como usuario a )

Lira Montt, Luis (1927-2020)  ( Tiene como cliente a )

Lizarriturri Martínez, Román (1886-1946)  ( Tiene como usuario a )

Llamas Martínez, Enrique (1926-2017)  ( Tiene como usuario a )

López de Silanes Cantabrana, Ciriaco (1921-?)  ( Tiene como usuario a )

Luengas Otaola, Vicente Francisco (1922-?)  ( Tiene como usuario a )

Luque Colombres, Carlos Antonio (1909-1994)  ( Tiene como usuario a )

Martí Monsó, José (1840-1912)  ( Tiene como usuario a )

Martín Postigo, María de la Soterraña (1918-1990)  ( Tiene como usuario a )

Martín Rodríguez, Jacinto (ca. 1931-?)  ( Tiene como usuario a )

Martín-Barbadillo Paul, Hernán de  ( Tiene como usuario a )

Marull Machain, Aurelia (1910-1996)  ( Tiene como usuario a )

Masa López, Gerardo (1902-?)  ( Tiene como empleado a )

Medina, José Toribio (1852-1930)  ( Tiene como usuario a )

Meijide Pardo, Antonio (1917-2001)  ( Tiene como usuario a )

Mendizábal Basanta, María Piedad  ( Tiene como usuario a )

Mendizábal García, Francisco (1885-1976)  ( Tiene como director a )

Mergelina Luna, Cayetano de (1890-1962)  ( Tiene como usuario a )

Molénat, Jean Pierre (1940-?)  ( Tiene como usuario a )

Monasterio Ituarte, José (1882-1952)  ( Tiene como usuario a )

Montero Conde, Juan (1862-ant.1924)  ( Tiene como usuario a )

Moreno Aliaga, Alejandro (1940-2018)  ( Tiene como usuario a )

Moreno de Guerra Alonso, Juan (1878-1936)  ( Tiene como usuario a )

Moreno Gil, María Teresa (1941-?)  ( Tiene como usuario a )

Moreno Mórrison, Roberto (?-1947)  ( Tiene como usuario a )

Muñoz Altea, Fernando (1925-2018)  ( Tiene como usuario a )

Muñoz Onsurbe, Paula  ( Tiene como cliente a )

Muro López-Salgado, José (1842-1907)  ( Tiene como usuario a )

Navarro Ferrer, Ana María (1929-?)  ( Tiene como cliente a )

Oneca Carrillo, Niceto  ( Tiene como usuario a )

Orbaneja Aragón, María del Carmen (1908-1975)  ( Tiene como usuario a )

Oriol Vela, Carmen  ( Tiene como usuario a )

Otero Enríquez, Santiago (?-1945)  ( Tiene como usuario a )

Pablo Amutio, Remigio de  ( Tiene como usuario a )

Palacio de Palacio, José María de (1915-1997)  ( Tiene como usuario a )

Palau Claveras, Agustín (1906-1996)  ( Tiene como usuario a )

Palomares Ibáñez, Jesús María (1931-?)  ( Tiene como usuario a )

Parada Luca de Tena, Manuel de (1947-?)  ( Tiene como usuario a )

Pardo Manuel de Villena, Alfonso (1876-1955)  ( Tiene como usuario a )

Pedrosa Pérez-Dávila, Carmen (1917-2003)  ( Tiene como usuario a )

Peña Pastor, Concha (1906-1960)  ( Tiene como usuario a )

Pereda-Vivanco Almarza, Felicias (1870-1953)  ( Tiene como usuario a )

Pérez de Collantes, María  ( Tiene como usuario a )

Pérez, Joseph (1931-2020)  ( Tiene como usuario a )

Pérez Martínez, Lorenzo (1928-1992)  ( Tiene como cliente a )

Pérez Valdeón Cuadrado, Pilar (1935-?)  ( Tiene como usuario a )

Pérez-Rubín Corchado, Luis (1856-1942)  ( Tiene como usuario a )

Pescador del Hoyo, Carmen (1911-1990)  ( Tiene como usuario a )

Picatoste García, Valetín (1850-1913)  ( Tiene como usuario a )

Picatoste, Purificación Victoria de (1894-1987)  ( Tiene como usuario a )

Pita da Veiga Morgado, Álvaro (1894-1976)  ( Tiene como usuario a )

Pla, Josep (1897-1981)  ( Tiene como usuario a )

Plaza Santiago, Francisco Javier de la (1939-?)  ( Tiene como usuario a )

Pohl, Hans (1935-2019)  ( Tiene como usuario a )

Pomar Mardones, Carlos (1909-?)  ( Tiene como usuario a )

Prieto Cantero, Amalia (1911-1991)  ( Tiene como usuario a )

Puente Soto, María de los Dolores de la (ca. 1890-ca. 1961)  ( Tiene como usuario a )

Quiroga, Elena (1921-1995)  ( Tiene como usuario a )

Randolph, Julian Fitz (1936-?)  ( Tiene como usuario a )

Raponi, Nicola (1931-2007)  ( Tiene como usuario a )

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España)  ( Fondo documental custodiado en el Archivo )

Redondo Sanz, Augustin (1934-?)  ( Tiene como cliente a )

Revuelta Melgarejo, Andrés (1885-1964)  ( Tiene como usuario a )

Riesco Terrero, Ángel (1932-2020)  ( Tiene como usuario a )

Ringrose, David Robert (1938-2020)  ( Tiene como cliente a )

Ringrose, Kathryn (ca. 1930-?)  ( Tiene como usuario a )

Robles Chambers, Pedro (1912-1986)  ( Tiene como usuario a )

Rodríguez de la Serna, María Rosario (1942-?)  ( Tiene como usuario a )

Rodríguez Raso, Rafaela (1922-2006)  ( Tiene como usuario a )

Rojas Dasí, Rafael (1914-1982)  ( Tiene como usuario a )

Romero Osborne, Ignacio (1903-1985)  ( Tiene como usuario a )

Romoli, Kathleen (1897-1979)  ( Tiene como cliente a )

Ruano de la Iglesia, Lucinio (1915-1997)  ( Tiene como usuario a )

Rubio Ganga, Luis (1865-1934)  ( Tiene como usuario a )

Ruiz de Antón, Luis Felipe (1945-2002)  ( Tiene como usuario a )

Rújula Martín-Crespo, Félix de (1838-1930)  ( Tiene como usuario a )

Rújula Ochotorena, José de (1892-1961)  ( Tiene como usuario a )

Rújula Vaca, Juan de (1899-1978)  ( Tiene como usuario a )

Rumeau, Aristide (ca. 1905-1993)  ( Tiene como usuario a )

Sáenz de Santamaría, Carmelo (1913-1993)  ( Tiene como usuario a )

Sáenz García, Clemente (1897-1973)  ( Tiene como usuario a )

Sainz de Incháustegui Irala, Fernando (1909-?)  ( Tiene como cliente a )

Sainz-Amor, Concepción (1897-1994)  ( Tiene como usuario a )

Sala Moltó, Jaime (1871-1914)  ( Tiene como usuario a )

Saludes de Rosell, Jacinto de (1889-1977)  ( Tiene como usuario a )

Salvá Pérez, Anselmo (1849-1922)  ( Tiene como usuario a )

Sánchez-Apellániz Valderrama, Miguel (1931-2019)  ( Tiene como usuario a )

Sangro Ros de Olano, Pedro (1878-1959)  ( Tiene como usuario a )

Sanz Alonso, Carlos (1934-2017)  ( Tiene como usuario a )

Saralegui Amado, Leandro de (1866-?)  ( Tiene como usuario a )

Sedano Mateos, Félix  ( Tiene como usuario a )

Serrano Redonnet, Jorge Alberto (1915-2003)  ( Tiene como usuario a )

Sierra Cano, Luis de la (1908-1999)  ( Tiene como usuario a )

Solana, Marcial (1880-1958)  ( Tiene como usuario a )

Solórzano Rodríguez, Rosa (1907-1980)  ( Tiene como cliente a )

Sousa-Faro Sanjurjo, María del Rosario de (1920-2019)  ( Tiene como usuario a )

Stuyck Garrido, Rafael (1878-1927)  ( Tiene como usuario a )

Tarsicio de Azcona (1923-2022)  ( Tiene como cliente a )

Tenison, Eva Mabel (1880-1961)  ( Tiene como usuario a )

Torre de Trassierra, César de la  ( Tiene como usuario a )

Torres Gasión, Antonio de  ( Tiene como cliente a )

Torrubiano Alonso, Gregoria Angela  ( Tiene como usuario a )

Touceda Fontenla, Ramón (1920-?)  ( Tiene como usuario a )

Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Valladolid (España)  ( Archivo custodio del fondo )

Urquijo Urquijo, María Jesús (1929-)  ( Tiene como usuario a )

Urrea Fernández, Jesús (1946-?)  ( Tiene como cliente a )

Urruela Morales, Juan de (1881-1953)  ( Tiene como usuario a )

Val Valdivieso, María Isabel del (1948-)  ( Tiene como cliente a )

Valdés Larrañaga, Manuel (1909-2001)  ( Tiene como usuario a )

Vallejo del Busto, Manuel  ( Tiene como usuario a )

Varela de Limia Menéndez, José (1874-1946)  ( Tiene como usuario a )

Vargas-Zúñiga Montero de Espinosa, Antonio de (1904-1983)  ( Tiene como cliente a )

Varona García, María Antonia (1933-?)  ( Tiene como usuario a )

Velasco-Escalera Quadros, Eustaquio de (1894-?)  ( Tiene como usuario a )

Vidal García, María del Socorro (1927-2019)  ( Tiene como empleado a )

Vidaurrázaga Inchausti, José Luis (1929-?)  ( Tiene como usuario a )

Vigil, Ernestina (1918-1984)  ( Tiene como usuario a )

Villalpando Martínez, Manuela (1915-2011)  ( Tiene como usuario a )

Villegas de Saint Pierre Jette, Fernando de (?-1930)  ( Tiene como usuario a )

Vranich, Stanko B. (1932-2009)  ( Tiene como usuario a )

Whinnom, Keith (1927-1986)  ( Tiene como cliente a )

Yáñez Neira, María Damián (1916-2015)  ( Tiene como cliente a )

Ybarra Osborne, Eduardo de (1897-1972)  ( Tiene como usuario a )

Zabala Carrero, Ramón (1918-?)  ( Tiene como usuario a )

Zerquera Fernández de Lara, Carlos Joaquín (1926-2009)  ( Tiene como usuario a )

Zúmel Menocal, Lucio (1924-?)  ( Tiene como usuario a )

Juzgado de Guerra de Valladolid (España)  ( El Archivo es custodio de parte del fondo documental )

Juzgado de lo Penal nº 2 de Valladolid (España)  ( Archivo custodio del fondo; En 2005, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid recibió una transferencia de causas penales producidas entre los años 1990 y 1994 )

Juzgado de lo Social nº 1 de Valladolid (España)  ( El Archivo es custodio de parte del fondo documental )

Juzgado de lo Social nº 2 de Valladolid (España)  ( El Archivo es custodio de parte del fondo documental )

Juzgado de lo Social nº 3 de Valladolid (España)  ( El Archivo es custodio de parte del fondo documental )

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (España)  ( Parte del fondo documental está custodiado en el archivo; Desde la creación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en 1989 en la sede del Palacio de Justicia de Valladolid en la calle Angustias, se han ido recibiendo ingresos documentales en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, más o menos estructurados, procedentes de dicho tribunal, al igual que se realizaban transferencias de otros fondos correspondientes a la extinta Audiencia Territorial de Valladolid o a la Audiencia Provincial de Valladolid. Así, en el Archivo de la Real Chancillería se conserva documentación producida por la Sala de lo Social de Valladolid y por la unidad administrativa en Valladolid correspondiente a la Sala de Gobierno de Burgos. )

Relaciones jerárquicas :

Audiencia Territorial de Valladolid (España)  - Subordinada (Está integrada en)

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España)  - Subordinada (Está integrada en)

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (España)  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Documentos

Productor de:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (7769)

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo General de la Administración  (4)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (13409)